Tráquea y bronquios principales (ser humano)

    Estructura perteneciente al aparato respiratorio de los reptiles, las aves y los mamíferos que va de la laringe a los bronquios, cada una de las dos ramificaciones cartilaginosas primarias que parten de la tráquea y dirigen el flujo aéreo a los pulmones.

    Estructura de la traquea y la laringe.

    A continuación de la laringe se encuentra la tráquea. Es un tubo de aproximadamente 10 a 12 cm de longitud y 2 cm de diámetro. Está formada por entre 16 y 20 anillos cartilaginosos incompletos (el cartílago tiene forma de herradura, con la parte abierta localizada en la región posterior). La zona donde no existe cartílago está constituida por tejido fibroso que permite cierta elasticidad. La parte interna está tapizada por un tejido que contiene glándulas productoras de moco.

    Hacia su parte final la tráquea se divide en dos ramas (aquí tiene forma de Y invertida), que se denominan bronquios principales: uno se dirige al pulmón derecho y otro al pulmón izquierdo. El bronquio derecho es más ancho, más vertical y más corto que el izquierdo. Por ello, cuando algún elemento diferente del aire (como un trozo de alimento) es capaz de atravesar la laringe y llegar a la tráquea, suele quedar alojado en el pulmón derecho. Al igual que la tráquea, los bronquios principales también contienen glándulas productoras de moco.

    Estructura de los bronquios