Laringe (ser humano)

    Parte anterior de la tráquea de los vertebrados, donde se alojan las cuerdas vocales y el órgano fonador. Está comunicada con la faringe y la tráquea.

    Estructura de la traquea y la laringe.

    La laringe es un órgano complejo que tiene dos funciones: controlar el paso del aire desde la faringe hacia los pulmones y actuar como órgano de la fonación. El sonido se produce por el paso del aire a través de la glotis y de unas finas láminas denominadas cuerdas vocales. Estas últimas pueden ejercitarse y entrenarse para mejorar y modular las características de la voz.

    La laringe está formada por al menos una docena de estructuras cartilaginosas, unidas por ligamentos y membranas. Algunos de estos cartílagos reciben los nombres de tiroideo, cricoideo, aritenoideo y hueso hioideo. Una parte de la laringe, concretamente el cartílago tiroideo, puede palparse a través de la piel, más fácilmente en los hombres que en las mujeres: es lo que se denomina nuez. La laringe y las cuerdas vocales pueden observarse mediante un aparato que se llama laringoscopio.

    La parte más estrecha de la laringe coincide con la zona de la glotis.

    El sistema muscular asociado a la laringe tiene dos funciones principales. Por un lado, el sistema muscular intrínseco se encarga de modificar la forma, la longitud y la tensión de las cuerdas vocales; por otro, el extrínseco se encarga de mover la laringe hacia arriba o hacia abajo según las distintas necesidades.