Faringe (ser humano)

    Órgano de los vertebrados, de tejido membranoso y muscular, que forma parte de los sistemas respiratorio y digestivo. En el primero, forma parte de las vías respiratorias altas y comunica la cavidad nasal con la laringe; en el segundo, comunica la boca con la tráquea y el esófago. La epiglotis permite que el aire y los alimentos sean conducidos por los conductos correctos.

    Estructura de la faringe.

    En el sistema respiratorio, la cavidad nasal se continúa con la faringe. Ésta se divide en tres partes: nasofaringe, orofaringe y laringofaringe. La parte superior o nasofaringe se comunica con los oídos y en su región posterior se encuentra un órgano linfático denominado amígdala faríngea (adenoides), que si aumenta de tamaño puede dificultar la respiración nasal o alterar las características de la voz.

    La orofaringe a su vez se comunica con la boca. El paladar blando separa ambas partes de la faringe.

    La laringofaringe es donde se cruzan las vías aéreas y digestivas. Aquí, y gracias a la epiglotis −una estructura cartilaginosa−, el aire que llega a través de la cavidad nasal se conduce hacia la laringe, mientras que el alimento, que procede de la cavidad oral, pasa directamente hacia el esófago.