Bioquímica

    Es la especialidad química que se ocupa del estudio de todos los procesos químicos que constituyen la base de la existencia de los seres vivos, tanto en el aspecto de la constitución de éstos, como en el aprovechamiento de sus nutrientes, el cual se conoce como metabolismo.

    A menudo, se sitúa el origen de esta ciencia en el siglo XIX, con el descubrimiento por parte de Anselme Payen de la diastasa, primera sustancia en la que se comprobó la existencia de una actividad enzimática. El progreso de la Bioquímica en el siglo XX, ayudada por las modernas tecnologías, ha sido espectacular, permitiendo el conocimiento de rutas metabólicas y de determinados ciclos, como el de Krebs y el de Calvin.

    En definitiva, la Bioquímica estudia los fundamentos moleculares de la vida, investigando la estructura y propiedades de proteínas, lípidos y glúcidos en todos los aspectos de los mismos, así como de su estructura, su clasificación y su metabolismo.

    Otro aspecto muy importante de la Bioquímica ha sido el estudio de los ácidos nucleicos, cuyo conocimiento ha servido de base para la Genética y para la comprensión de diversas enfermedades, como el cáncer y otras patologías de transmisión hereditaria. Además, también se considera el papel de estos ácidos en la codificación de proteínas.

    La Bioquímica estudia la acción de los enzimas, catalizadores imprescindibles para la realización de múltiples reacciones metabólicas y la presencia y función de los oligoelementos, que son, como su nombre indica, elementos químicos presentes en los organismos en muy pequeñas cantidades, pero cuya existencia resulta imprescindible para un correcto funcionamiento de los organismos.

    Además, la Bioquímica se ocupa de las características metabólicas de cada persona, mediante las correspondientes pruebas de laboratorio; analiza la constitución de bacterias y virus, arbitrando remedios contra las enfermedades infecciosas generadas por ellos y es una ciencia de gran importancia en la industria farmacéutica, al explicar la acción de diversas sustancias en los seres vivos.