Dentición

Los dientesson estructuras duras que se encuentran alojadas en las arcadas dentarias del maxilar superior y de la mandíbula. Cada diente o pieza dentaria tiene dos partes: la externa, denominada corona, que está formada por el esmalte, la dentina y la pulpa,y la parte interna, denominada raíz,que es por donde el diente se implanta en su hueco correspondiente de la arcada dentaria.

Existen en el hombre cuatro tipos de dientes diferentes: los incisivos,los caninos,los premolares y los molares. Al conjunto de dientes se le denomina dentadura. El hombre sustituye su dentadura a lo largo de la vida, ya que se producen dos denticiones. Salvo en algunos casos, los niños nacen sin dientes visibles, y a lo largo del primer año van apareciendo los llamados dientes de leche o primera dentición. Por lo general comienzan a aparecer a los 6 o 7 meses de vida y se completa a la edad aproximada de 20 o 24 meses. La dentición de leche está compuesta por 8 incisivos, 4 caninos (los colmillos) y 8 molares, es decir, un total de 20 piezas. Esta dentición se irá sustituyendo por la permanente.

La dentición permanente comienza a aparecer a la edad de 6 a 7 años, según se van cayendo las piezas de la dentición de leche, y suele finalizar a los 11 años. Los primeros dientes que se caen son los incisivos.

La dentición permanente no se completa hasta los 17 años o más (con la aparición de las muelas del juicio). Está compuesta por 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares, incluyendo las muelas del juicio, es decir, 32 piezas.

Funciones de los dientes

Los dientes tienen un papel fundamental en la nutrición y alimentación, ya que serán los encargados de cortar y triturar los alimentos para que puedan ser tragados. Cada tipo de diente tiene una función concreta: los incisivos se utilizan para cortar; los caninos, para rasgar, y los molares y premolares, para triturar y masticar.

El tipo de alimentación de los bebés en los primeros meses de vida se realiza a base de líquidos, por lo que no es necesaria la presencia de los dientes. Según van apareciendo las piezas de la dentición de leche, el niño puede empezar a ingerir alimentos sólidos.

La masticación correcta de los alimentos es fundamental para la posterior digestión y absorción de los mismos en el tubo digestivo. Los alimentos triturados por los dientes se mezclan bien en la boca con la saliva formando el bolo alimenticio.

Alteraciones de los dientes

Las alteraciones más frecuentes de los dientes son las colocaciones anómalas y las caries. El apiñamiento y desviación de las piezas dentarias depende de factores genéticos que se heredan de los padres. Se puede heredar un tamaño grande o pequeño de las piezas dentarias y, por otra parte, un tamaño grande o pequeño de las arcadas donde van alojadas. Cuando existe una discordancia entre los tamaños de estos dos elementos, se producen las separaciones o desviaciones de los dientes. En la mayoría de los casos, las desviaciones de los dientes se pueden corregir mediante aparatos específicos durante la infancia.

La caries dental es la destrucción de los tejidos de los dientes. La aparición de la caries dental depende de varias circunstancias y los factores más importantes son la dietay la higiene de la boca. Un tipo de bacterias hace que se forme sobre las piezas dentarias un placa de aspecto gelatinoso, a la que se van a adherir otras bacterias que fabrican unos ácidos que destruyen el diente. Estos ácidos los fabrican a partir de sustancias como el azúcar, que también quedan pegadas a la placa. Es fundamental detectar la aparición de la caries cuanto antes, ya que es un proceso progresivo que puede llegar a destruir totalmente el diente. Por ello es necesaria la visita al dentista una vez al año.