Cerebro

    El cerebro es el órgano del sistema nervioso central (SNC) que constituye el encéfalo, junto con el tronco del encéfalo, formado a su vez por el bulbo raquídeo, el puente y el mesencéfalo, el cerebelo y el diencéfalo, del que forman parte el tálamo y el hipotálamo.

    El cerebro es la parte superior y de mayor tamaño del encéfalo. Su apariencia exterior es la de una masa de color grisáceo, en la que se aprecian múltiples crestas y depresiones a las que se denomina, respectivamente, circunvoluciones y surcos. A su vez los surcos más profundos reciben el nombre de cisuras. La mayor de ellas es la cisura longitudinal que divide el cerebro en dos hemisferios unidos en su parte basal por el llamado cuerpo calloso. Otras cisuras distribuyen cada hemisferio en cuatro lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital

    En el órgano se distingue la materia gris, formada por dendritas y neuronas y que se concentra en la corteza cerebral, y la sustancia blanca, formada por haces nerviosos y que queda en la parte anterior.

    Desde el punto de vista fisiológico, el cerebro es el centro regulador de múltiples funciones, aunque puede decirse que en él se concentran sobre todo la percepción sensorial, las emociones, la conciencia, la memoria y los movimientos voluntarios. Otras funciones, como por ejemplo la coordinación muscular, se concentran en otras partes del encéfalo, en este caso concreto en el cerebelo.