Voz

    La voz es el sonido que se emite por la boca y es producido por los órganos de la fonación.

    La voz humana se genera al pasar el aire espirado que procede de los pulmones a través de la laringe. En este órgano induce una vibración de las cuerdas vocales y pasa a la faringe, que actúa a modo de caja de resonancia, y a la cavidad oral. Aquí son la posición de la lengua, la mayor o menor abertura de la boca y los movimientos de los músculos faciales los que determinan la articulación de los diferentes sonidos. La intensidad de la voz está en relación directa con la presión con la que el aire es expelido por los pulmones.

    Además de su acepción fisiológica, el término “voz”, también se asocia a otros contextos como el musical, dentro del cual define un sonido o tono particular de los cantantes, y también de los instrumentos. Según su intensidad y su tesitura se distinguen, de más grave a más agudo, voces de bajo, barítono, tenor y contratenor, para los varones, y contralto, mezzosoprano y soprano, para las mujeres.

    Otra acepción es la gramatical, que define la distinción entre el sujeto del verbo agente, voz activa, o paciente, voz pasiva.