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Análisis del texto literario

El análisis o comentario de textos literarios debe entenderse no como una exposición de datos aprendidos sobre un tipo de texto, un autor o una época concretos, sino como un desmenuzamiento de las características principales del texto realizado sobre la base de un sólido conocimiento previo. Este tipo de análisis constituye una forma de entrenar ciertas habilidades para habituarse de esta manera a comprender todo el significado de un texto literario. La meta final es descubrir objetivamente los valores que hacen que un texto determinado sea una obra artística. Hay múltiples métodos con los que se puede llevar a cabo el análisis de un texto literario, aunque, en última instancia, éste dependerá de la experiencia y las aptitudes de quien lo comente, así como de la dificultad del texto. Aquí se presenta una propuesta que incluye los pasos más importantes que se deben seguir a la hora de abordar un texto literario, pero cada texto en particular exigirá que se haga más hincapié en uno u...

Argumento literario

El argumento es el tratamiento que el autor hace del tema literario. No se debe confundir el tema de una obra con su argumento. Mientras que el tema o contenido es el asunto general de la obra, la idea global, el argumento es el desarrollo de dicha idea, algo así como un breve resumen de la obra. Por ejemplo, en Hamlet, el tema principal es la venganza; en cambio, el argumento sería el relato de cómo el espectro del rey de Dinamarca se aparece a su hijo, Hamlet, para revelarle que ha sido asesinado por su hermano Claudio y clamar venganza, etc. Al igual que sucede con los temas, también hay argumentos recurrentes en la historia de la literatura universal. Un ejemplo de ello es el cuento de la lechera. Tal como hoy se conoce, procede de una fábula de Félix María Samaniego, pero tiene su origen en una obra clásica de la literatura india antigua, el Panchatantra, escrita alrededor del año 200 a.C. En esta obra había un cuento que contaba la historia de un brahmán pobre que soñaba con...

Artículo (periodismo)

Es un género periodístico de opinión que recoge la valoración personal del autor que firma el texto. Suele centrarse en un tema concreto, con una extensión no muy larga. Aparece sobre todo en los medios escritos, redactado con un estilo creativo que se aproxima al lenguaje literario. Los géneros de opinión ofrecen más libertad de expresión al autor, por lo que suelen utilizar un lenguaje menos convencional y más culto, a diferencia de los géneros informativos cuya función es trasladar de la forma más clara posible la información. Su función es ofrecer una valoración o un análisis de un hecho concreto que cobra valor por la persona que firma el texto, ya que es un profesional de prestigio que el medio contrata como articulista. En muchas ocasiones, los periódicos reservan espacios o columnas a escritores que ejercen como articulistas y que publican con periodicidad sus textos, mezcla de literatura y periodismo, sobre un tema. Otra forma de manifestar la opinión es la crítica, un...

Auto sacramental

El auto sacramental es un género dramático español que nació como tal a principios del siglo XVI, alcanzó su máximo esplendor a finales de dicho siglo y fue prohibido por razones de decoro en 1765. El tema central de este tipo de obras es el sacramento de la Eucaristía, tratado de un modo simbólico. Se cree que los autos sacramentales provienen de ciertas escenificaciones o “cuadros” que, a modo de “Belén viviente”, participaban en las procesiones que se realizaban por las calles con motivo de la celebración del Corpus Christi. Poco a poco estas escenificaciones, transportadas sobre carros, fueron tomando expresión dramática y se les fue añadiendo una representación con texto, hasta que se fueron desvinculando de la procesión. Su auge en la España del siglo XVI responde a las directrices de la Contrarreforma. Se utilizaron como elemento de propaganda, ya que defendían el sacramento de la Eucaristía tal y como lo entendía la Iglesia de Roma frente a cualquier otra visión...

Autobiografía

Género literario que engloba cualquier narración en la que el autor relata su propia vida. Bajo esta denominación genérica se encuentran varias tipologías, cada una con unas características formales diferentes. Destacan las memorias, los diarios, las confesiones y las epístolas. El género autobiográfico, aunque no tenía por qué ser conocido por ese nombre, tiene su origen en la antigüedad. En el momento en el que una persona escribiera sobre su vida, o parte de ella, ya estaba haciendo autobiografía. San Pablo en sus Epístolas habla de aspectos diversos de su vida, y Julio César en La guerra de las Galias hace otro tanto. Sin embargo, no es hasta el siglo IV, con san Agustín y sus Confesiones, cuando se puede hablar propiamente dicho de autobiografía. El obispo de Hipona nos describe su origen familiar, sus años de estudiante y su conversión al cristianismo. Durante la edad media, el género autobiográfico no tuvo demasiada importancia. No es hasta el siglo XVI, con El libro de la...

Biografía

Género literario que consiste en la narración de la vida de una persona. Pueden seguirse varios criterios para su clasificación. Según su mayor o menor objetividad, una biografía es informativa, crítica, estándar, interpretativa o ficticia. Según el autor conozca o no de primera mano al protagonista, se distinguen la biografía personal y la de investigación. Según criterios legales, puede ser autorizada (el personaje biografiado la revisa) o no autorizada. Géneros concomitantes con la biografía son la autobiografía, las memorias y los diarios. En sentido lato, puede hablarse de literatura biográfica en narraciones antiguas como el Poema de Gilgamesh babilonio o la Odisea de Homero, pero surge como género literario en la Grecia y la Roma clásicas. Platón aporta numerosas referencias vitales de su maestro Sócrates en la Apología, Jenofonte reconstruye la vida del rey Ciro en su Ciropea, y Plutarco hace una semblanza moral de gobernantes en sus Vidas paralelas. Dentro del ámbito...

Cancionero

La palabra cancionero hace mención a una colección de poemas de uno o varios autores. Pueden ser la obra completa de dichos autores o antologías, y pueden estar agrupados por temas o no. En ocasiones los cancioneros recogen textos en prosa relacionados con los poemas, y también pueden incluir la notación musical, entonces se llaman cancioneros musicales. Los primeros cancioneros en castellano son recopilaciones del siglo XV. Sorprende la gran cantidad de poemas que han llegado hasta nuestros días: hasta más de siete mil poesías, obra de ochocientos poetas, y muchos de ellos conservados en varias copias. Existen actualmente alrededor de treinta manuscritos y libros impresos que recogen estos poemas, fruto del interés de la elite culta castellana del siglo XV por recoger por escrito la tradición oral popular y por crear nuevos poemas siguiendo ese mismo modelo. Muchas de estas recopilaciones son manuscritos, es decir, son anteriores a la aparición de la imprenta en la península...

Canción

En sentido amplio, la canción es cualquier forma de expresión oral lírica en verso que tenga acompañamiento melódico. De modo más específico, se emplea este término también para denominar una composición de influencia italiana, formada por estancias largas, es decir, por una estrofa con rima consonante de más de seis versos que son heptasílabos y endecasílabos al arbitrio del poeta, excepto la última estancia que es más breve. Una modalidad de canción es la oda de la poesía griega, concebida como expresión laudatoria para una sola voz (lírica monódica de Alceo, Safo y Anacreonte) o para varias voces (lírica coral de Píndaro y Baquílides). Estas composiciones se acompañan de instrumentos como la lira o la flauta, aunque la base musical se pierde ya en las odas latinas de Horacio, a pesar de que se denominan carmina, canciones. También son canciones los denominados “idilios” de Teócrito, poemas bucólicos dialogados. La edad media europea es muy pródiga en cantos líricos, desde los...

Cantar de gesta

Los cantares de gesta son poemas épicos medievales en los que se narran las hazañas de un héroe, que puede ser legendario o histórico. Estos poemas eran recitados ante un público por juglares, que ejercían el llamado mester (oficio, profesión) de juglaría. Son obras escritas por autores anónimos cuyo objetivo era tanto el entretenimiento como la información. Los juglares recorrían pueblos y castillos recitando leyendas y los sucesos históricos más importantes del pasado reciente. Los primeros cantares de gesta se compusieron en Francia. Allí este género se cultivó enormemente. De hecho, hoy en día se conserva un gran número de ellos. El más famoso es el Cantar de Roldán, que narra la derrota del ejército de Carlomagno en Roncesvalles a manos del rey moro Morsilio. La fama del Cantar de Roldán se extendió al norte de la península ibérica, posiblemente traído por peregrinos que realizaban el Camino de Santiago. La composición de cantares de gesta pasó también a Alemania, donde se...

Cantiga de amigo

La palabra “cantiga” proviene del latín canticum (canto, canción). Existe también la variante acentual “cántiga”, aunque su uso es menos habitual. La cantiga de amigo es una composición lírica tradicional propia de la literatura galaicoportuguesa medieval. Los ejemplos más antiguos que se conservan de cantigas de amigo datan de finales del siglo XII. Son uno de los cuatro tipos de cantigas: de amigo, de amor, de escarnio y de maldecir (estos dos últimos a veces se incluyen en un mismo grupo). Las cantigas de amigo que han llegado a nuestros días se conservan en el Cancionero Colocci-Brancuti o de la Biblioteca Nacional de Lisboa, y en el Cancionero de la Biblioteca Vaticana. Los dos son copias realizadas en Italia a principios del siglo XVI. Las cantigas de amigo tienen varias similitudes con las jarchas. Al igual que ellas, son poemas de amor expresados en lenguaje sencillo, que ponen en boca de mujer los lamentos por su sentimiento de dolor por la espera de su amado. La mujer...

Ciencia ficción

Género narrativo que tiene como tema fundamental los efectos de la ciencia y la tecnología en los individuos y en la sociedad. Es frecuente que la acción se sitúe en un contexto futuro, marcado por novedosos descubrimientos e invenciones técnicas, la presencia de extraterrestres o de seres creados por el hombre con una inteligencia superior, los viajes por el espacio, la manipulación genética o el control de la sociedad a través de la tecnología. La ciencia ficción es un género esencialmente moderno. Aunque la literatura de la antigüedad ya anticipó algunas de sus variantes temáticas, es a partir del siglo XVIII cuando aparecen varias obras que pueden considerarse, en cierto modo, precursoras: Los viajes de Gulliver (1726), de Jonathan Swift; Micromégas (1752), de Voltaire, y, principalmente, El año 2440 (1771), de Louis-Sébastian Mercier, sobre una comunidad utópica del siglo veinticinco que venera la ciencia. Suele considerarse que la novela Frankenstein (1818), de Mary Shelley,...

Comedia

Género dramático claramente definido ya desde los comienzos de la literatura occidental. Aristóteles la describe en su Poética como “mimesis de hombres inferiores, pero no en todo el vicio, sino en lo risible”. Se opone por excelencia, en cuanto a la temática, el tono y el desenlace, al género de la tragedia. La comedia es una pieza caracterizada por la amenidad, que busca el retrato amable de las debilidades del ser humano, con una función correctora. Además, pese a su larga historia, un rasgo común que se mantiene invariable en el género es su final feliz, aunque en el desarrollo de la trama puedan producirse situaciones desventuradas para los protagonistas. Éstos suelen ser personajes comunes, frente a los de la tragedia, que pertenecen en general a linajes elevados, y que se ven envueltos en peripecias adversas con final desfavorable. En sus orígenes, la comedia griega está vinculada con el culto al dios Dionisos. Sólo nos han llegado obras de autores atenienses como...

Comedia burguesa

Género teatral caracterizado por el reflejo en escena de los conflictos propios de la burguesía. La trama que se desarrolla en estas obras busca ante todo la verosimilitud, puesto que se basan en la observación de la vida real. Su objetivo es reproducirla de un modo realista, con una intención a menudo amablemente crítica. Al igual que la propia clase que la protagoniza, y a la que fundamentalmente se dirige, la comedia burguesa se asienta en el siglo XVIII bajo las premisas del racionalismo ilustrado. En España, el precursor de esta corriente es Leandro Fernández de Moratín, con cinco comedias que destilan una intención moralizadora muy propia del género. Entre ellas destaca El sí de las niñas (1806). El esplendor de esta dramaturgia llega en la segunda mitad del siglo XIX, cuando la burguesía como clase social se convierte en protagonista del proceso político y económico. Es la época del realismo literario, y la comedia burguesa, denominada también alta comedia, plantea sobre...

Comedia de capa y espada

Subgénero del teatro clásico español del Siglo de Oro. Se denomina así a un tipo de obras con un componente costumbrista cuya trama central es un enredo amoroso. El honor, el amor y los celos determinan las situaciones, que suelen ser equívocas. La confusión propia de estas comedias provoca enfrentamientos que se dirimen espada en mano entre personajes embozados: de ahí la denominación de estas piezas. La acción transcurre en tres jornadas y los protagonistas suelen ser nobles y caballeros. Es Félix Lope de Vega quien traza los rasgos propios del género en su poética El arte nuevo de hacer comedias (1609). De toda su extensa producción, el grupo mayoritario lo constituyen las de capa y espada (entre otros muchos títulos, Amar sin saber a quién, La noche toledana, Quien todo lo quiere, El acero de Madrid, La dama boba). En ellas sobresalen seis personajes arquetípicos: el galán y la dama, que desarrollan una intriga amorosa; el gracioso y la criada, que les ayudan; el padre, o el...

Comedia nueva

La comedia nueva es el nombre que se dio en la época helenística de la antigua Grecia al renacer del género de la comedia que se dio entre los años 323-263 a.C. Este renacer tuvo lugar en una época de crisis de la tragedia, que estaba prácticamente desapareciendo, lo que favoreció el auge de la comedia. A partir de este surgimiento de la comedia nueva pasó a denominarse comedia antigua a toda la comedia griega anterior. Las diferencias principales de la comedia nueva con respecto a la comedia antigua fueron la división del argumento en actos, la aparición de un prólogo del autor en el que éste presentaba su obra, la aparición de nuevos personajes (el criado perezoso, la vieja nodriza, el tío avaro, el tutor ladrón, la joven puritana y la cortesana, por ejemplo) y la desaparición del coro y, por tanto, de la parábasis (un discurso que realizaba el coro, solo en el escenario, dirigiéndose al público). El tema principal de las obras de la comedia nueva es el amor, que se ve...

Commedia dell'arte

Género teatral popular que se desarrolla en Italia a partir del siglo XVI, y cuyo periodo de esplendor se extiende hasta el XVIII. Tiene carácter farsesco, se basa en la actuación de unos personajes fijos y estereotipados, y las obras se construyen sobre una trama en la que se introducen intermedios musicales. Los parlamentos en buena medida se improvisan, aunque existen repertorios de sentencias fijas y monólogos (lazzi) que se adaptan a cada situación. Se cree que el origen de la commedia dell'arte está en la representación medieval de piezas bufonescas en dialectos regionales de Italia. En todo caso, los personajes arquetípicos ya estaban presentes en la comedia latina. Algunos de ellos pueden rastrearse en aquella tradición. Así, suele relacionarse a Pantalone con el senex, al Capitano con el miles gloriosus de Plauto, y a Pulcinella con el maccus de las farsas atelanas. Para la representación de estas piezas cobra una enorme importancia la formación del actor, puesto que se...

Conceptismo

Movimiento literario surgido en España en el siglo XVII. Es una vertiente más, junto con el culteranismo, del Barroco español. Aunque su máxima representación tuvo lugar en poesía, también hay muestras notables de conceptismo en prosa e incluso en teatro. El nombre es debido al libro Conceptos espirituales (1600-1612) de Alonso de Ledesma. Allí aparece señalada la idea del concepto, base y origen de todo el estilo. La intención final es la condensación expresiva donde una idea debía aparecer sintetizada y concentrada de forma que su interpretación exigiera una labor intelectual seria y además consiguiera múltiples derivaciones. Para ello se basaron en la polisemia, la elipsis, la oposición de contrarios, la paradoja y, en definitiva, todo lo que implique agudeza por parte del lector. El conceptismo es una derivación natural de los presupuestos del Barroco. El cansancio de las normas renacentistas, donde se mantenía el orden y los preceptos clásicos, derivó hacia una escritura...

Contenido y forma de la obra literaria

En la obra literaria, al igual que en cualquier obra de arte, contenido y forma están indisolublemente unidos, no se puede entender el uno sin la otra. La forma en que se presenta el mensaje, su disposición exterior, determina el contenido, lo que el autor expresa. Del mismo modo, el contenido también determina los rasgos formales. Contenido y forma son categorías que sólo se dividen para su estudio. Ni siquiera en la mente del artista, durante el proceso de creación, aparecen estos dos elementos por separado. Durante el proceso que conduce a su construcción, la obra se va conformando como un todo armonioso, en el que el tema se adapta a la expresión y viceversa. Se podrá afirmar que el autor ha logrado su objetivo cuando estos dos elementos estén verdaderamente unidos y logren dicha armonía. En ese caso, el resultado será una obra de arte. El tema de una obra es la idea central sobre la que el autor quiere expresarse. Cada movimiento literario posee unos temas más habituales que...

Costumbrismo

Tendencia literaria que se ocupa de retratar tipos y costumbres característicos de una determinada sociedad. Normalmente emplea la prosa como vehículo de expresión, pero en ocasiones también puede recurrir al romance. El costumbrismo se ha cultivado con especial viveza en la literatura española, y aunque en el siglo XIX llega a constituir un género propio, ha penetrado también en manifestaciones dramáticas como el sainete, el entremés, la comedia de figurón y la zarzuela. El relato, el cuadro o el artículo de costumbres suelen contener una intención moralizadora. Al reflejar unos comportamientos determinados, la finalidad última de esta modalidad literaria es criticar las novedades injustificadas desde una perspectiva satírica, o bien amonestar aquellos comportamientos que se juzgan nocivos para la sociedad. El punto de vista adoptado puede ser conservador o progresista, según el autor de que se trate. A pesar de todos los posibles precedentes, el costumbrismo adquiere entidad...

Crítica artística y literaria

Procedente del verbo “criticar”, está considerada como la forma de hacer valoraciones subjetivas u objetivas acerca de las obras de las disciplinas reconocidas como artes. Lejos del aparente significado de prejuicio que la propia palabra lleva implícito (criticar como acción de juicio destructivo destinado a transmitir un aspecto exclusivamente negativo de algo o de alguien), sobre todo desde el siglo XIX, numerosos intelectuales y literatos han logrado que la crítica se haya convertido en un género literario por sí mismo. La crítica literaria se refiere a cualquier argumentación acerca de literatura, independiente del análisis. Desde un punto de vista más preciso, el término alude a la interpretación del significado y al juicio cualitativo de una pieza literaria. En este sentido, este tipo de crítica se diferencia no sólo de la estética (la filosofía del arte), sino también de otras materias que atañen al estudiante de literatura, como cuestiones biográficas o bibliográficas;...