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Absoluto

El término absoluto puede funcionar tanto como sustantivo como adjetivo, y recibió su significación más extendida en la obra de los autores románticos e idealistas, como Schelling o Hegel. Para el ideario de estas corrientes de pensamiento, el adjetivo absoluto se emplea para indicar el carácter no condicional de un fenómeno, de tal forma que algo es absoluto cuando lo es bajo todas las consideraciones, sin ninguna clase de excepción que perturbe su verdad sólida y definitiva. En este sentido, se puede afirmar que una verdad es absoluta cuando no la cuestiona ninguna clase de duda o cuando no existe ni un solo hecho que cuestione su autenticidad; así, lo contrario a lo absoluto es lo relativo o lo circunstancial. Por otra parte, los mismos autores románticos hablaron del absoluto como sustantivo, que emplearon sobre todo para referirse al dios filosófico, al principio de la realidad, la inteligibilidad o lo existente. No en vano, mientras el pensamiento de Kant, que considera...

Agnosticismo

Aunque el término agnosticismo suela aplicarse al ámbito de la fe, su origen se encuentra en el mundo del pensamiento y, más en concreto, en el de la gnoseología. Así, fue nombrado por primera vez en el siglo XIX por el naturalista inglés Thomas Huxley, quien lo usó para referirse a aquellos problemas que no pueden ser solucionados debido a que no es posible abordarlos desde el punto de vista de las ciencias positivas. Así pues, la palabra agnosticismo no nació para ser utilizada en el ámbito de la religión, ya que también hacía referencia al mundo de la metafísica o de los cuerpos y objetos que no se podían medir, pesar o percibir. Al poco tiempo de ser acuñado el término, empezó a ser empleado por grandes pensadores de corte positivo, como Darwin o Spencer, quienes reconocían que no poseían los suficientes datos científicos como para afirmar si creían o no en la existencia de Dios. Sin embargo, otros autores usaron el concepto para hablar de aquellas teorías en las que se...

Agustinismo

El agustinismo no hace referencia tanto al conjunto de la doctrina de San Agustín como a las ideas derivadas de ésta, que sirvieron, sobre todo, para oponerse a la escolástica más ortodoxa. Así, mientras la mayor parte de los pensadores medievales tomaban partido por la tradición que se seguía del pensamiento de Aristóteles, los agustinistas optaban por una corriente más platónica, caracterizada por unos principios fundamentales distintos. Así, el agustinismo no hace una diferenciación clara y precisa entre las verdades reveladas y las verdades racionales. En esta diferenciación, que era uno de los temas más importantes dentro del pensamiento medieval, era habitual que se remarcase la colaboración mutua y la compatibilidad entre pensamiento y fe. Sin embargo, los agustinistas preferían mantener unos límites difusos entre ambas facultades, ya que entendían la razón de otra manera. Si los filósofos medievales de corte aristotélico consideraban que el entendimiento participaba de...

Albert Camus

Albert Camus. Albert Camus (1913-1960), filósofo francés, una de las más grandes figuras del existencialismo, defendió el compromiso político entre los hombres para superar el pesimismo que en su opinión inundaba la existencia humana y que en parte era debido a la religión y a la política opresora. Nacido el 7 de noviembre de 1913 en Mondovi (Argelia) y procedente de una familia extremadamente pobre, tuvo que salir adelante por sí mismo, ya que su padre murió en la Primera Guerra Mundial, en la batalla del Marne. Esto no impidió que se licenciase en filosofía en la Universidad de Argel y que desde muy joven se dedicase a publicar escritos literarios y filosóficos de corte existencialista. Como la tuberculosis le impedía dedicarse a la educación decidió entregarse por entero a la literatura y al pensamiento, creando diversas revistas y afiliándose al Partido Comunista. A los 27 años abandonó el comunismo y se marchó a París, de donde tuvo que exiliarse ante la invasión alemana...

Alfred Adler

Alfred Adler (1870-1937), psiquiatra austriaco, creador de la escuela de psicología individual, fue seguidor y heredero de Freud, hasta que profundas discrepancias teóricas separaron sus caminos irreconciliablemente. Nacido el 7 de febrero de 1870 en Penzing (Imperio austrohúngaro), estudió medicina, interesándose pronto por la psicopatología, lo que le llevó a unirse al grupo de Freud a principios del siglo XX, llegando a ser presidente de la Sociedad Psicoanalítica de Viena. Sin embargo, las diferencias no tardaron en aparecer. Aunque Adler aceptaba la determinante importancia de la primera infancia en el desarrollo de la personalidad, discrepaba con Freud sobre la relevancia del impulso sexual como motor del comportamiento humano y base etiológica de las neurosis. Para Adler, el comportamiento viene determinado por una tendencia hacia la autorrealización, a la perfección, que en ocasiones se ve frenada por ciertas circunstancias de desventaja, reales o percibidas, que hacen...

Amistad

El concepto de amistad posee cierta relevancia dentro del mundo de la filosofía y, más en concreto, del pensamiento práctico y la ética. Desde un punto de vista general, se puede definir como la relación entre dos o más personas basada en la concordancia de mutuos afectos positivos. Aristóteles es quizá el pensador que más interés ha mostrado por el concepto, dedicándole gran parte de una de sus más importantes obras, la Ética a Nicómaco. En ella se puede observar, de un lado, cómo los primeros filósofos griegos entendían la amistad desde un punto de vista mucho más amplio que las culturas contemporáneas; del otro, las implicaciones vitales personales que extraía de ella este pensador nacido en Estagira. La amistad es, dice Aristóteles, la más importante de todas las virtudes. Se puede ser afortunado, bello, inteligente o comedido; pero si no se dispone de ninguna otra persona con la que compartir los propios méritos, éstos terminan careciendo de sentido. La amistad es además...

Analítica

Desde un punto de vista general, se llama analítica a toda aquella disciplina o doctrina que se basa entera o parcialmente en el análisis; mientras que, desde un punto de vista histórico, se trata de un concepto que fue empleado de manera precisa por Aristóteles, quien lo utilizó para referirse a aquella parte de la lógica que se dedica al análisis de los argumentos y las verdades siguiendo los principios elementales de la silogística. Así, la analítica aristotélica consiste en buscar en todos los enunciados las estructuras propias de los silogismos, encontrando en ellas premisas y conclusiones. Casi veinte siglos después, Immanuel Kant recuperó el concepto, reformulándolo bajo la noción de "analítica trascendental", que apuntaba al análisis de las condiciones trascendentales que permitían el desarrollo de las distintas formas de conocimiento o de los juicios. De esta manera, había una analítica de lo bello, una analítica de la verdad, etc. Así, para Kant, la analítica era lo...

Anamnesis

Platón llamaba anamnesis, o reminiscencia, al recuerdo que tiene el hombre en este mundo de la vida anterior, en la que contemplaba de un modo inmediato y directo las ideas. La anamnesis es una de las pruebas principales de la inmortalidad del alma. Pues “si este principio es exacto -escribe Platón en el Fedón- es indispensable que hayamos aprendido en otro tiempo las cosas de que nos acordamos en éste, lo cual sería imposible si nuestra alma no hubiera existido antes de asumir forma humana”. Es decir, para Platón es del todo imposible que se pueda aprender o estudiar algo de lo que no se tiene ninguna clase de noción. Lo anterior obedece a que, según los mitos platónicos, la existencia es el resultado de una caída. En su origen, el hombre es sólo alma y vive en el mundo de las ideas. Sin embargo, la imprudencia de una de las partes del alma hace que ésta caiga al mundo y se encarne en un cuerpo. Una vez que el alma se encuentra en el mundo de la materia y de las apariencias, la...

Antihistoricismo

El antihistoricismo es un término acuñado por Benedetto Croce con el fin de hacer referencia a una postura intelectual adoptada en algunas épocas del pensamiento y la cultura. De manera más concreta, el concepto fue empleado para hablar de los pensadores que desarrollaron su actividad a lo largo de la Ilustración. Según Croce, una de las características más elementales del pensamiento ilustrado es su tendencia a contraponer un mundo ideal a un mundo real, que existe de hecho. Esto es: se distingue entre el mundo imperfecto, que existe efectivamente, y un mundo perfecto, que no existe pero que sí dice cómo debe ser aquél. Para Croce, esto supone una negación de la vida, así como la supresión de la historia. Si el mundo real sólo es una realización imperfecta de los grandes ideales que propugnaban los ilustrados, la historia del hombre queda supeditada a una realidad que no existe, vaciando el presente de significado y peso. En contraposición al antihistoricismo ilustrado, se...

Antropología filosófica

Desde un punto de vista no filosófico, más general, la antropología puede ser definida como la ciencia que se dedica al estudio sistemático y conjunto del hombre, incluyendo en sus indagaciones analíticas diversos órdenes, como el existencial, el psicológico, el biológico, el histórico o el filosófico. Ahora bien, dentro de la filosofía como tal se puede hablar de una antropología filosófica, que nació en la modernidad. En la contemporaneidad se suele distinguir entre una antropología física, que se centra en el estudio biológico del hombre y en sus relaciones con el entorno; y una antropología cultural, que se dedica al esclarecimiento de las cuestiones fundamentales que surgen de la consideración del hombre dentro de su mundo específico, del mundo que él mismo ha generado a partir del uso de su libertad. Unos tres siglos atrás, Immanuel Kant realizó una diferenciación muy similar, en la que se encuentra el origen de esta categorización de las distintas formas de antropología. ...

Antropomorfismo

El antropomorfismo consiste en la tendencia por parte del hombre a transformar aquello que no entiende a las proporciones y los comportamientos propiamente humanos. Este vicio gnoseológico, que resulta la mayoría de las veces de la incomprensión de un gran número de fenómenos naturales y metafísicos, fue ya denunciado por los primeros pensadores de la historia. Así, Jenófanes de Colofón afirmaba que los seres humanos suelen imaginar a sus dioses como si se asemejasen a ellos. Los dioses personales son humanos, y los europeos los imaginan como si también fuesen europeos, las culturas de color como si fuesen de color, etc. A este respecto, cabe destacar el pensamiento del filósofo moderno alemán Friedrich Nietzsche, quien decía que los dioses no son sino una proyección humana en la que se incluye lo mejor del género, aquello que es más sublime. Sin embargo, el antropomorfismo no se detiene en el mundo de la religión, sino que también invade el mundo de la ciencia o los episodios...

Apariencia y realidad

La teoría del conocimiento siempre se ha basado en la consideración de dos polos distintos: unas facultades que intentan conocer, y un objeto o cosa que se quiere conocer. La distancia entre uno y otro extremo ha conducido a la contraposición de dos mundos: el real y el aparente. Esta cuestión, que desde una perspectiva natural u ordinaria puede parecer innecesaria, constituye sin embargo la base del pensamiento filosófico de todas las épocas, ya que si el objeto de la filosofía es conocer lo que existe, ¿cómo saber que aquello que uno considera cierto no es sino algo aparente, accidental o innecesario?. Imaginemos que se intenta conocer un objeto cualquiera, como un árbol. Según la teoría del conocimiento clásica, se puede distinguir entre la imagen mental del árbol y el árbol mismo, que crece al margen del entendimiento humano y es por sí. ¿Qué garantía hay de que la imagen mental que el hombre tiene del árbol se corresponde con la naturaleza del árbol mismo? Podría suceder...

Arché o principio

El concepto de arché (también arjé) fue el primero que se empleó para hacer referencia a uno de los términos elementales de la historia de la filosofía: el principio. Los griegos, preocupados sobre todo por el estudio de la naturaleza, utilizaron la idea de arché para indicar el origen absoluto de la realidad, el fundamento de lo que existe, la causa fundamental de lo real. Anaximandro fue el primer pensador que hizo un uso explícito del término, aunque fue sobre todo Aristóteles el que le dio un sentido completo y exhaustivo. Para éste el arché posee un conjunto de significados que, aunque son similares, no son idénticos. De estos significados, destacan cuatro:. 1. La causa. Es aquello que se halla en el principio del movimiento, el cambio o el devenir. Así, el punto del que parte una figura geométrica cualquiera es su arché, su principio. 2. El principio ideal. Aristóteles entendía por arché el mejor origen posible de cualquier realidad. De esta manera, se pasa de una...

Aristotelismo

Se llama aristotelismo al conjunto de elementos más significativos del pensamiento de Aristóteles, así como a las diversas corrientes que partieron directamente de la obra de este pensador. Por tanto, son parte del aristotelismo movimientos como la escuela peripatética, el aristotelismo cristiano del medievo, el aristotelismo árabe o el desarrollado durante el Renacimiento. Entre las convicciones más relevantes del aristotelismo destacan las siguientes:. 1. El concepto de motor inmóvil, primera realidad autosuficiente que mueve el mundo y todo lo existente sin que nada lo mueva. Este motor inmóvil se caracteriza por su perfección, que viene subrayada por el hecho de que es puro acto, superior a la potencia; y porque es causa de todo sin que nada sea su causa. Posteriormente, el aristotelismo medieval, encarnado principalmente por Santo Tomás de Aquino, trató de amoldar la noción de motor inmóvil a los atributos básicos del Dios cristiano. 2. Al contrario de lo que sostiene el...

Aristóteles

Aristóteles. Aristóteles (384-322 a.C.), filósofo griego y preceptor de Alejandro Magno, fue el creador del sistema lógico de pensamiento, en el que distinguió el método inductivo y el deductivo, base de todo razonamiento científico desde ese momento. Datos biográficos. Nacido en la ciudad de Estagira, situada en Macedonia, en el año 384 a.C., desde muy joven se interesó por las ciencias, sobre todo por la medicina y la biología, debido a la influencia de su padre, quien se dedicaba a la medicina. Tras la muerte de éste, a los 17 años Aristóteles marchó a Atenas, donde trabó conocimiento con Platón, quien lo acogió en su escuela, en la que estuvo durante más de dos décadas, desde ese momento hasta el fallecimiento de su maestro. En el año 343 fue convocado en la capital de Macedonia, Pitias, con el fin de que se hiciese cargo de la educación del joven y poderoso Alejandro Magno. Ocho años después volvió de nuevo a Atenas, donde creó una escuela filosófica propia, la escuela de...

Arnold Joseph Toynbee

Arnold Joseph Toynbee (1889-1975), historiador británico, elaboró una importante teoría acerca del origen, desarrollo y caída de las civilizaciones. Nacido en Londres (Inglaterra) el 14 de abril de 1889 y sobrino del también historiador, economista y reformador Arnold Toynbee, se graduó en 1911 en el Balliol College de Oxford, donde más adelante ejerció la docencia en historia griega y bizantina. Estuvo al servicio del gobierno británico durante la Primera Guerra Mundial y, a su término, en 1919 representó a su país en la Conferencia de Paz de París. Reputado historiador, fue docente en la Universidad de Londres y, en 1925, ingresó como investigador y profesor en la prestigiosa London School of Economics y fue nombrado director del Royal Institute of International Affairs. Retirado en 1955, toda su producción intelectual se dedicó al estudio de las civilizaciones antiguas, en la búsqueda de un patrón universal de desarrollo que pudiese explicar la evolución de todas ellas....

Arthur Schopenhauer

Arthur Schopenhauer. Arthur Schopenhauer (1788-1860), pensador alemán, fue uno de los filósofos más originales de la época, mezclando la metafísica kantiana con ideas de la filosofía oriental. Su concepción del hombre como un ser abandonado a la voluntad de la naturaleza y martirizado por su propio pensamiento, que le hace creerse libre, introdujo en la filosofía de Schopenhauer un profundo pesimismo. Nacido el 22 de febrero de 1788 en la localidad de Danzig (Prusia; actual Gdansk, Polonia). Procedente de una familia de comerciantes, estudió en Gotinga, Berlín y Jena, donde se doctoró. Luego vivió en diversas ciudades como Dresde, Weimar y Berlín, lugar en cuya universidad impartió clases hasta que decidió abandonarlas al no obtener ninguna clase de éxito. Hacía ya bastantes años que había publicado la totalidad de su pensamiento, y no encontraba sino incomprensión e incredulidad en el mundo académico. Tal era la originalidad de sus posturas metafísicas, estéticas y éticas....

Ascetismo (ascesis)

El ascetismo consiste en la práctica de la ascesis; y la ascesis, como indica su origen etimológico, apunta a la ascensión, a la superación de los límites impuestos por el cuerpo para elevarse hacia un estado mejor, más puro, más perfecto. En su origen, el concepto de ascesis estaba ligado al mundo del deporte. Para los griegos, el ascetismo consistía en esforzarse en los entrenamientos con el fin de alcanzar cada vez mejores marcas. Sin embargo, como estos entrenamientos se caracterizaban por la renuncia a un gran número de placeres alimenticios y a comodidades ordinarias, poco a poco la ascesis se fue identificando con las prácticas de orden religioso y moral. De esta manera, los estoicos y los cínicos entendían ya por ascesis la negación de las comodidades mundanas en favor de una vida virtuosa y pura, dirigida al cumplimiento del bien y al cultivo del pensamiento. Unos siglos después, los primeros pensadores cristianos empezaron a hacer un uso religioso del concepto, cuyo...

Asociacionismo (asociación de ideas)

El asociacionismo es una corriente filosófica y psicológica que se basa en la comprensión de la realidad mental y espiritual a partir de la asociación de ideas. Según esta doctrina, la conciencia es un complejo atómico, compuesto por impresiones y fenómenos simples como las ideas. Cada uno de los elementos de la conciencia se relaciona entre sí, dando lugar a asociaciones de ideas, que se producen según unas leyes básicas de comportamiento. Las leyes que rigen el comportamiento de la mente humana son básicamente tres: la semejanza, el contraste y la continuidad. Así, una idea se relaciona con otra gracias a uno de estos tres fenómenos. El estudio de la asociación de ideas como base de la conciencia tuvo ya cierto desarrollo en la filosofía griega. Sin embargo, fue sobre todo a partir del siglo XVII cuando se llevaron a cabo los estudios más complejos y sugerentes. Tanto Thomas Hobbes como John Locke definieron el funcionamiento de la mente y la conciencia a partir del encuentro de...

Ateísmo

Desde un punto de vista general, se llama ateísmo a la postura religiosa y filosófica que niega la existencia de Dios. La historia del pensamiento está llena de prolijos e interesantes estudios del ateísmo, entre los que destaca por su originalidad el llevado a cabo por Platón en su obra Las leyes. Para el pensador ateniense, el ateísmo no sólo consiste en negar la existencia de Dios, sino también en poner en duda o cuestionar todas aquellas verdades y atributos que rodean su existencia. Así, por ejemplo, según Platón, ateo es el que cree que Dios no se ocupa de los hombres o el que afirma que la materia es lo único que existe en el mundo. Esta última afirmación ha llevado a muchos pensadores a manifestar que el materialismo es idéntico al ateísmo, ya que es imposible creer que sólo existe la materia y mantener a la vez la existencia de lo divino, que por definición va más allá de las determinaciones y las limitaciones de lo material. En el mismo sentido, entender que el origen...