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Antropología filosófica

Desde un punto de vista no filosófico, más general, la antropología puede ser definida como la ciencia que se dedica al estudio sistemático y conjunto del hombre, incluyendo en sus indagaciones analíticas diversos órdenes, como el existencial, el psicológico, el biológico, el histórico o el filosófico. Ahora bien, dentro de la filosofía como tal se puede hablar de una antropología filosófica, que nació en la modernidad. En la contemporaneidad se suele distinguir entre una antropología física, que se centra en el estudio biológico del hombre y en sus relaciones con el entorno; y una antropología cultural, que se dedica al esclarecimiento de las cuestiones fundamentales que surgen de la consideración del hombre dentro de su mundo específico, del mundo que él mismo ha generado a partir del uso de su libertad. Unos tres siglos atrás, Immanuel Kant realizó una diferenciación muy similar, en la que se encuentra el origen de esta categorización de las distintas formas de antropología. ...

Axiología (axioma)

La axiología, entendida como ciencia de los valores absolutos o de los axiomas, posee un origen muy reciente, ya que comenzó a formalizarse como disciplina independiente a principios del siglo XX, gracias a autores como Eduard von Hartmann. En otro sentido más general, se trata del análisis de los axiomas dentro de la gnoseología o la metafísica, análisis que se ha dado a lo largo de toda la historia del pensamiento. Por su parte, el concepto de axioma toma su significación más esencial de los términos valor o dignidad, como se puede comprobar en las obras de los autores de la escolástica; aunque su significado más extendido es el que le dioAristóteles muchos siglos atrás. Para Aristóteles, los axiomas son verdades primeras o postulados ciertos a partir de los cuales se pueden seguir unas deducciones y unas conclusiones. De esta manera, un axioma sería, por ejemplo, el todo es mayor que las partes. La validez de los axiomas es aprehendida de manera inmediata, ya que no necesitan...

Categorología

Se llama categorología a la rama de la filosofía que se dedica a estudiar las categorías. Éstas se empezaron a emplear en los orígenes de la metafísica para describir la manera en la que se relacionan el ser y el lenguaje; sin embargo, fue sobre todo Aristóteles quien desarrolló la categorología más relevante de la historia del pensamiento. Para este filósofo, las categorías son los modos en los que se predica el ser, de tal forma que expresan de distintas formas cómo son las cosas en tanto que tales. Para Aristóteles, las categorías son diez; a continuación se enumeran y ejemplifican:. 1. Sustancia: por ejemplo, el hombre. 2. Cantidad: por ejemplo, tres hombres. 3. Relación: por ejemplo, más grande. 4. Lugar: por ejemplo, en la playa. 5. Cualidad: por ejemplo, verde. 6. Tiempo: por ejemplo, hoy. 7. Encontrarse en un estado: por ejemplo, tumbado. 8. Tenencia: por ejemplo, poseer unos guantes. 9. Accionar: por ejemplo, dibujar. 10. Sufrir: por ejemplo, ser dibujado. ...

Epistemología

El concepto de epistemología es idéntico en su significado a los de teoría del conocimiento y gnoseología, aunque cada país y cada cultura prefieren emplear uno u otro. Por otro lado, la epistemología no es tanto una rama de la filosofía como un epígrafe bajo el que se integran una serie de problemas filosóficos referidos, de forma general, a la posibilidad de conocer y a los límites del conocimiento; y, de forma concreta o específica, a las relaciones existentes entre la conciencia y el mundo externo o la realidad. Los problemas a los que se enfrenta la epistemología son fundamentalmente dos: por un lado, la naturaleza del conocimiento humano y su relación con el alma, Dios o la objetividad. Del otro, hasta qué punto son reales las ideas humanas o qué parentesco las une con los objetos materiales. La teoría del conocimiento suele distinguir cuatro elementos fundamentales dentro del proceso gnoseológico: un sujeto que conoce; un objeto que es conocido; unas facultades que conocen;...

Estética

El concepto de estética fue creado por Baumgarten en el año 1750, cuando lo empleó en su obra Aesthetica para desarrollar un estudio en torno a las ideas y las representaciones confusas de los objetos artísticos frente a la concisión de los conceptos. Posteriormente, Immanuel Kantrefirió el significado del concepto al análisis de la sensibilidad humana desde un punto de vista artístico y trascendental. En la actualidad, la estética designa la ciencia que se dedica al estudio del arte y de la belleza. Aunque la estética se haya desarrollado propiamente a partir de la edad moderna, los pensadores antiguos dedicaron mucho espacio a los conceptos de arte y belleza desde una perspectiva muy distinta a aquella a la que está acostumbrada la contemporaneidad. Así, tanto Platón como Aristóteles consideraban que el arte y la belleza pertenecían a ámbitos distintos. Para el primero, lo bello consistía en la manifestación del bien y de las ideas; mientras que el arte sólo era una disciplina...

Filosofía de la historia

La filosofía de la historia es la rama de la filosofía que tiene como objeto el estudio de la historia a partir de una comprensión general, trascendental y profunda del ser humano, su cultura y sus actos. A pesar de que la filosofía de la historia tuvo un desarrollo especial a lo largo de la modernidad, que culmina con la obra de Hegel, todos los grandes pensadores se han planteado su naturaleza, dando lugar a distintos modelos de comprensión. A grandes rasgos se puede hablar de cinco formas elementales de comprender la historia desde un punto de vista filosófico: la historia como decadencia; como proceso compuesto por ciclos que se repiten; como realidad promovida por el azar; como proceso esencialmente progresivo, y como providencia. La historia como decadencia. La comprensión de la historia durante la antigüedad se caracteriza por su interpretación como decadencia. Esta idea se halla estrechamente ligada a la fe en la existencia de una serie de edades que van separando al...

Filosofía de la naturaleza

Se llama filosofía de la naturaleza a la rama de la filosofía que se dedica a estudiar los fenómenos que son comprendidos o caracterizados como naturales, que pueden abarcar desde el movimiento hasta la composición de las cosas que integran la realidad, pasando por el cosmos o incluso el cuerpo humano. Si bien los primeros filósofos de la naturaleza pertenecen a la cultura griega clásica, el concepto como tal no empezó a emplearse hasta la modernidad, cuando quiso distinguirse entre la perspectiva presuntamente objetiva y material desde la que los científicos positivos entendían la realidad y la perspectiva más amplia, que comprende la metafísica, desde la que entendían el mundo los filósofos. De esta manera, la filosofía de la naturaleza nació con los primeros filósofos presocráticos griegos, y se ha centrado en el estudio del origen del movimiento, el principio de la vida o la relación entre las distintas sustancias que componen el universo. Sin embargo, a medida que las...

Filosofía de la religión

La filosofía de la religión como tal no nació hasta la modernidad, más concretamente hasta que Wolff e Immanuel Kant comenzaron a tratar la necesidad de establecer un estudio positivo de las religiones, que partiese de manera exclusiva del análisis racional del hecho religioso y no de su sentimiento. Hasta la modernidad, la religión no era comprendida de una forma problemática, y era asumida de manera acrítica por la mayor parte de los pensadores, de tal modo que la única disciplina que se encargaba de estudiar la religión era la teología, que no se centraba tanto en el hombre y en la sociedad como en la existencia y en los atributos de Dios. Sólo cuando el Renacimiento rompió con el paradigma religioso, cultural y político de la edad media se empezó a concebir la religión desde un punto de vista novedoso. El hombre se convirtió en el centro de la existencia y se dejó de prestar atención a Dios para estudiar la manera en la que el ser humano y su cultura se veían comprometidos por...

Filosofía del arte

Se llama filosofía del arte a la rama de la filosofía que se dedica al estudio del arte desde un punto de vista trascendental, absolutamente general, lo que supone el análisis no sólo de la actividad artística moderna, sino también una comprensión de la relación entre la actividad humana y la realidad o la función de la obra artística. Las teorías filosóficas acerca del arte son tan antiguas como la propia filosofía, y tienen su origen en el mundo griego, donde se llamaba al arte techné. Posteriormente, los romanos heredaron el concepto, que tradujeron como ars. Para la cultura helena, el arte consistía en la habilidad para desarrollar una actividad cualquiera a partir de unas reglas determinadas, que podían ser aprendidas por cualquier persona que estuviese dotada de cierta pericia. Así, el arte no era comprendido a partir de los productos que actualmente son concebidos como artísticos, sino desde la perspectiva de la actividad humana en su conjunto; de tal modo que tanto arte...

Filosofía del lenguaje

Aunque desde un punto de vista histórico la filosofía del lenguaje es una disciplina moderna, que se desarrolló bajo unos supuestos neopositivistas elementales, también se llama así a toda aquella filosofía que centra su atención en la naturaleza del lenguaje, poniéndola en conexión con el hombre y su mundo. Desde este punto de vista, la filosofía del lenguaje se halla presente en toda la historia del pensamiento, y se puede abordar atendiendo a la manera en la que se ha considerado su naturaleza. Según esta idea, que encuentra su origen en la obra de los primeros pensadores griegos pertenecientes a la escuela eleática, el lenguaje no es capaz de decir el ser tal y como éste es realmente, por lo que se basa en el establecimiento de unas etiquetas o convenciones que sirven para referirse a las cosas. Demócrito, por ejemplo, pensaba que el hecho de que existiese la homonimia, la heteronimia o el que las palabras pudiesen cambiar a lo largo de la historia y las culturas demostraba...

Filosofía política

La filosofía política es la rama de la filosofía que tiene como objeto el estudio del fenómeno político. En consecuencia, su desarrollo está determinado por la manera que tienen cada autor y cada periodo filosófico de comprender las relaciones humanas, el estado o el poder. A grandes rasgos cabe distinguir cuatro acepciones o formas elementales de acercarse al concepto de política, cada una de las cuales busca su fundamento desde una perspectiva diferente. Así, se suele distinguir entre la política como doctrina moral, como teoría en torno al estado, como ciencia que estudia el arte de gobernar, y como fenómeno que engloba y analiza los comportamientos de los sujetos agrupados dentro de una misma totalidad. Una de las formas más típicas y antiguas de considerar el fenómeno político parte de su relación con la ética. Así, ya los primeros pensadores griegos intentaron formular una teoría elemental de la ciudad y la vida política en torno al concepto de justicia. Si los sofistas se...

Gnoseología

A pesar de que la gnoseología sea prácticamente equiparable a la epistemología, es posible señalar sutiles diferencias que justifican su estudio por separado. Así, ambas disciplinas constituyen teorías del conocimiento que pretenden determinar cómo se puede alcanzar el saber correcto o verdadero; sin embargo, mientras la epistemología suele estar referida de forma específica al conocimiento que resulta del ejercicio de las ciencias particulares, la gnoseología o teoría del conocimiento filosófico aborda las condiciones de posibilidad del saber en general, desde un punto de vista mucho más amplio. Sin embargo, aunque resulte paradójico, la gnoseología se define a sí misma como la disciplina que estudia los orígenes, la fundamentación, los límites y las condiciones de posibilidad del saber científico, dejando de lado la opinión u otros saberes menores. Esto es debido a que la concepción de ciencia que maneja la filosofía es mucho más amplia que la que suele considerarse desde un...

Lógica

Desde un punto de vista amplio, se llama lógica a la ciencia que tiene como objeto el estudio de las inferencias correctas, aunque esta definición está matizada por las diversas interpretaciones a las que la ciencia se ha visto sujeta desde sus orígenes en Grecia hasta la contemporaneidad. A grandes rasgos se suelen distinguir tres grandes periodos dentro de la historia de la lógica. Cada uno de ellos ha considerado la estructura formal de los enunciados a partir de unos presupuestos diferentes. Aunque en el siglo V a.C. ya se pueden encontrar estudios relevantes en torno a la lógica proposicional, en la escuela megárica, por ejemplo, se considera que Aristóteles es el padre de la lógica como tal, ya que fue el primer autor que trató de forma sistemática los enunciados a partir de su estructura formal. El conjunto de las obras aristotélicas que tratan la lógica se halla dentro de lo que se conoce como el Organon. Estas obras tratan desde la diferencia existente entre la retórica...

Metafísica (ontología)

Se dice que el término metafísica fue acuñado por Andrónico de Rodas, en el siglo I a.C., para denominar la serie de libros de Aristóteles, ordenados por letras del alfabeto griego, que concernían a lo que el propio Aristóteles llamó ciencia primera. Esto es, la disciplina científica que tiene como objeto el todo. Así, la metafísica, que es identificable con la ontología, contempla todas las realidades posibles, y les da un fundamento y una validez a las ciencias concretas, como la física, las matemáticas o la lógica. Además, la metafísica supone la asunción de un punto de vista cultural, ya que se refiere al conocimiento existente en un momento dado. De esta manera, en el caso de que no existiesen unas ciencias formuladas y maduras, sería imposible establecer una ciencia que se dedicase al estudio de su validez y sus fundamentos. El saber se articula en todo momento y lugar de una forma concreta. Se establecen unos paradigmas científicos, unos temas de análisis, unas...

Ontología

Se llama ontología a la ciencia que tiene como objeto el estudio del ser en tanto que tal, en tanto que es y existe. De esta forma, se presenta como la parte más elemental, necesaria y fundamental de la filosofía. La ontología, que también se conoce como teoría del ser, es prácticamente idéntica a la metafísica, por lo que se suele confundir con ella; aunque, dependiendo del autor y del periodo filosófico del que se trate, se pueden establecer ciertas distinciones sutiles. En tanto que teoría del ser, la ontología se dedica al estudio de lo que es desde la más general de las perspectivas, lo que incluye el análisis de los entes, que son los objetos, las personas, los conceptos, las ideas o todo aquello que sea susceptible de ser considerado como real, incluyendo lo posible. Entre las preguntas más importantes de la ontología destacan la pregunta por qué es el ser en tanto que tal, por qué hay ser en lugar de no haber nada, cuál es el fundamento de lo que hay, cómo se establece la...

Teodicea

La teodicea es una disciplina filosófica ideada por el pensador alemán Gottfried Wilhelm Leibniz en una de sus más célebres obras, Ensayo de teodicea acerca de la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal. En ella pretendía defender a Dios de las acusaciones más tradicionales contra su bondad o su existencia. Estas acusaciones se basaban en una serie de argumentos que son ya clásicos. Entre ellos destacan, por ejemplo, la consideración del mal en la existencia y la omnipotencia de Dios, que decía lo siguiente: Es una evidencia que el mal existe en el mundo, sin embargo, esto compromete gravemente la existencia de Dios; ya que, si éste es bueno, es imposible que quiera que el mal sea; sin embargo, si no quiere que la maldad sea pero ésta existe, es porque no es omnipotente, y por tanto no existe. Otra opción es que la existencia del mal no dependa de él, lo que supondría también que no lo puede todo. La teodicea pretende, por tanto, salvar a Dios de las acusaciones...

Ética

Por un lado, se llama ética a la ciencia que tiene como objeto el análisis y la determinación de los fines hacia los que debe dirigirse la conducta humana, señalando cuáles son los medios válidos para lograrlo y cómo el actuar humano se desprende de forma lógica de su naturaleza. Por otro lado, la ética se define también como la ciencia que se dedica a estudiar los impulsos humanos y la manera adecuada de comprenderlos y dirigirlos de forma correcta. La primera definición se mueve dentro de una visión ideal del actuar, ya que basa sus análisis en la comprensión general de unos fines o una naturaleza trascendentales, que van más allá de lo concreto o lo circunstancial. La segunda, al contrario, trata de atenerse al mundo de los hechos concretos, de lo que se da a lo largo de la historia y de las civilizaciones, y se presenta más bien como una ciencia descriptiva antes que prescriptiva. Ambas definiciones de la ética tratan de forma diversa el sentido del concepto de bien, que se...