Adjuntas

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Adjuntas001.jpg

Municipio portorriqueño, Adjuntas limita al oeste con los municipios de Yauco y Lares, al norte también con Lares y con Utuado, al este con Utuado y Ponce, y al sur con Guayanilla, Peñuelas y Yauco. Tiene una extensión de 172 kilómetros cuadrados.

El municipio, al pie de la cordillera Central, cuenta con alturas como el monte Guilarte. Su suelo está regado por los ríos Guilarte y Yahuecas.

El clima del municipio es tropical, aunque templado por la altura. Adjuntas cuenta con atractivos naturales como el lago Garzas, los miradores de la Cruz y Vegas, y numerosos saltos de agua: el Pilar, el Ataúd, Mangó, etc. El bosque Guilarte es una valiosa reserva de flora y fauna. Otro espacio protegido es el Bosque Nacional del Pueblo, que ocupa los antiguos terrenos mineros de Pellejas, Vegas Abajo y Vegas Arriba.

Adjuntas tiene unos 19.000 habitantes. El clima relativamente fresco de su capital hace que ésta sea conocida popularmente como la Suiza de Puerto Rico. El municipio está dividido en 17 barrios. La economía de Adjuntas se basa en la agricultura, con cultivos de café, cidra (especie de cítrico parecido al limón), plátano o bananas y tabaco. El municipio cuenta además con minas de hierro y cobre.

El territorio de Adjuntas ya estaba habitado en tiempos precolombinos. La constitución del municipio data de 1815, aunque su colonización ya se había producido décadas antes con el asentamiento de una veintena de familias en la llamada Calle de Canas. Adjuntas formó parte, hasta su separación, de la antigua villa de San Blas de Illescas, actual Coamo.