Adelaida

https://en.wikipedia.org/wiki/File:Adelaide_Convention_Centre.jpg

La ciudad de Adelaida se encuentra al sur del continente australiano, atravesada por el cauce del río Torrens y en la base del monte Lofty Rangtes, a apenas catorce kilómetros al interior del golfo de San Vicente. Administrativamente, es la capital del estado de Australia Meridional y el puerto marítimo más destacado del sur australiano. Cuenta con un clima de características mediterráneas, con veranos calurosos e inviernos relativamente suaves. Su población, según el censo de 2004, era de 1.002.127 habitantes.

La industria y el comercio son los principales sustentos económicos de la ciudad, aunque también es destacable el aporte de una agricultura que se beneficia de la fertilidad de las planicies en las que se asienta la urbe. Las principales fábricas se dedican a la manufactura de componentes electrónicos, automóviles, compuestos químicos, artículos textiles, materiales de construcción, refinado de petróleo y plásticos. La agricultura y la ganadería proporcionan frutas, vino, cereales y lana, además de contar con explotaciones mineras en las colinas cercanas. Tradicionalmente, el comercio se ha visto favorecido por la privilegiada ubicación de la ciudad y sus buenas comunicaciones con el resto del país por carretera y ferrocarril. También cuenta con un aeropuerto y con un puerto marítimo que concentra las principales actividades mercantiles de la ciudad.

Los orígenes de Adelaida se remontan al año 1836 cuando fue fundada y bautizada con el nombre de la esposa del monarca inglés Guillermo IV, siendo, de esta manera, la ciudad más antigua del estado de Australia Meridional. Un año más tarde el coronel William Light trazó el primer plan urbanístico de la población, construyéndose según tales directrices, y, en 1840, alcanzó la categoría de municipio, siendo el primero que, con gobierno propio, existió en Australia, aunque el consejo municipal tan sólo se mantuvo durante tres años. La ciudad creció paulatinamente, ganando en importancia gracias a su condición de mercado agrícola, donde se comerciaba con los cultivos obtenidos en el valle del río Murray. Administrativamente, la ciudad se mantuvo hasta 1849 bajo las decisiones de un gobierno provincial que sustituyó al original consejo municipal. Esta comisión fue restablecida en 1852, consiguiendo el título de ciudad en 1919.

Como capital del estado de Australia Meridional, Adelaida cuenta con numerosos servicios. La cultura está representada por las facultades de la Universidad de Adelaida, fundada en 1874, y la Universidad de Australia Meridional, creada en 1991, a las que se suman diferentes instituciones educativas. Además, también cuenta con un interesante museo de historia natural, un observatorio y la Galería de Arte de Australia Meridional. Entre las manifestaciones culturales más importantes, sobresale el Festival de Arte de Adelaida que tiene lugar con carácter bianual desde 1960 y cuyas actividades se desarrollan en el centro para festivales de la ciudad.

Adelaida es un magnífico ejemplo de ciudad moderna y bien planificada. Su casco urbano se desarrolla a ambos lados del río Torrens, cuyas aguas se han embalsado formando un lago que divide la ciudad en un área comercial, a un lado del río, y varios distritos residenciales, al otro. No obstante, ambos núcleos fueron levantados siguiendo los planes del coronel William Light, que diseñó una ciudad de calles anchas, amplias plazas y parques de gran tamaño. Las principales calles son King William y North Terrace. Entre los principales lugares de interés que se deben visitar, sobresalen el edificio del parlamento, la sede del gobierno y dos catedrales, una anglicana, dedicada a San Pedro, y otra católica, construida bajo la advocación de San Francisco Javier.