Acre

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Aerial_view_of_Acre_2.jpg

Acre es conocida también por su pronunciación hebrea, Acco. Esta ciudad costera, bañada por el Mediterráneo, se encuentra al norte del Israel, en la bahía de Haifa. Administrativamente pertenece al Distrito Norte.

Su población es de alrededor de 45.600 (censo estimado de 2004), la mayoría de origen judío, junto con una minoría de árabes que permanecieron en la ciudad tras la fundación del estado de Israel.

Acre fue antiguamente un relevante puerto comercial en la zona, que daba nombre a la bahía. Perdió importancia en beneficio de Haifa, conservando actualmente una modesta actividad pesquera. La industria, situada en la zona sur de la ciudad, destaca en el sector del acero, los azulejos y los complementos decorativos. Continúa siendo foco mercantil para la población árabe de la Galilea occidental, y sus atracciones históricas mantienen además un próspero mercado turístico.

Su fundación se remonta probablemente al siglo XVI a.C. La Biblia relata su subordinación a pueblos asirios, fenicios y semitas. Alejandro Magno la conquistó en el año 336 a.C., y fue parte del imperio egipcio de Ptolomeo II Filadelfo, del romano y del imperio bizantino.

Los árabes, llegados en el siglo VII d.C., lucharon durante centurias con los cruzados por la posesión del enclave. La tercera cruzada hizo de la ciudad su capital bajo el nombre de San Juan de Acre, aunque los cristianos fueron finalmente vencidos en 1291.

Desde el siglo XVI Acre formó parte del imperio otomano, y tras su disolución, pasó a depender, junto con el resto del territorio palestino, de Gran Bretaña. Días después de la declaración oficial del estado de Israel, Acre fue invadida por tropas israelíes y pasó a formar parte del nuevo país.

La Ciudad Vieja de Acre, con sus antiquísimas murallas, fue designada como Patrimonio de la Humanidad en 2001. Allí se encuentra la Gran Mezquita, construida por al-Jazzar, y el Museo Municipal. Se conservan numerosas iglesias de la época de las cruzadas. Al norte de la ciudad está la tumba de Baha'Ullah, fundador de la fe baha'i.