Abdel Fattah al-Sisi

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:General_Al_Sisi.jpg

Abdel Fatta al-Sisi (nacido en 1954), militar y político egipcio, presidente de su país desde junio de 2014.

Abdel Fattah Saed Hussein al-Sisi nació en Gamaleya, El Cairo, el 19 de noviembre de 1954. Militar de academia, ocupó varios puestos de mando en las fuerzas armadas egipcias y desde sus sucesivos cargos mantuvo una colaboración activa con delegaciones extranjeras, como Arabia Saudí y el Reino Unido. Miembro del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto, a raíz de la revolución egipcia de 2011 que derrocó al presidente Hosni Mubarak fue designado director de inteligencia militar y, posteriormente, comandante en jefe y ministro de Defensa, en agosto de 2012.

La evolución de la política egipcia, que en junio de 2012 había llevado al poder al islamista Mohamed Morsi, no fue del agrado de las principales facciones del ejército. En julio de 2013, las fuerzas armadas, comandadas por al-Sisi, transmitieron un ultimátum a las formaciones políticas para que recondujeran la situación y evitaran el avance del islamismo en la esfera política. Finalmente, al-Sisi se puso al frente de una coalición para derrocar a Morsi y se hizo con el poder efectivo. El presidente depuesto y numerosos miembros de la organización Hermanos Musulmanes fueron encarcelados y procesados judicialmente, y el Gobierno militar egipcio persiguió las manifestaciones de activismo islámico.

En marzo de 2014, al-Sisi renunció a la jefatura de las fuerzas armadas y se mostró dispuesto a acceder a la presidencia de Egipto. Fue investido jefe del Estado de su país el 8 de junio de 2014.