Alejandro González Iñárritu

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Alejandro_Gonz%C3%A1lez_I%C3%B1%C3%A1rritu_with_a_camera_in_production_Cropped.jpg

Alejandro González Iñárritu(nacido en 1963), cineasta mexicano,uno de los más reconocidos en el cine norteamericano durante las décadas de 2000 y 2010.

© 2008 Tebas

Alejandro González Iñárritu nació en Ciudad de México el 15 de agosto de 1963. En su adolescencia y primera juventud realizó varios viajes en barco por África y Europa que marcaron su futuro devenir como artista cinematográfico. Inició su carrera profesional en 1984 en emisoras de radio musical y comenzó a trabajar muy joven como productor para Televisa, la gran cadena televisiva latinoamericana. Sus primeras colaboraciones en el cine tuvieron lugar como compositor de bandas sonoras y guionista junto con Guillermo Arriaga, con quien establecería una fructífera relación profesional. Ambos coescribieron Amores perros (2000), el primer largometraje dirigido por González Iñárritu, que fue recibido con excelentes críticas. Le siguieron 21 gramos (2003) y Babel (2006), de producción estadounidense, que completaron una trilogía bautizada por los dos coguionistas como “trilogía de la muerte”.

La década de 2010 fue enormemente exitosa para el cineasta mexicano. Dos de sus filmes, Birdman (2014) y El renacido (2015), le valieron sendos premios Óscar al mejor director. La primera constituyó un ejercicio de maestría y preciosismo cinematográficos, al estar rodada prácticamente en un único plano secuencia. La segunda, protagonizada por Leonardo di Caprio, fue elegida asimismo como mejor película por la Academia de Hollywood.