Alfonso Cuarón

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:AlfonsoCuaron_2006.jpg

Alfonso Cuarón(nacido en 1961), cineasta mexicano que alcanzó sus mejores éxitos en su país natal y en los Estados Unidos.

© 2008 Tebas

Alfonso Cuarón Orozco nació en Ciudad de México el 28 de noviembre de 1961. Estudió filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México y cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la misma institución. Inició su carrera como técnico y director en la televisión mexicana. Su filmografía en la gran pantalla comenzó en 1991 con la comediaSólo con tu pareja, a la que siguió en 1995 su segundo largometraje, La princesita. Con Y tu mamá también (2001), una historia de amistad y huida de las convenciones sociales, alcanzó un notable éxito internacional, que se ratificó con su trabajo delante de las cámaras en la adaptación de la novela juvenil Harry Potter y el prisionero de Azkabán (2004).

La carrera de Cuarón como director cinematográfico llegó a su cumbre con la película Gravity (2013), protagonizada por Sandra Bullock en el papel de una astronauta que ha de luchar denodadamente por conservar la vida tras un accidente sufrido en su nave espacial en órbita terrestre. El filme fue distinguido con el Óscar de Hollywood al mejor director y al mejor montaje.