Akihito

http://magnaverum.magnaplus.org/articulo/-/articulo/BIO13023/Akihito

Akihito (nacido en 1933), emperador de Japón desde enero de 1989.

Akihito Tsugu-no-miya nació en Tokio el 23 de diciembre de 1933. Quinto hijo y primer descendiente varón de Hirohito, recibió una esmerada educación, acorde con su rango, y realizó varios trabajos científicos de interés. En 1951 fue investido como príncipe heredero.

Contrajo matrimonio con Michiko Shoda, primera consorte de un emperador nipón ajena al linaje palaciego. Esta práctica fue imitada por su hijo, el príncipe heredero Naruhito, desposado a su vez con una mujer sin raíces nobiliarias. Durante su reinado, Akihito promovió un acercamiento de la institución imperial a las preocupaciones populares y pidió públicamente disculpas por los excesos cometidos por el Ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

En julio de 2016 Akihito, con 83 años de edad y aquejado de diversos problemas de salud, declaró públicamente que se encontraba cansado y que opinaba que su sucesor, su hijo el príncipe Naruhito, estaba en condiciones idóneas para acceder al trono. Este mensaje transmitía implícitamente el deseo de Akihito de ser relevado de sus funciones, una situación insólita en Japón cuyo texto constitucional no contemplaba la posibilidad de abdicación del emperador.