Alejandro Amenábar

https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Amenabar_(22022306905)_(cropped).jpg

Alejandro Amenábar (nacido en 1972), director, guionista, productor y compositor de música español. Es acreedor de prestigiosos galardones como los Premios Goya otorgados por la Academia del Cine Español y un Óscar de la Academia de Hollywood.

Alejandro Amenábar nació el 31 de marzo de 1972 en Santiago de Chile (Chile), aunque su familia emigró a España cuando era un niño. Cultivó su afición por la cinematografía desde pequeño de modo autodidacta y profundizó en los trabajos de directores como Steven Spielberg, Stanley Kubrick y Alfred Hitchcock, y estudiando Imagen en la Universidad Complutense de Madrid (España).

Durante sus años universitarios ganó distintos festivales de vídeo con cortometrajes como Himenóptero. Con este filme consiguió que el director José Luis Cuerda le produjera su primer largometraje, Tesis (1996), basado en el cine snuff (grabaciones reales de violencia).

Después de Tesis, Amenábar rodó Abre los ojos (1997), clasificada como ciencia ficción, y Los otros (2001), trabajo más ambicioso con proyección internacional por la interpretación de la actriz australiana Nicole Kidman y la producción del actor norteamericano Tom Cruise. Distinguida con ocho premios Goya, Los otros se convirtió en su momento en la película que mayor taquilla recaudó de la historia del cine español.

En 2004 rodó Mar adentro, que versaba sobre la eutanasia y que se basó en la vida de Ramón Sampedro, un tetrapléjico que, ayudado por personas de su entorno, acabó con su vida tras permanecer postrado en cama durante más de treinta años. La película obtuvo el reconocimiento de la Academia de Hollywood, que le concedió el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, así como de la Academia de Cine Española, de la Mostra de Venecia (Premio Especial del Jurado), de los Premios de Cine Europeo (mejor director) y el Globo de Oro a la mejor película extranjera.

Su siguiente proyecto se estrenó en 2009: la película Ágora, rodada en inglés, narra la historia novelada de la filósofa clásica Hipatia de Alejandría y su destino trágico, como una alegoría del enfrentamiento entre la intolerancia y la razón. Con ella obtuvo el Premio Goya al mejor guión original.

En octubre de 2015 llegó a las salas Regresión, una historia rodada íntegramente en Canadá, que mantiene el estilo propio de Amenábar, basado en el suspense, los quiebros argumentales que desconciertan al espectador y obligan a reforzar su atención, el miedo psicológico y la tensión.