Bernhard Bolzano

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Franti%C5%A1ek_Hor%C4%8Di%C4%8Dka_-_Study_for_a_Portrait_of_Bernard_Bolzano.jpg

Bernhard Bolzano (1781-1848), matemático y filósofo bohemio, autor de la teoría de los conjuntos finitos.

Nacido el 5 de octubre de 1781 en Praga (Bohemia, actual República Checa), estudió en la Universidad de Praga y fue ordenado sacerdote. En 1805 comenzó a trabajar como profesor de filosofía y religión en la universidad. Predicó en contra del militarismo y el enorme gasto social que éste ocasionaba. Defendió la necesidad de una profunda reforma en los sistemas de educación, social y de economía con el fin de reorientar los intereses de la nación hacia la paz. Sus ideas causaron disgusto entre las autoridades universitarias y, puesto que rehusó retractarse, en 1818 hubo de abandonar su puesto como profesor. A partir de ese momento se dedicó al estudio y a escribir sobre temas sociales, religiosos, filosóficos y matemáticos.

Falleció en Praga, el 18 de diciembre de 1848.

En el campo de la filosofía, planteó teorías opuestas a las del alemán Inmanuel Kant. De acuerdo con Bolzano, el conocimiento científico no debe partir de intuiciones apriorísticas, como proponía Kant, sino de la deducción del contenido de los conceptos. De nuevo oponiéndose a Kant, defendió la posibilidad de la metafísica.

En el plano científico, Bolzano sostuvo ideas muy avanzadas para su época, referentes a la disciplina de la lógica y a conceptos matemáticos como las variables, los límites y la continuidad. Entre sus logros se encuentra el desarrollo de la teoría de los conjuntos finitos. Muchos de sus trabajos sólo fueron conocidos póstumamente, alcanzando gran impacto en los siglos XIX y XX.