Augustin Louis Cauchy

http://magnaverum.magnaplus.org/articulo/-/articulo/BIO1103/Augustin%20Louis%20Cauchy

Augustin Louis Cauchy (1789-1857), matemático francés, pionero del análisis infinitesimal.

Nacido el 21 de agosto de 1789 en París (Francia), siendo niño se trasladó, junto al resto de su familia, a la localidad de Arcueil, a fin de huir del periodo de terror que siguió a la revolución francesa. Allí conoció al matemático Pierre-Simon Laplace y al químico Claude-Louis Berthollet, quienes hicieron nacer en Cauchy una afición por las ciencias puras.

Aunque su carrera profesional se inició en el campo de la ingeniería militar, viajando en 1810 a Cherburgo para trabajar en los muelles y fortificaciones de la armada napoleónica, al mismo tiempo progresaba en sus estudios de matemáticas. Entre sus logros de esta época se encuentra la resolución del problema enviado por Joseph-Louis Lagrange en el que se planteaba si existía una relación entre el número de aristas, el de vértices y el de caras de un poliedro convexo.

En 1813 regresó a París y, en parte siguiendo el consejo de Laplace, pasó a dedicarse de forma exclusiva a las matemáticas. Siempre en París, impartió clases en la Facultad de Ciencias, el Collège de Francia y la Escuela Politécnica. También formó parte de la Academia de Ciencias.

A consecuencia del exilio de Carlos X, en 1830, Cauchy decidió también abandonar Francia. Se trasladó a Turín e impartió clases en la universidad de esta ciudad para posteriormente ejercer como tutor del nieto de Carlos X. En 1838 regresó a París y retomó su antiguo puesto en la Escuela Politécnica. Falleció en Sceaux (Francia) el 23 de mayo de 1857.

Los trabajos más importantes de Cauchy versaron sobre los principios de análisis infinitesimal. Sus textos se caracterizaron por precisas definiciones y claras delimitaciones de la validez y campo de aplicación de las fórmulas. Desarrolló definiciones para conceptos matemáticos fundamentales, como función, límite, continuidad y serie. También dedicó un gran esfuerzo al estudio de las ecuaciones diferenciales, tanto ordinarias como en derivadas parciales. Estableció las bases de la teoría matemática de la elasticidad y contribuyó al desarrollo de la teoría de errores.