Antonio de Ulloa

Antonio de Ulloa (1716-1795), matemático, militar y científico español, cuya obra Noticias americanas: Entretenimientos físicos-históricos sobre América meridional y la septentrional oriental. Comparación general de los territorios, climas y producciones en las tres especies vegetales, animales y minerales (1772) fue fundamental para el conocimiento del continente americano.

Antonio de Ulloa nació en Sevilla en 1716 y estudió en el Colegio Mayor de Santo Tomás. Con 13 años se embarcó en el galeón San Luis con destino a Cartagena de Indias, y a su regreso a España en 1732 consiguió una plaza en la Academia de guardiamarina de Cádiz para el navío Santa Teresa, que auxiliaba a Carlos III, en guerra con el Imperio austriaco.

Su primera empresa científica consistió en participar, junto con Jorge Juan, en la expedición a Ecuador auspiciada por la Academia de París para medir el meridiano terrestre. Fruto de este viaje fueron dos importantes tratados publicados en colaboración con Jorge Juan: Relación histórica del viaje a la América meridional y Observaciones astronómicas y físicas en los reinos del Perú.

Al regresar a España en un navío francés fue apresado por los ingleses y liberado después de llegar a puerto. En Inglaterra pudo ampliar conocimientos y relacionarse con las más importantes sociedades científicas, como la Royal Society, de la que fue elegido miembro.

Su formación y su curiosidad y sus incesantes viajes le hicieron representativo del espíritu de la Ilustración, y su amplitud de intereses le llevó a intervenir en la construcción de arsenales en ciudades costeras, en la creación de jardines botánicos, en la proyección de la Academia de las Ciencias, en la construcción de canales, etc. Asimismo, viajó por toda Europa por orden del marqués de la Ensenada para recopilar informes técnicos y científicos.

En reconocimiento a su trabajo, Ulloa fue nombrado miembro de varias Academias nacionales, y desempeñó diversos cargos políticos y militares en diferentes partes de América y en España en los últimos años de su vida. En 1772 publicó Noticias americanas: Entretenimientos físicos-históricos sobre América meridional y la septentrional oriental. Comparación general de los territorios, climas y producciones en las tres especies vegetales, animales y minerales, obra que le valió el reconocimiento internacional.

Antonio de Ulloa murió en Cádiz en 1795.