Achmed Sukarno

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Presiden_Sukarno.jpg

Achmed Sukarno (1901-1970), político nacionalista y primer presidente de Indonesia, instauró un régimen dictatorial entre 1949 y 1966.

Sukarno nació el 6 de junio de 1901 en Surabaya (isla de Java), por entonces parte del imperio colonial neerlandés.

En 1925 se doctoró en Ingeniería por la Escuela Superior Técnica de Bandung. Dos años después fundó el Partido Nacional Indonesio, siendo detenido y deportado debido a su actividad política en contra de la presencia holandesa.

Tras la invasión japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, fue liberado por los nuevos ocupantes y colaboró activamente con éstos. Sin embargo, una vez que Japón se rindió en 1945, Sukarno proclamó la independencia de Indonesia, decisión no aceptada por la antigua metrópoli. Los Países Bajos intentaron sin éxito retomar el control del archipiélago en 1948 y al año siguiente se vio obligada a reconocer su autonomía.

En 1949 fue elegido presidente de la República de Indonesia. Si en los inicios de su mandato aceptó un sistema parlamentario, su gobierno derivó pronto en un régimen de corte personalista, que el propio Sukarno denominó democracia dirigida.

Por otra parte, su política nacionalista en la escena internacional estuvo marcada por la neutralidad y el antiimperialismo, lo cual convirtió al presidente indonesio en uno de los líderes destacados del Tercer Mundo, especialmente tras la celebración de la Conferencia de Bandung en 1955.

Su popularidad se acrecentó en 1963 cuando forzó a Holanda a ceder Nueva Guinea Occidental y al retirar a Indonesia de la ONU dos años después como protesta por la admisión de Malasia.

Sin embargo, la crisis económica y su posición vacilante ante el intento de golpe de estado promovido por el partido comunista en 1965 debilitó su posición. Sukarno no pudo evitar la represión del ejército, que causó más de 300.000 víctimas. El ejército obligó entonces a Sukarno a dimitir y a ceder el poder en marzo de 1966 al general Suharto, quien fue nombrado presidente de la República en 1968.

Después de su renuncia Sukarno vivió bajo arresto domiciliario hasta su muerte, acaecida en Yakarta el 21 de junio de 1970.