Adolfo Suárez

Felipe González y Adolfo Suarez ex Presidentes de España

Adolfo Suárez, tras su investidura como presidente del primer Gobierno constitucional

Adolfo Suárez (1932-2014), político español, presidente del gobierno desde 1976 hasta 1981 y una de las figuras más destacadas del proceso de transición democrática. Fundó los partidos Unión de Centro Democrático (UCD) en la década de los setenta del siglo XX y Centro Democrático y Social (CDS) en 1982. Galardonado por su labor política, posee el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Adolfo Suárez González nació el 25 de septiembre de 1932 en la localidad de Cebreros (Ávila, España) y se doctoró en Derecho por la Universidad de Salamanca. Fue jefe de la Sección Primera del Gobierno Civil de Ávila y Gobernador Civil de Segovia, y se adscribió al Movimiento Nacional afín al régimen de Francisco Franco.

El rey de España, Juan Carlos I, mandó formar gobierno a Adolfo Suárez y éste juró el cargo como presidente el 3 de julio de 1976, sustituyendo a Carlos Arias Navarro, al que Franco había designado como jefe del Gobierno. Durante su mandato, Adolfo Suárez introdujo reformas de suma importancia para la sociedad española de la época, como la Ley para la Reforma Política con la que se legalizaban todos los grupos políticos y se permitía la convocatoria de las primeras elecciones democráticas desde la Guerra Civil española (1936).

Las primeras elecciones tras el régimen franquista, celebradas el 15 de junio de 1977, convirtieron en presidente electo al líder del partido Unión de Centro Democrático (UCD), Adolfo Suárez, quien durante su legislatura sometió a referéndum la nueva Constitución el 6 de diciembre de 1978, logrando el consenso de todas las fuerzas políticas.

Adolfo Suárez revalidó la presidencia en 1979 al conseguir mayoría simple en las elecciones, si bien un año después el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) presentó una moción de censura contra el presidente. Esta actuación, unida a las desavenencias en el seno del partido UCD y a los problemas sociales que acuciaban el país forzaron la dimisión de Adolfo Suárez el 28 de enero de 1981, cuyo sucesor como jefe de gobierno fue Leopoldo Calvo-Sotelo.

Tras abandonar la presidencia Adolfo Suárez fundó un nuevo partido, el Centro Democrático y Social (CDS), con el que se presentó sin éxito a las elecciones de 1982, 1986 y 1989.

Su trabajo en la política le valió el título de Duque de Suárez, concedido por el rey Juan Carlos I, así como otras condecoraciones entre las que destaca el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

A principios de 1990 Adolfo Suárez se apartó de la vida política y, tras una larga y penosa enfermedad, falleció el 23 de marzo de 2014, recibiendo los más altos honores de Estado y el homenaje de los medios y de los ciudadanos por su contribución al establecimiento de la democracia en España y por su valiente labor conciliadora y de consenso.