Adolfo Ruiz Cortines

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Adolfo_Ruiz_Cortines.png

Adolfo Ruiz Cortines (1890-1973), político mexicano y presidente de la República de México entre 1952 y 1958, periodo en el transcurso del cual la mujer alcanzó el derecho al voto en el país.

Nacido el 30 de diciembre de 1890 en Veracruz (México), se vio obligado a abandonar prematuramente sus estudios para ayudar a su familia, pasando a trabajar como contable. Simpatizó con Francisco I Madero, luchando tras su muerte en las filas del ejército constitucionalista contra Victoriano Huerta.

Elegido gobernador del estado de Veracruz en 1944, ocupó el cargo hasta 1948, año en que fue nombrado ministro de gobernación. Cuatro años después, como representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), alcanzó la presidencia de la República de México sucediendo a Miguel Alemán.

Su gobierno se caracterizó por realizar importantes reformas, tales como permitir el voto femenino, establecer el seguro agrícola integral y mejorar tanto las infraestructuras del país como la educación y la sanidad pública, contribuyendo con estas y otras medidas a mejorar el bienestar social de la población y a modernizar el país.

En materia económica optó por equilibrar el gasto público, viéndose obligado para ello a afrontar la devaluación del peso mexicano con el fin de dejar atrás los problemas financieros que arrastraba el país.

En 1958, una vez finalizados los seis años de su gobierno, se retiró completamente de la vida política, sobreviniéndole la muerte el 3 de diciembre de 1973 en su ciudad natal, Veracruz.