Adolfo Pérez Esquivel

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Adolfo-P%C3%A9rez-Esquivel-wsf-2003.jpg

Adolfo Pérez Esquivel (1931-) artista y militante pacifista argentino, Premio Nobel de la paz en 1980, fundó el Movimiento Paz y Justicia, que se extendió por Latinoamérica y del que Esquivel ejerció como secretario en 1974. Tras obtener el Nobel de la paz, fue miembro del comité ejecutivo de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

Adolfo Pérez Esquivel nació el 26 de noviembre de 1931 en Buenos Aires (Argentina). Cursó estudios de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad de La Plata y comenzó a destacar como escultor en los círculos artísticos recibiendo diversos premios y ejerciendo como profesor en la Escuela Nacional de Argentina de Bellas Artes.

Militancia pacifista

A partir de 1973 Pérez Esquivel dirigió el diario Justicia y Paz, órgano de difusión de un movimiento pacifista inspirado en Gandhi y Martin Luther King que ganó adeptos por toda Latinoamérica. Posteriormente fue designado coordinador general del Servicio de Paz y Justicia para América Latina. Su defensa de los derechos humanos incomodó a los gobiernos autoritarios, y Esquivel fue expulsado de Paraguay y Ecuador.

En Argentina se mostró crítico tanto con el extremismo de izquierdas como con la política de represión del gobierno de las juntas militares; este último lo encarceló y lo sometió a torturas entre 1977 y 1978. Esquivel continuó bajo libertad vigilada hasta 1979. Su labor en el esclarecimiento de los casos de “desaparecidos” durante la dictadura argentina trascendió las fronteras del país y fue distinguido con el memorial Juan XXIII de la Paz y con el Premio Nobel de la paz en 1980.

Pérez Esquivel ha continuado desde entonces denunciando la injusticia y la violencia y manifestándose en contra de la carrera armamentística. Milita en la Liga Internacional para los Derechos y la Liberación de los Pueblos (LIDPL) y en el Tribunal de los Pueblos; asimismo, forma parte del comité ejecutivo de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos; y desde 1984 ejerce como rector de la Universidad Internacional de la Paz en San Cugat del Vallès (Barcelona, España).