Alfredo Di Stefano

Alfredo Di Stefano

Alfredo Di Stefano(1926-), futbolista internacional de origen argentino considerado como uno de los mejores jugadores de la historia de este deporte, en cuyo palmarés destaca la consecución de la Copa de Europa en cinco ocasiones, así como la conquista de una Copa Intercontinental.

Alfredo Di Stefano nació el 4 de julio de 1926 en Buenos Aires (Argentina). Formó parte de las categorías inferiores del River Plate, club con el que debutó en la primera división argentina en 1944 y con el que conquistó dos títulos de Liga antes de ser traspasado al Millonarios de Colombia.

En las filas del conjunto colombiano permaneció durante cuatro temporadas, logrando cuatro Campeonatos de Liga, así como un título de Copa. En 1953 dio el salto al fútbol europeo fichando por el Real Madrid, si bien las negociaciones para su traspaso no estuvieron exentas de polémica, ya que el Fútbol Club Barcelona también pretendía hacerse con sus servicios. Finalmente, el club catalán renunció a su contratación, por lo que Di Stefano acabó recalando en el conjunto madrileño.

En el Real Madrid, club en el que permaneció en total once temporadas, Di Stefano alcanzó sus mayores éxitos deportivos, conquistando el mayor trofeo continental, la Copa de Europa, en cinco ocasiones (1956, 1957, 1958, 1959 y 1960). Asimismo, logró ocho Campeonatos de Liga, y una Copa de España, así como una Copa Intercontinental en 1960. Posteriormente, en 1964, fichó por el R. C. D. Español de Barcelona, con el que disputó dos temporadas antes de afrontar la retirada definitiva de los terrenos de juego.

Di Stefano fue internacional tanto con Argentina, su país de origen y con cuyo combinado nacional conquistó una Copa América, como con Colombia y España, selección esta última con la que anotó en total veintidós goles, cifra que hasta 1990 no fue superada por ningún jugador español. Además, recibió importantes galardones individuales como el Balón de Oro, que se le otorgó en dos ocasiones (1957 y 1959), y el Balón de Plata que se le concedió en 1956. Igualmente, fue cinco veces máximo goleador de la competición española, dos veces de la liga colombiana, y una de la liga argentina.

Como entrenador dirigió a diversos equipos: Elche, Boca Juniors, Valencia, Sporting de Lisboa, Rayo Vallecano, Castellón, River Plate y Real Madrid. Con el Boca Juniors conquistó el Campeonato de Liga en 1969, con el Valencia la Liga en 1971, y la Recopa en 1980, con el River Plate el Campeonato de Liga en 1981, y con el Real Madrid la Supercopa de España en 1991.

Desde el año 2000, Di Stefano ocupa el cargo de presidente de honor del Real Madrid, de carácter vitalicio, con el que se pretende reconocer su extraordinaria aportación a los éxitos deportivos del club.