Alberto Calderón

http://www.taringa.net/post/apuntes-y-monografias/4183836/Alberto-Calderon---el-post-que-se-merece.html

Alberto Calderón (1920-1998), matemático argentino, cofundador de la escuela de análisis de Chicago e importante investigador en la disciplina del cálculo infinitesimal.

Calderón nació el 14 de septiembre de 1920 en Mendoza, Argentina. Hijo de un médico de origen español, su familia le animó a estudiar matemáticas. Se formó en Suiza y en la ciudad de Buenos Aires, donde obtuvo la titulación de ingeniero civil. A partir de la década de 1940 se dedicó a la enseñanza y la investigación.

Admirador del matemático estadounidense de origen polaco Antoni Zygmund, Calderón se trasladó en 1947 a Chicago, Estados Unidos, para trabajar junto a él. Entre ambos crearon la escuela de análisis de esta ciudad, donde se efectuaron algunos de los descubrimientos matemáticos de mayor relevancia de la segunda mitad del siglo XX.

La parte principal de los estudios de Calderón versó sobre análisis de funciones y cálculo infinitesimal, si bien se dedicó además al cálculo geométrico. Contribuyó a la teoría de operadores singulares integrales, conocidos como operadores Calderón-Zygmund. Trató también la teoría de interpolación compleja, el teorema de unicidad del problema de Cauchy, el análisis matemático de Fourier y la resolución de ecuaciones en derivadas parciales.

Entregado en gran medida a la labor docente, Calderón destacó por su estilo original de impartir clase y colaboró con numerosos centros docentes de todo el mundo. Recibió el Premio Nacional del Congreso Argentino y fue nombrado doctor honoris causa por varias universidades. Falleció en Chicago el 16 de abril de 1998.