Adolfo Bioy Casares

Adolfo Bioy Casares

Adolfo Bioy Casares (1914-1999), novelista y editor argentino. Autor de La invención de Morel, es conocido además por sus obras escritas en colaboración con Jorge Luis Borges.

Adolfo Vicente Perfecto Bioy Casares nació en Buenos Aires, en una familia adinerada. Con ayuda de su padre, publicó su primer libro, un relato fantástico, a los 13 años. Comenzó a estudiar Derecho y Filosofía, pero abandonó los estudios para dedicarse a la literatura.

En 1932 conoció a Jorge Luis Borges, con quien mantendría una relación intelectual y de amistad durante toda su vida. Ambos fundaron en 1936 la revista literaria Destiempo.

Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares en Buenos Aires.

En 1990 se le otorgó el Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras hispánicas. Murió en la ciudad de Buenos Aires a la edad de 84 años.

La obra de Bioy Casares se caracteriza por una visión irónica de la realidad, descrita desde mundos fantásticos, en los que lo sobrenatural sigue una especie de lógica peculiar.

Sus primeras obras incluyen recopilaciones de cuentos como Caos (1934) y Luis Greve, muerto (1937). Alcanzó el éxito con la novela La invención de Morel (1940). En ella se narra la historia de un fugitivo que se enamora de una mujer, y que resulta ser una imagen creada por un proyector.

Otras novelas importantes de Adolfo Bioy Casares son Plan de evasión (1945), Diario de la guerra del cerdo (1969), una mezcla de ciencia ficción y sátira política, y La aventura de un fotógrafo en La Plata (1985). Entre sus libros de cuentos están La trama celeste (1948) y Una muñeca rusa (1991).

Junto a Borges escribió, con los seudónimos de Honorio Bustos Domecq, B. Suárez Lynch, B. Lynch Davis y Gervasio Montenegro, varias novelas fantásticas y policíacas: Seis problemas para Don Isidro Parodi (1942) y Crónicas de Bustos Domecq (1967).

Como editores, Borges y Bioy publicaron antologías de cuentos policiales y de poesía gaucha. Ambos, junto a Silvina Ocampo, esposa de Bioy Casares, editaron Antología de la literatura fantástica (1940) y Antología poética argentina (1941).