Alonso Berruguete

Alonso de Berruguete, famoso escultor español, representado en un medallón

Alonso Berruguete (hacia 1488-1561), pintor y escultor renacentista español célebre por la creación de impresionantes retablos y considerado como el precursor de la escultura barroca.

Nacido hacia 1488 en Paredes de Nava (Corona de Castilla; actual provincia de Palencia, España), fue formado por su padre, el también pintor Pedro Berruguete, en el arte de la pintura desde sus primeros años de vida.

Hacia 1507 viajó a Italia para continuar con su formación como pintor, descubriendo allí la obra de Miguel Ángel, por la que sintió un gran interés. Asimismo, estudió a otros artistas italianos, entre los que destacan Leonardo da Vinci, Donatello y Filipino Lippi, cuya influencia manierista le llevó a realizar obras como Salomé, donde la exaltación de los sentimientos y el dramatismo constituyen un claro exponente de lo que sería el movimiento barroco posterior.

Berruguete volvió a España entre 1517 y 1518, instalándose en Valladolid, donde fue nombrado pintor de la corte de Carlos I de España (V de Alemania) y emplazó un taller, en el que, por motivos poco conocidos, acabó por dedicarse a la escultura.

Tras ser desestimados sus planos para la creación de la Capilla Real de Granada, inició la construcción del Retablo de La Mejorada de Olmedo, en Valladolid, donde su estilo plateresco queda patente. El Retablo de San Benito, también en Valladolid, es otra de las obras que le caracterizan como precursor del barroco.

En 1539 fue contratado por el arzobispo de Toledo, Juan Pardo Tavera, para realizar las sillerías del coro de la catedral de Toledo, obra considerada como la más importante de su carrera, y donde el estilo manierista se manifiesta a través de la forma alargada de las figuras.

Su muerte tuvo lugar en Toledo en 1561 tras finalizar el Sepulcro del cardenal Tavera en el hospital de Afuera, en Toledo.