Alicia Alonso

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Alicia_Alonso_1955.jpg

Alicia Alonso (Alicia Martínez Hoyo, nacida en 1920), bailarina y coreógrafa cubana, considerada como una de las más originales artistas del siglo XX en el ámbito de la danza.

Nacida en la Habana en 1920, se formó como bailarina clásica en su ciudad natal, debutando en diciembre de 1931 con La bella durmiente en el Teatro Auditorium de la capital cubana.

Posteriormente se trasladó a los Estados Unidos para ampliar sus estudios en la School of American Ballet de Nueva York con los maestros Alexandra Fedorova, Anatole Vilzak y Vera Volkova. En 1938 participó como bailarina en los musicales de Broadway Great Lady y Stars in Your Eyes, y formó parte del American Ballet Caravan. A partir de 1941 fue miembro del American Ballet Theatre, en el que llegaría a ser prima ballerina, colaborando además conlos más célebres coreógrafos del momento: Mijail Fokine, George Balanchine, Leonide Massine, Bronislava Nijinska, Antony Tudor, Jerome Robbins y Agnes de Mille.

De regreso a su país en 1948, fundó su propia escuela y ballet. Con el triunfo de la revolución, estas instituciones fueron denominadas “Escuela Nacional de Ballet de Cuba” y “Ballet Nacional de Cuba”, gozando del favor de las nuevas autoridades.

A lo largo de la década de 1960 Alicia Alonso se convirtió en una de las grandes estrellas de la danza internacional, tanto en su vertiente de bailarina como en la de coreógrafa. Dos de los mayores hitos de su carrera estuvieron marcados por su versión de Giselle (1966) y Carmen (1968), éxitos que fueron confirmados en 1974 con el estreno de La bella durmiente del bosque.

La carrera de Alonso como bailarina se ha visto dificultada por una afección de la vista, lo que sin embargo no le ha impedido triunfar. Como coreógrafa, se considera que su máxima aportación viene dada por su extraordinaria creatividad y originalidad gracias a un estilo propio que la ha situado en uno de los lugares más relevantes de la historia del ballet clásico.