Aleijadinho

Aleijadinho (Antonio Francisco Lisboa, 1738-1814), arquitecto y escultor brasileño, principal representante del movimiento rococó en Brasil. Creó un estilo propio conocido como la arquitectura minera.

Nacido el 9 de agosto de 1738 en Villa Rica (Ouro Preto, Brasil), como fruto de una relación entre el arquitecto portugués Francisco da Costa Lisboa y de su esclava Isabel, el sobrenombre de Aleijadinho (niño herido, tullido) le viene por una enfermedad, posiblemente sífilis o lepra, que le fue deformando el cuerpo a lo largo de su vida, como consecuencia de una vida bohemia y libertina. Sin embargo, este hecho no le afectó para seguir trabajando hasta el final de su vida.

Formado en el taller de su padre en el arte del dibujo, la arquitectura y el tallado en madera, fue la Orden Tercera de San Francisco la que le hizo su primer encargo, al pedirle que se ocupara del proyecto de la Iglesia de San Francisco.

Aleijadinho fue el principal impulsor de la evolución de la escuela minera al realizar algunos cambios como la curvatura de los muros y el levantamiento de torres cilíndricas, conceptos que no estaban en las raíces portuguesas del movimiento.

Como escultor, la obra más importante llevada a cabo por este artista fue el acceso y la escalinata del santuario del Bom Jesús de Matozinhos en Congonhas do Campo. Otras obras del escultor y arquitecto brasileño son las seis escenas de la pasión de Cristo, que flanquean el acceso al Morro do Maranhâo. De su última etapa destaca la iglesia de San Francisco de Asís en Sao Joao del Rey.

Falleció el 18 de noviembre de 1814 en Mariana (Brasil), habiendo dedicado toda su vida al arte, a pesar de la difícil enfermedad que le dejó paralítico y casi ciego en sus últimos años de vida.