Actividad económica

ingimage

Se denomina actividad económica a cualquier proceso destinado a obtener un producto o servicio con el que satisfacer una necesidad.

En la antigüedad, cada familia buscaba obtener por sus propios medios aquellos recursos con los que podía satisfacer sus necesidades. Estas actividades económicas, a pesar de su simplicidad, compartían con la compleja economía actual unas mismas fases principales.

Producción. Las familias de la antigüedad debían decidir qué plantas cultivar para alimentarse teniendo en cuenta el clima, los suelos, etc. Es decir, debían estimar cuál de ellas les podía compensar más la inversión de tiempo y esfuerzo. En la actualidad, las empresas también deben valorar qué productos quieren elaborar teniendo en cuenta si disponen de los medios para ello, si el mercado aceptará esos productos, etc.

Hay que tener en cuenta que cuando en economía se habla de producción, no se hace referencia simplemente a la elaboración de un objeto (bien material) sino que también se deben considerar los llamados servicios, actividades que se ofrecen para satisfacer necesidades, ya sea ayudando a otros procesos productivos (el departamento de administración de una empresa), ya sea resolviendo necesidades personales (un médico o abogado).

Distribución. Una vez que se ha producido un bien, sea una hortaliza o un pantalón, éste debe ser distribuido entre los miembros de la familia o los posibles compradores.

Consumo. Finalmente, dichos bienes serán utilizados (en el caso de las hortalizas, comidos) o comprados por parte de su destinatario final. Es decir, serán consumidos.

Cualquiera de estas actividades económicas exige por parte de la persona que las realiza que analice lo que se denomina el coste de oportunidad. Éste es el valor de aquello a lo que se ha renunciado al llevar a cabo cada una de las partes del proceso: decidir qué producir, qué distribuir y qué consumir. En todas ellas se encuentra la máxima económica que afirma que los recursos y los medios son escasos; el agente económico debe por tanto decidir cómo emplearlos y renunciar a otras opciones.