Acupuntura

La acupuntura es una técnica terapéutica originaria de China

Es un método terapéutico, basado en la medicina tradicional china, que consiste en insertar finas agujas en puntos muy concretos del cuerpo. Su objetivo es tratar diferentes enfermedades y dolencias.

Las bases de la acupuntura se asientan sobre dos ideas fundamentales: en primer lugar, el cuerpo es una fuente de energía, que fluctúa de forma regular y constante desde el polo negativo (ying) al polo positivo (yang); en segundo lugar, el cuerpo puede dividirse en meridianos o trayectos energéticos externos sobre el que se localizan los puntos de entrada y salida de energía a través de la piel. A través de la inserción de finas agujas a través de la piel sobre estos puntos, el médico logra controlar la energía del cuerpo.

La energía del cuerpo humano debe fluir de forma armoniosa y sin obstáculos para mantener la salud. Las enfermedades y problemas de salud se producen, precisamente, cuando nuestro cuerpo no canaliza adecuadamente su energía. La función principal de la acupuntura es ayudar a que la energía fluya y así se restaure el equilibrio y la salud.

Mientras que en el mundo oriental la acupuntura se considera una técnica médica absolutamente válida y eficaz, en Occidente no existe un consenso, aunque cada vez son más las personas que deciden probarla. Desde 1979, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que la acupuntura puede ser una técnica eficaz para varias enfermedades tanto físicas como mentales, como las alergias, las migrañas, el vértigo, el dolor crónico o la depresión.