Abeto

El abeto es un árbol perennifolio perteneciente a las coníferas

Abeto es el nombre genérico de diversas especies de árboles perennifolios de la clase de las coníferas y la familia de las abietáceas, de característico perfil cónico y que se cuentan entre los más abundantes en los bosques perennifolios de zonas de montaña y clima frío del hemisferio norte.

Los abetos son árboles de porte variable pertenecientes al género Abies, algunas de cuyas especies como el abeto de costa norteamericano, también llamado abeto de Vancouver (Abies grandis), puede alcanzar los sesenta metros de altura. Entre las especies más difundidas se cuentan el abeto blanco (Abies alba), propio de la Europa central y septentrional, el pinsapo, (Abies pinsapo) que crece en la península ibérica y el abeto del Cáucaso (Abies nordmanniana).

Entre las numerosas especies abundantes en América cabe citar el abeto rojo de California (Abies magnifica), el abeto plateado (Abies amabilis) y el abeto subalpino (Abies lasiocarpa).

El rasgo más característico que a primera vista diferencia al abeto de otras coníferas, como las piceas o los pinos, son sus hojas aciculares considerablemente más cortas que las de aquéllos. Los órganos reproductores se presentan en conos o piñas, que en el caso de los abetos se identifican con facilidad por ser alargadas y mantenerse erectas sobre las ramas.

En sus diversas especies, los abetos son de los árboles más abundantes en los bosques, puros o mixtos, del hemisferio boreal, tanto en América como en Eurasia.

Se emplean como fuente de pasta de papel y madera, aunque en la explotación maderera de coníferas es superior la del pino. Los abetos también son apreciados como árboles ornamentales y su perfil esta indisolublemente vinculado en el acervo popular al simbólico árbol de Navidad.

Aunque no perteneciente al género Abies, cabe reseñar también el abeto de Douglas (Pseudotsuga douglasii), que puede superar los noventa metros de altura y que en Norteamérica constituye una de las materias primas básicas de la industria maderera.