3G, 4G

ingimage

Nomenclatura utilizada en telefonía celular para designar las sucesivas generaciones tecnológicas de los procedimientos, las técnicas y los dispositivos. El término 3G significa «tercera generación», mientras que 4G alude a tecnologías de «cuarta generación». En realidad, el desarrollo de estas tecnologías de telefonía celular y dispositivos móviles es gradual, y los cambios entre generaciones sucesivas no son abruptos, sino progresivos. Por ello es corriente el empleo de denominaciones intermedias, como 3.5G o 3.75G. Asimismo, las generaciones anteriores, ya obsoletas, recibían los nombres de 1G y 2G, junto con las asignaciones numéricas intermedias.

La característica fundamental más novedosa de la telefonía celular de tercera generación (3G) era la capacidad de la transferencia instantánea tanto de voz como de mensajes. Además, hacía posible la descarga de programas informáticos de Internet, la navegación en la web, el envío de correos electrónicos, la realización de videollamadas y la incorporación de cámaras digitales en los teléfonos. A estas cualidades, la generación 3.5G añadió la transmisión de datos a alta velocidad, de hasta 14 megabits por segundo.

La tecnología de telefonía celular y acceso a Internet de cuarta generación (4G) añadió a las anteriores otras cualidades que fueron definidas explícitamente por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en 2008 en el marco de las normas IMT-Advanced. Estas normas están dirigidas a proporcionar acceso seguro y extenso en banda ancha según el Protocolo de Internet (IP) a todo tipo de dispositivos móviles, como computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y tabletas digitales. Cubre prestaciones de telefonía en Internet (IPv6), velocidades de transmisión de hasta 1 gigabit por segundo en reposo (100 megabits por segundo en movimiento), acceso a Internet con banda ultraancha, descarga continua de contenidos multimedia, participación en redes sociales, computación en la Nube y servicios para videojuegos en línea, entre otros aspectos.