Anonymous

https://es.wikipedia.org/wiki/Anonymous

Grupo disperso de activistas y hackers informáticos que actúan coordinadamente para atacar recursos web y redes de computadoras de distintas entidades, organizaciones y empresas. El grupo Anonymous no reconoce ninguna estructura jerárquica interna, sus miembros se amparan en el anonimato y conservan relaciones laxas y dispersas entre ellos. Anonymous carece de una filosofía definida y defiende como base la necesidad del disenso y la controversia en el grupo. Se ha erigido en un estricto defensor de la libertad en Internet y en opositor a todo tipo de censura y control en la sociedad.

Las primeras apariciones de Anonymous en las redes informáticas se produjeron en el año 2003, siempre bajo el emblema del anonimato. Los participantes en sus actividades demostraron una buena capacidad tecnológica y comenzaron a organizarse puntualmente para denunciar determinadas actitudes y decisiones a través del activismo en Internet.

Una de sus primeras iniciativas relevantes fue, en 2008, el ciberataque dirigido contra la Iglesia de la Cienciología y algunos de sus miembros más destacados. Cuando esta iglesia reaccionó con una demanda judicial, Anonymous respondió con una campaña de envío masivo de faxes en negro a sus instalaciones, con la intención de agotar los cartuchos de tinta de sus dispositivos. Al mismo tiempo, promovió una acción que se convertiría en seña de identidad de sus actividades: un tipo de ataque informático denominado de denegación de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés) contra las páginas web de la Cienciología. En esencia, este tipo de ataque consiste en inundar las páginas web y los servicios de correo electrónico de los afectados con un volumen muy elevado de mensajes en un breve espacio de tiempo. La finalidad que se persigue con esta acción es colapsar los servicios telemáticos del adversario.

A lo largo de su breve historia, Anonymous ha protagonizado ciberataques semejantes contra distintos Gobiernos, partidos políticos, agencias nacionales de seguridad, iglesias, entidades bancarias y emisoras de tarjetas de crédito, compañías multinacionales y otros objetivos. También ha mostrado un apoyo explícito a movimientos sociales difundidos por Internet y las redes sociales, como la «primavera árabe» en Túnez, y se ha alineado junto con organizaciones que considera afines como Wikileaks. En sus manifestaciones públicas, los miembros y simpatizantes de Anonymous adoptan como distintivo una máscara de Guy Fawkes utilizada por el personaje principal de la novela gráfica V de Vendetta.