Android

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Android_dance.svg

Sistema operativo para dispositivos móviles táctiles, como teléfonos inteligentes (smartphones) y tabletas. Android tiene como base el sistema operativo Linux y fue desarrollado originalmente por Android, Inc., como un código abierto y con permiso de utilización para todos sus usuarios. Contó con el respaldo financiero de Google, compañía que lo adquirió oficialmente en 2005 y que lo presentó en público en el año 2007.

El sistema Android se convirtió en pocos años en una de las plataformas para dispositivos móviles más extendida en el mundo. Su compenetración con las numerosas aplicaciones desarrolladas por Google era uno de sus activos más valorados, con un total de unas 700.000 de estas aplicaciones, sumados los videojuegos que pueden manejarse desde Google Play. Asimismo, permite disfrutar de varios millones de piezas musicales, libros electrónicos y películas.

La característica de sistema abierto de Android permite la incorporación continuada de infinidad de nuevas aplicaciones desarrolladas por usuarios particulares y profesionales. A ello se suman continuamente novedades y características avanzadas.

El éxito de este sistema operativo, muy extendido en los dispositivos de telefonía móvil, derivó en una guerra de patentes entre varias compañías tecnológicas, como Apple, Samsung, Oracle y Google.