Ciclismo

Deporte que se practica pedaleando sobre una bicicleta con fines competitivos o recreativos.

Las primeras bicicletas con pedales fueron fabricadas a mediados del siglo XIX y se popularizaron en las décadas siguientes. La primera competición ciclista tuvo lugar el 7 de noviembre de 1869 entre París y Rouen y a partir de entonces fueron frecuentes las carreras de velocidad sobre bicicleta. Desde sus comienzos el ciclismo fue considerado un deporte olímpico y se incluyó en los primero Juegos Olímpicos de 1896.

Se distinguen tres modalidades ciclistas:

Ciclismo en ruta. Es la modalidad más antigua. Se desarrolla por carreteras y calles, bien en una sola etapa, en las llamadas “carreras clásicas”, o bien en varias etapas. En algunas pruebas los corredores circulan a la vez, intentando llegar a la meta antes que sus oponentes; otras son pruebas contrarreloj, en las que cada ciclista marcha individualmente y se cronometra el tiempo empleado en recorrer el trayecto señalado.

Ciclismo en pista. Las competiciones tienen lugar en una pista cerrada o abierta construida expresamente para tal actividad y llamada “velódromo”. En los Estados Unidos e Inglaterra ésta es la modalidad que goza de más popularidad.

Ciclismo de montaña. También conocido por su nombre en inglés, mountain bike, esta modalidad se ha desarrollado en las últimas décadas del siglo XX. Las carreras se realizan campo a través, en terrenos de especial dificultad que pueden ser naturales o circuitos especialmente preparados.

La Unión Ciclista Internacional agrupa diversas federaciones nacionales y establece las normas y categorías de competición. Entre las carreras más importantes en el mundo del ciclismo destacan el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta Ciclista a España, tres carreras por etapas que se celebran anualmente, o las clásicas Lieja-Bastogne-Lieja, el Tour de Flandes o la Milán-San Remo. Los campeonatos mundiales, junto con los Juegos Olímpicos, constituyen las pruebas más importantes para el ciclismo en pista y el de montaña.