Basquetbol (Baloncesto)

Deporte que se practica sobre una pista rectangular llamada cancha, en la que se enfrentan dos equipos de cinco jugadores que, utilizando sólo sus manos, lanzan un balón e intentan pasarlo por un aro situado en una posición horizontal y elevado sobre sus cabezas. Cada equipo debe defender su aro, llamado cesta o canasta por llevar sujeta una red, para evitar los tantos del equipo contrario.

El basquetbol fue inventado por el estadounidense James Naismith en 1891 y en su origen estuvo ligado al Young Men's Christian Association (YMCA), aunque pronto se extendió a otros ámbitos y otros países. A comienzos del siglo XX ya se practicaba en Europa y en Japón. Su expansión, sin embargo, fue limitada hasta la segunda mitad del siglo XX, alcanzando altas cotas de popularidad a partir de los años ochenta. Desde 1936 está incluido en los Juegos Olímpicos.

Los primeros clubes de basquetbol profesional surgieron en los años siguientes a su invención y la primera liga profesional se disputó en los Estados Unidos en 1898. En 1949 se creó la National Basket Association (NBA). Por otro lado se desarrollaron también las competiciones no profesionales, sobre todo en las universidades. En 1932 se fundó la Federación Internacional de Basquetbol Amateur.

El juego se disputa en una cancha rectangular, normalmente cubierta y con suelo de parqué, de 28 metros de longitud por 15 de anchura. Las dos canastas se sitúan en los extremos del rectángulo, a una altura de 3,05 metros. La duración del partido es de cuarenta minutos, divididos en cuatro periodos de diez minutos, deteniéndose el reloj cada vez que el juego se para. El balón sólo se puede manejar con las manos. El jugador que tiene el balón debe botarlo cada vez que avanza un paso y, si lo coge con las dos manos, debe lanzarlo a canasta o a otro compañero. El tiempo máximo de posesión del balón es de 24 segundos en cada ataque, lo que da al juego un ritmo rápido.