Automovilismo

La Fórmula 1 constituye la prueba más importante del automovilismo

Deporte consistente en conducir un automóvil en competición con otros conductores a los que se intenta vencer en velocidad, resistencia o destreza. El automovilismo comenzó a practicarse desde el momento en que se construyeron los primeros vehículos de motor y se ha desarrollado en diversas modalidades de competiciones de velocidad en circuitos especiales, entre los que destaca la Fórmula 1 y los rallies (pruebas en terrenos de especial dificultad).

La cuna del automovilismo fue Francia, donde tuvo lugar la primera competición automovilística en 1894. Se trataba de una prueba de resistencia consistente en recorrer el trayecto entre París y Rouen, y el ganador alcanzó una velocidad media de poco más de veinte kilómetros por hora. La primera prueba de velocidad se celebró un año más tarde entre París y Burdeos.

Las competiciones automovilísticas se fueron generalizando en los años siguientes. En 1906 se convocó en Francia la primera prueba del Gran Premio de Le Mans, en la que los fabricantes de coches luchaban por ser los más rápidos con sus modelos, creados expresamente para la competición. Otros países organizaron también sus carreras de Gran Premio, y en los años cincuenta la Federación Internacional del Automóvil (FIA) instituyó el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, concedido al mejor piloto del circuito de los grandes premios. Entre los pilotos más destacados a lo largo de la historia cabe señalar a Fangio, Hill, Fitipaldi, Lauda, Senna o, Schumacher.

En los Estados Unidos, donde las competiciones son esencialmente de velocidad, el circuito más reconocido es el de Indianápolis, en el que la prueba de las quinientas millas lleva disputándose desde 1911.

Otra forma de competición es el rally, en el que los vehículos siguen una ruta que, a veces, atraviesa varios países. En 1907 se organizó el primer rally Pekín-París, de doce mil kilómetros. El rally de Montecarlo, el de los mil lagos de Finlandia o el París-Dakar son de los más conocidos.