Acción Democrática (Venezuela)

http://obrasdelademocraciavenezolana.blogspot.com.ar/2013/09/la-labor-de-accion-democratica-homenaje.html

Partido político venezolano, de tendencia centroprogresista, cuyos seguidores son popularmente denominados “adecos”. Fue constituido a principios de la década de 1940 por figuras destacadas de la vida política venezolana, como Rómulo Betancourt y Rómulo Gallegos, quienes, en 1945 y 1947 respectivamente, accederían a la presidencia del país.

Su programa inicial se basaba en el intervencionismo del estado en la vida política, manifestado sobre todo en el incremento de los derechos exigidos a las compañías petroleras extranjeras que operaban en Venezuela, lo que le granjeó la oposición de sectores conservadores, que fomentaron pronunciamientos militares, como el de los generales Carlos Delgado Chalbaud y Marcos Pérez Jiménez, en 1948.

Tras una década de gobierno autocrático, Acción Democrática (AD) se alternó en el gobierno con la otra principal formación política venezolana de la segunda mitad del siglo XX, el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), de tendencia socialcristiana.

El nacionalismo de inspiración socialista de la AD inicial, dio paso a tendencias socialdemócratas moderadas y, más tarde, a corrientes librecambistas de inspiración neoliberal.

Desde la década de 1960 ocuparon la presidencia diversos líderes de Acción Democrática: Rómulo Betancourt, de nuevo entre 1959 y 1964; Raúl Leoni, de 1964 a 1968; Carlos Andrés Pérez, de 1974 a 1978, y Jaime Lusinchi, de 1984 a 1988. En 1989 fue reelegido Carlos Andrés Pérez, quien fue destituido acusado de malversación de fondos; posteriormente el Congreso designó como jefe del Estado interino al hasta entonces vicepresidente Ramón Velásquez, quien convocó nuevos comicios.

Desde entonces se inició el declive de AD, partido que tras haber protagonizado buena parte de la vida política de Venezuela durante cinco décadas, sufrió diversas escisiones en la década de 2000, durante el gobierno de Hugo Chávez, y quedó relegado a un papel secundario.