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Aria

Forma musical para voz solista y acompañamiento instrumental, concebida como obra independiente o como parte de un género más amplio (ópera, cantata, oratorio, etc.). El término “aria” apareció por primera vez a finales del siglo XIV para denominar un tipo de estilo de canto o de ejecución, significado que permaneció durante los dos siglos siguientes (cuando la palabra se unió a ciertos gentilicios como “aria veneziana” o “aria napolitana”), pero esta forma musical pasó a denotar progresivamente melodía o pieza lírica. En el siglo XVI el aria existía en forma de parte de una obra más amplia, como una ópera, o en forma de pieza independiente publicada a veces en una colección del tipo de Le nuove musiche (1601) de Giulio Caccini. A finales del siglo XVII el aria da capo ganó importancia, encontrando los compositores esta modalidad no sólo útil sino vital durante cerca de un siglo. Ello se debía por una parte a la rapidez con que compositores como Hasse, Vivaldi, Haendel, Porpora o...

Ballet

Ballet. Género musical representado sobre un escenario que aúna tanto la danza y el arte sonoro como los decorados escenográficos y el vestuario. Durante el siglo XVII el ballet constituyó una parte importante en la ópera cortesana, que concedía un gran valor al despliegue lujoso de medios y al espectáculo, razón por la que las primeras óperas italianas (las Euridice de Peri y de Caccini, ambas de 1600, o el Orfeo de Monteverdi, estrenado en 1607) concluían con escenas de celebración que requieren un grupo que cante y baile; asimismo, Il pomo d'oro de Cesti (Viena, 1667) incorporaba ballets en cada uno de los actos y un triple ballet en la conclusión. En Francia el ballet era un género asentado más sólidamente que la ópera. El ballet evolucionó como un arte independiente en Italia a lo largo del siglo XVIII, pero en las óperas italianas de la época (serias o cómicas) había poco espacio para el ballet. La segunda mitad del siglo XVIII fue testigo de movimientos reformistas en el...

Canto gregoriano

Estilo musical de carácter vocal, religioso y monódico, imperante en Occidente durante la Edad Media. Recibe su nombre de san Gregorio Magno, papa desde 590 hasta 604, aunque el papel que desempeñó en la conformación del repertorio conservado es un tema objeto de conjeturas y debates. Se trata de uno de los cinco repertorios medievales de canto litúrgico latino; los otros son el viejo romano, el ambrosiano, el galicano y el mozárabe. Tal y como se conserva en los manuscritos musicales a partir del siglo X, está formado por melodías sin acompañamiento escritas sobre los textos latinos de la liturgia, compuesta de la Misa y el Oficio divino. El Libro de los Salmos es la principal fuente de textos para el canto gregoriano. Los textos tomados de los Salmos y las fórmulas musicales asociadas principalmente con el canto de los Salmos reciben el nombre de salmódicos. Algunos textos están tomados, sin embargo, de otras partes de la Biblia, especialmente los pasajes líricos que conforman...

Concierto

Género musical dividido en varios movimientos, concebido para resaltar la oposición entre uno o varios instrumentos solistas y la orquesta sinfónica. En el curso del siglo XVII el término “concierto” adoptó el significado latino adicional de lucha o pelea, haciendo referencia a la futura oposición entre el o los solistas y la orquesta del concierto moderno. Durante aquel siglo las obras religiosas para voces e instrumentos solían denominarse “conciertos”, mientras que las obras profanas de un carácter similar se titulaban “arias”, “cantatas”, etc. Los conciertos sacros a gran escala para coro, solistas e instrumentos se cultivaron particularmente en Venecia, apareciendo en las colecciones de Andrea y Giovanni Gabrieli y Claudio Monteverdi. Sin embargo, fue el pequeño concierto sacro, en el que participaban de una a cuatro voces, el continuo e instrumentos solistas adicionales, el que se llevó a cabo con mayor profusión. Desde fines del siglo XVII el concierto ya significaba una...

Coral

Canción o himno congregacional de la iglesia evangélica alemana. El término procedía del choral alemán y hacía referencia en un principio al estilo de interpretación al unísono y sin acompañamiento, como en el canto gregoriano católico. Sólo a partir del siglo XVII el término “coral” denotó la melodía y, más tarde, el texto y la melodía conjuntamente. Tanto Lutero como Calvino insistieron en el valor del canto congregacional en lengua vernácula como parte de la acción litúrgica; además, Lutero señaló que los textos para estas obras debían ser concebidos en forma estrófica con un estilo métrico. Él mismo proporcionó los prototipos al adaptar textos y melodías procedentes de diversas fuentes y al componer incluso algunos de ellas. Los textos de los 34 corales de Lutero están tomados de los salmos, de himnos gregorianos del calendario litúrgico, de antífonas, del Ordinario de la misa, de canciones sacras alemanas y de himnos latinos no litúrgicos, con melodías adaptadas de estas...

Dodecafonismo

Técnica musical (denominada asimismo atonalismo), basada en la ordenación serial de las doce notas cromáticas de la escala, creada por el compositor austriaco Arnold Schoenberg. La serie de doce notas, cuya forma se determina en exclusiva para cada composición, sirve como la base de referencia para toda la construcción de esa composición (a diferencia de la base diatónica de siete notas utilizada en la música tonal). La música dodecafónica de Schoenberg, que surgió a comienzos de la década de 1920, fue una consecuencia directa de la crisis provocada por la disolución del sistema tonal tradicional en los primeros años del siglo XX. Las primeras composiciones del músico austriaco, aunque son aún tonales, reflejaron claramente el impacto de esta crisis: la base armónica triádica de la música, así como la distinción entre elementos diatónicos y cromáticos, quedó cada vez más oscurecida por la riqueza y la libertad de la escritura contrapuntística. En 1907, Schoenberg abandonó por...

Flamenco

Repertorio de música y danza andaluces de transmisión oral que integra influencias árabes, gitanas y elementos folclóricos autóctonos, y cuyos textos están basados en coplas populares. Sus orígenes siguen siendo muy debatidos y se han atribuido tanto a los pueblos árabes que entraron en España procedentes del norte de Africa como a los gitanos que llegaron del este o del norte de Europa (incluidos los Países Bajos, de los que, según algunos estudiosos, toma su nombre). Partiendo de la base de las semejanzas musicales, los argumentos más consistentes apuntan a los lazos árabes y, en menor medida, indios (por medio de los gitanos). Por lo que se refiere a los precedentes, todos coinciden en señalar al poeta de origen persa Ziryab como el primer nombre relacionado con el cante gitano-andaluz, además de ser considerado como inventor de la guitarra. Asimismo se acepta que el baile flamenco está relacionado con el kathak indio, cuyas características (pasos, colocación de brazos y...

Fuga

Forma musical de un solo movimiento, escrita en estilo polifónico y estructurada conforme a un plan que en esencia consiste en la insistente repetición de un tema y de su imitación, con fragmentos libres entre las repeticiones. El término “fuga” significa literalmente “huida”, lo que sugiere la sensación de huida y persecución característica de esta forma. A comienzos del Renacimiento la acepción principal de “fuga” pasó a ser la de imitación. El teórico español Ramos de Pareja (1482) la describió como el mejor modo de escritura a varias voces, mientras que Tomás de Santa María (1565) estudió la técnica fugada como una base para la improvisación al teclado. En los albores del Barroco el concepto de basar toda una fuga en un solo tema suplantó la concepción politemática del Renacimiento y se incorporó la idea de elaborar el material temático. Los ricercares y canzonas de Frescobaldi, las fantasías de Sweelinck y las fugas de Tabulatura nova (1624) de Scheidt constituyeron los...

Infante don Juan Manuel

Estilo musical de carácter profano y vocal, cultivado por el pueblo negro norteamericano durante el siglo XX, cuyos textos se refieren a problemas cotidianos, siendo la vida sentimental el tema más recurrente. Como estilo musical, el blues se divide en tres modalidades: blues rústico, blues clásico y blues de Chicago. En el blues rústico (country blues) o del sur, un cantante masculino toca una guitarra acústica de cuerdas de acero. Todos los cantantes utilizan las inflexiones del blues pero el timbre, la dicción, la línea y la tesitura varían, por lo que se valora especialmente la individualidad. Las letras son muy flexibles: muchos títulos se refieren a uno o dos poemas tradicionales en lugar de un texto fijo, pasando los poemas de una melodía a otra. El blues rústico nació en torno a 1890-1905 en el delta del Mississippi y en el este de Tejas. La expansión del blues del sur no comenzó hasta la aparición de Blind Lemon Jefferson en 1926 como estrella discográfica. El estilo...

Jazz

Conjunto de estilos musicales cultivados por la población negra de los Estados Unidos de América a lo largo del siglo XX. En sus primeros años, el jazz absorbió la instrumentación, las estructuras multitemáticas, la tonalidad fuerte y los ritmos de la música de desfile de las bandas y del ragtime americanos, los colores armónicos de la música para piano de compositores como Claude Debussy y Maurice Ravel, las melodías de la canción popular americana y los ritmos de danza latinoamericanos. Más tarde incorporó figuras de acompañamiento e innovaciones electrónicas del rock y del soul así como procedimientos musicales no occidentales (percusión africana y brasileña). Cuando el jazz emergió en la década de 1890, la gran mayoría de los intérpretes más originales residían en Nueva Orleans. El primer jazz, fundamentado en la tradición oral, reveló sus detalles musicales por medio de los discos: en 1923 realizaron grabaciones los cornetistas Freddie Keppard y King Oliver, el clarinetista...

Misa

Género musical de carácter sacro y principal componente de la liturgia romano-católica junto al Oficio divino. La misa es el más importante rito de la Iglesia cristiana, al conmemorar la Última Cena de Cristo, y ha constituido el marco más solemne para la expresión musical religiosa durante siglos.El término “misa” procede de la frase “Ite missa est” (Idos, ya está [hecho]) con la que se concluía el rito y que actualmente es sustituido por “podéis ir en paz”. La misa está dividida en dos bloques principales: la Ante-Misa y el Sacrificio de la Misa. El primero de ellos consiste en la preparación y adoctrinamiento de la asamblea, incluyendo a su vez otras dos partes: El rito de entrada y la liturgia de la Palabra. Por su parte, el Sacrificio de la Misa es el núcleo del rito (la conmemoración de la Ultima Cena) y presenta asimismo varias partes diferenciadas: los ritos del Ofertorio, las plegarias eucarísticas y el ciclo de la Comunión. Se pueden distinguir en la misa modalidades...

Música africana

Una primera dificultad a la hora de analizar la música africana desde parámetros occidentales consiste en el significado diferente que para africanos y europeos ofrecen conceptos como afinación, polifonía, ritmo, melodía o percusión; valga como ejemplo ilustrativo la actitud de los africanos frente a la danza o el movimiento rítmico, posiblemente el factor que más distingue la cultura africana de las del resto del mundo. La segunda dificultad deriva de la gran diversidad de etnias y tradiciones culturales existentes en el continente africano, además de las constantes emigraciones entre los distintos países, lo que da como resultado la no adscripción de estilos, géneros e instrumentos musicales a zonas geográficas concretas, por lo que resulta complicado poder hablar de escuelas: zonas distantes entre sí muestran características musicales similares mientras que en las mismas regiones pueden convivir tendencias dispares. A pesar de ello, es posible citar una tres características...

Música de cámara

Música concebida para un grupo reducido, generalmente instrumental, con un solo instrumentista por cada parte. En el siglo XIX y buena parte del XX, significaba música instrumental para grupos pequeños en la tradición procedente de los maestros clásicos vieneses, Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven. Una gran parte de esta música está escrita en formato de sonata en cuatro movimientos y lleva títulos abstractos que indican el número de instrumentos empleados (trío, cuarteto, quinteto, sexteta, septeto, octeto o noneto). Aunque la música de cámara se ha escrito casi siempre para cuerda en agrupaciones fijas, fundamentalmente el cuarteto de cuerda, también se han utilizado con frecuencia piano y cuerda, un conjunto mixto de viento y cuerda, viento solo y otras combinaciones. La música para un solo intérprete, con o sin acompañamiento, suele quedar excluida de esta definición, porque la interacción entre las voces se considera un elemento esencial de la misma....

Música escénica

La música escénica es aquella creada para ser interpretada en un escenario, ante el público. Incluye desde el cantante que alza su voz en solitario frente a otros hasta las formaciones multitudinarias, orquestales, que emplean instrumentos de viento, metal, percusión y cuerda, además de los grandes espectáculos que utilizan inmensos y grandiosos decorados, vestuarios y bailarines. La naturaleza de la música escénica, al igual que sucede con la naturaleza de todas las formas de expresión humana, está sujeta a múltiples variaciones históricas y al desarrollo de nuevas teorías melódicas y de nuevas tecnologías, de tal manera que termina por convertirse en un fiel reflejo de la historia intelectual y cultural de la humanidad. La función de la música escénica es la de transmitir al público ideas y emociones. La comunicación entre la persona que interpreta una melodía y el público que la escucha nace del gusto por parte del espectador de “reproducir” los sonidos que le llegan desde el...

Música pop (Música popular)

Aunque en su sentido estricto se llama música pop a un subgénero creado en la década de 1960, la música popular entendida de forma amplia define, desde el siglo XVIII, a un género distinto tanto de la música folclórica como de la música clásica o culta. Difería de la primera en que estaba compuesta y no se transmitía de forma oral, y en que desarrollaba un estilo musical que no era característico de una región o grupo étnico determinado. Aunque muchas de las primeras piezas de la música popular tenían en común rasgos generales con la música clásica del momento, eran más breves y más sencillas, aparte de que planteaban menores exigencias tanto al intérprete como al oyente. Entre los factores que contribuyeron al desarrollo de la música popular se pueden destacar los siguientes: 1) La aparición y el crecimiento de una clase media y culta, comprometida con una música de nueva creación pero sin la herencia cultural de la música clásica. 2) La producción en masa de instrumentos capaces...

Música sacra

Música compuesta o considerada adecuada para ser utilizada en la iglesia, o para el culto, la oración, la meditación, la acción de gracias o la conmemoración pública o privada de los cristianos. La música sacra occidental posee una personalidad característica que la diferencia de otras músicas religiosas e incluso de sus propias raíces judeo-cristianas. Su naturaleza, sus materiales, las formas y recursos que utiliza se han ido formando de manera peculiar por factores teológicos, históricos y culturales durante más de dos mil milenios. Desde aproximadamente el segundo milenio de la historia cristiana, el canto llano (canto gregoriano) ha sido el centro de la invención polifónica de la música occidental, una práctica quizás adaptada a partir de los usos folclóricos pero que después, primero como organum y más tarde como motete, fue evolucionando como un tropo del canto llano. La adaptación de la polifonía al canto llano es importante por dos razones: se trata del origen último de...

Música sinfónica

La música sinfónica es aquella especialmente compuesta para ser tocada por una orquesta (conformada por numerosos instrumentistas), en un recinto de grandes dimensiones. La música para orquesta no se creó hasta el siglo XVII; es, por tanto, más tardía que la música de cámara, y se basa en la conjunción de muchísimas melodías e instrumentos bajo la batuta de un director, que da cohesión al sonido a partir de la partitura y de la interpretación que hace de ella. La orquesta está compuesta por tres grupos de instrumentos: los de viento (que se dividen en maderas como la flauta, el oboe y el clarinete; y metales como trompetas, trombones, etc.), los de percusión (timbales, bombo) y los de cuerda (por ejemplo, violines y violonchelos). No obstante, en determinadas piezas la formación orquestal sinfónica puede enriquecerse con otros diversos instrumentos e incluso con la voz humana (recuérdense los grupos solistas y corales de la Novena Sinfonía de Beethoven). Cada uno de los grupos de...

Oratorio

Drama musical no representado, basado en un tema religioso, en el que se otorga especial énfasis a la narración y la contemplación. En un principio el término “oratorio” significó lugar de oración, un edificio ubicado normalmente junto a una iglesia y concebido como escenario de experiencias comunitarias distintas de la liturgia habitual. Este tipo de edificios surgieron bajo los auspicios de la Congregación del Oratorio, un movimiento reformista religioso de la iglesia católica que había sido fundado por San Felipe Neri (1515-1595). El oratorio como género musical nace en el Barroco, cuyos elementos estilísticos fueron aplicados al ámbito de la música religiosa. A diferencia de la ópera, el oratorio no conllevaba la presencia de decorados o vestuarios, mientras que el coro desempeñaba un papel más relevante. La Rappresentatione di Anima et di Corpo (1600), de Emilio de Cavalieri, constituyó un audaz intento de crear una ópera religiosa y es considerado como el primer oratorio...

Orquesta

Grupo de intérpretes de diversos instrumentos. En el contexto de la música culta occidental, el término “orquesta” hace referencia a la orquesta sinfónica, un conjunto integrado por numerosos instrumentos de cuerda más una selección de instrumentos de viento-madera, viento-metal y percusión. En la Antigua Grecia, “orquesta” significaba la zona de la parte delantera del escenario utilizada por el coro dramático para cantar y bailar, pero en la Edad Media el término se refería al propio escenario. Aunque las líneas vocales de la polifonía medieval y renacentista eran dobladas con frecuencia por instrumentos, estas combinaciones instrumentales no se especificaban y su tamaño era tan reducido que apenas guardaban ningún parecido con las orquestas modernas. El nacimiento de la ópera en torno a 1600 contribuyó a proporcionar una mayor especificidad en la orquestación y una dependencia cada vez mayor de un gran número de instrumentos de cuerda para que aportaran cuerpo y equilibrio con...

Rap

Música popular que consiste en la recitación de versos rimados sobre un fondo rítmico instrumental pregrabado o interpretado en vivo. El rap surgió a mediados de la década de 1970 en los suburbios de grandes ciudades estadounidenses, cultivado mayoritariamente por jóvenes de la comunidad afroamericana. En su formato original, este estilo musical estuvo emparentado con las creaciones en directo de los disc jockeys (DJ), quienes alternaban y mezclaban pequeños fragmentos de música grabada con la adición de bases rítmicas diversas (beat). Los intérpretes de rap, llamados raperos o MC (abreviatura de maestro de ceremonias), se inspiraron en estos ritmos para recitar sobre ellos sus letras rimadas a modo de poemas de denuncia y recreación crítica de las vicisitudes de la vida en los barrios urbanos más conflictivos de los Estados Unidos. Los contenidos de las letras de numerosas composiciones de rap abundaban en referencias muy explícitas a sexo, violencia y drogas. Este hecho provocó...