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Auto sacramental

El auto sacramental es un género dramático español que nació como tal a principios del siglo XVI, alcanzó su máximo esplendor a finales de dicho siglo y fue prohibido por razones de decoro en 1765. El tema central de este tipo de obras es el sacramento de la Eucaristía, tratado de un modo simbólico. Se cree que los autos sacramentales provienen de ciertas escenificaciones o “cuadros” que, a modo de “Belén viviente”, participaban en las procesiones que se realizaban por las calles con motivo de la celebración del Corpus Christi. Poco a poco estas escenificaciones, transportadas sobre carros, fueron tomando expresión dramática y se les fue añadiendo una representación con texto, hasta que se fueron desvinculando de la procesión. Su auge en la España del siglo XVI responde a las directrices de la Contrarreforma. Se utilizaron como elemento de propaganda, ya que defendían el sacramento de la Eucaristía tal y como lo entendía la Iglesia de Roma frente a cualquier otra visión...

Comedia burguesa

Género teatral caracterizado por el reflejo en escena de los conflictos propios de la burguesía. La trama que se desarrolla en estas obras busca ante todo la verosimilitud, puesto que se basan en la observación de la vida real. Su objetivo es reproducirla de un modo realista, con una intención a menudo amablemente crítica. Al igual que la propia clase que la protagoniza, y a la que fundamentalmente se dirige, la comedia burguesa se asienta en el siglo XVIII bajo las premisas del racionalismo ilustrado. En España, el precursor de esta corriente es Leandro Fernández de Moratín, con cinco comedias que destilan una intención moralizadora muy propia del género. Entre ellas destaca El sí de las niñas (1806). El esplendor de esta dramaturgia llega en la segunda mitad del siglo XIX, cuando la burguesía como clase social se convierte en protagonista del proceso político y económico. Es la época del realismo literario, y la comedia burguesa, denominada también alta comedia, plantea sobre...

Comedia de capa y espada

Subgénero del teatro clásico español del Siglo de Oro. Se denomina así a un tipo de obras con un componente costumbrista cuya trama central es un enredo amoroso. El honor, el amor y los celos determinan las situaciones, que suelen ser equívocas. La confusión propia de estas comedias provoca enfrentamientos que se dirimen espada en mano entre personajes embozados: de ahí la denominación de estas piezas. La acción transcurre en tres jornadas y los protagonistas suelen ser nobles y caballeros. Es Félix Lope de Vega quien traza los rasgos propios del género en su poética El arte nuevo de hacer comedias (1609). De toda su extensa producción, el grupo mayoritario lo constituyen las de capa y espada (entre otros muchos títulos, Amar sin saber a quién, La noche toledana, Quien todo lo quiere, El acero de Madrid, La dama boba). En ellas sobresalen seis personajes arquetípicos: el galán y la dama, que desarrollan una intriga amorosa; el gracioso y la criada, que les ayudan; el padre, o el...

Comedia nueva

La comedia nueva es el nombre que se dio en la época helenística de la antigua Grecia al renacer del género de la comedia que se dio entre los años 323-263 a.C. Este renacer tuvo lugar en una época de crisis de la tragedia, que estaba prácticamente desapareciendo, lo que favoreció el auge de la comedia. A partir de este surgimiento de la comedia nueva pasó a denominarse comedia antigua a toda la comedia griega anterior. Las diferencias principales de la comedia nueva con respecto a la comedia antigua fueron la división del argumento en actos, la aparición de un prólogo del autor en el que éste presentaba su obra, la aparición de nuevos personajes (el criado perezoso, la vieja nodriza, el tío avaro, el tutor ladrón, la joven puritana y la cortesana, por ejemplo) y la desaparición del coro y, por tanto, de la parábasis (un discurso que realizaba el coro, solo en el escenario, dirigiéndose al público). El tema principal de las obras de la comedia nueva es el amor, que se ve...

Commedia dell'arte

Género teatral popular que se desarrolla en Italia a partir del siglo XVI, y cuyo periodo de esplendor se extiende hasta el XVIII. Tiene carácter farsesco, se basa en la actuación de unos personajes fijos y estereotipados, y las obras se construyen sobre una trama en la que se introducen intermedios musicales. Los parlamentos en buena medida se improvisan, aunque existen repertorios de sentencias fijas y monólogos (lazzi) que se adaptan a cada situación. Se cree que el origen de la commedia dell'arte está en la representación medieval de piezas bufonescas en dialectos regionales de Italia. En todo caso, los personajes arquetípicos ya estaban presentes en la comedia latina. Algunos de ellos pueden rastrearse en aquella tradición. Así, suele relacionarse a Pantalone con el senex, al Capitano con el miles gloriosus de Plauto, y a Pulcinella con el maccus de las farsas atelanas. Para la representación de estas piezas cobra una enorme importancia la formación del actor, puesto que se...

Crítica artística y literaria

Procedente del verbo “criticar”, está considerada como la forma de hacer valoraciones subjetivas u objetivas acerca de las obras de las disciplinas reconocidas como artes. Lejos del aparente significado de prejuicio que la propia palabra lleva implícito (criticar como acción de juicio destructivo destinado a transmitir un aspecto exclusivamente negativo de algo o de alguien), sobre todo desde el siglo XIX, numerosos intelectuales y literatos han logrado que la crítica se haya convertido en un género literario por sí mismo. La crítica literaria se refiere a cualquier argumentación acerca de literatura, independiente del análisis. Desde un punto de vista más preciso, el término alude a la interpretación del significado y al juicio cualitativo de una pieza literaria. En este sentido, este tipo de crítica se diferencia no sólo de la estética (la filosofía del arte), sino también de otras materias que atañen al estudiante de literatura, como cuestiones biográficas o bibliográficas;...

Drama

Este vocablo expresa una doble realidad. En sentido lato, el drama es el género abarcador de cualquier expresión literaria que se basa en una representación dialogada, tanto en prosa como en verso. En un sentido más concreto, el drama se viene caracterizando históricamente como el subgénero dentro de la literatura dramática que ofrece rasgos intermedios entre la tragedia y la comedia. En el primero de los sentidos, el drama es uno de los grandes géneros que existen desde la antigüedad, analizado ya por Aristóteles en su Poética. Hoy se opone esencialmente a la poesía y a la narrativa, que ofrecen sus propios rasgos en cuanto a modalidad elocutiva e intención. El drama se identifica esencialmente con el teatro, aunque es necesario precisar que éste no sólo incluye el texto literario, sino todos aquellos aspectos adicionales que concurren en la representación, al margen del texto. Debido a su naturaleza, el drama presenta unas características concretas. Los textos de los que se...

Drama o teatro (género literario)

Se denomina drama o teatro al género literario destinado a la representación escénica, cuyas características principales son la presencia de acotaciones que describen la representación misma y la importancia del diálogo como soporte mayoritario del texto. La palabra teatro, en una acepción distinta, se puede referir también al propio edificio donde tienen lugar la representación teatral u otro tipo de espectáculo público, como la ejecución musical o la danza. Aunque a través de diferentes épocas y culturas el teatro ha conocido formas muy alejadas entre sí, todas ellas tienen un denominador común: la representación escénica. Es justamente el desarrollo de historias en una escena, frente a una audiencia y a través de una combinación de elementos diversos (un texto que organiza los diálogos entre personajes, representados por actores que se apoyan en gestos, música y una caracterización apoyada por el vestuario, máscaras o maquillaje) lo que identifica al teatro como manifestación...

El teatro

Aunque a través de diferentes épocas y culturas el teatro ha conocido formas muy alejadas entre sí, todas ellas tienen un denominador común: la representación escénica. Es justamente el desarrollo de historias en una escena, frente a una audiencia y a través de una combinación de elementos diversos –un texto que organiza los diálogos entre personajes, representados por actores que se apoyan en gestos, música y una caracterización apoyada por el vestuario, máscaras o maquillaje–, lo que identifica al teatro como manifestación artística. Si bien todos los elementos que integran el fenómeno teatral confluyen en la representación como fin último, es posible diferenciar qué se representa –por lo general, un texto destinado a la representación escénica– y cómo se lleva a cabo dicha representación –la manera en que, a través del trabajo de los actores, el director y apoyos diversos como el vestuario, la iluminación o la escenografía, se realiza la puesta en escena–. Por último, hay que...

Entremés

El término entremés, en literatura, define una breve pieza de teatro cómico que se representa entre un acto y otro de otra obra mayor con el propósito de entretener al público en la espera. Es posible que el entremés proceda de los intermedios festivos que, ya en la edad media, se realizaban en ciertas celebraciones, como danzas y torneos. Se considera que el primer entremés propiamente dicho fue la obra Entremés (1550), de Sebastián de Horozco. Sin embargo, ya en ciertas obras dramáticas del autor Juan del Encina, algo anterior a Horozco, aparecían algunos de los rasgos esenciales de este tipo de piezas: son escenas cómicas independientes de la acción principal, en las que aparecen personajes de clase social baja que hablan con un lenguaje muy tosco, lleno de juramentos e insultos. A mediados del siglo XVI la obra del dramaturgo Lope de Rueda sistematizó las bases de lo que sería el entremés a partir de entonces: el desarrollo de la acción en tres secuencias (preparación,...

Historia del teatro

Tradicionalmente se ha considerado al teatro como uno de los tres grandes géneros literarios, junto con la poesía y la narrativa. Sin embargo, los orígenes de este arte se remontan a los de la humanidad y a un ámbito estrictamente sagrado. Es el único género que no precisa de la escritura, por lo que puede vincularse con el origen de las primeras manifestaciones humanas mucho antes que los otros géneros. El teatro tiene sus orígenes más antiguos en la capacidad de reproducir mediante gestos, palabras y ruidos seres animados que se venían desarrollando en los ritos de iniciación a la caza por parte de las personas sagradas (sacerdotes o ancianos) de cada comunidad. La imitación de esa realidad la recreaba y se consideraba mágico por la creencia de asumir o reproducir su esencia. Aún se conservan, en las antiguas pinturas rupestres, la construcción de esos primeros escenarios teatrales. Dichos rituales están muy relacionados con la evolución de la religiosidad humana y aún hoy en día...

Performance

Con esta palabra inglesa que significa “ejecución” se designa una modalidad dramática que incluye la representación, pero no se limita a ella. Como variante del denominado body art, el vehículo empleado para la expresión es el cuerpo, que se convierte a la vez en protagonista y trama de la propia obra. Puede incluir otras disciplinas como la danza, la fotografía, el vídeo, la poesía visual, la pantomima o incluso el circo. La performance se diferencia del happening en que éste no persigue necesariamente fines artísticos. La performance se dirige contra las manifestaciones artísticas perdurables, consideradas valiosas y por eso convertidas en objeto de transacción comercial, y en su lugar pone el acento en lo transitorio de una situación concreta. Critica la separación del artista con respecto a la obra. No se sitúan en primer plano la trama ni los distintos papeles, como en el teatro, sino las acciones, los movimientos y los procesos. Como requisitos amplios de un arte que es...

Teatro isabelino

Se trata del teatro compuesto y representado en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVI y principios del XVII, y es llamado así por corresponder con el reinado de Isabel I (1533-1603). La intención de asentar el anglicanismo, instaurado por su padre Enrique VIII, en una sociedad tradicionalmente católica, provocó una serie de normas que afectaron directamente al teatro. Se prohibieron los autos sacramentales y la temática bíblica, por lo que los dramaturgos tuvieron que buscar nuevos argumentos a sus obras. Las diferencias religiosas también suscitaron que el Renacimiento, de origen italiano y por tanto vinculado con la Iglesia Católica, fuera mucho menos intenso en la Inglaterra de esos años. Como consecuencia en el teatro, se desarrolló el tipo de escena de épocas anteriores, principalmente teatro medieval de corte popular, más espontáneo y natural que las nuevas normas renacentistas. Estos dramas estaban alejados de las corrientes europeas, pero su vitalismo produjo mucho...

Tragedia

Género teatral caracterizado por el planteamiento de conflictos graves que obligan al protagonista a enfrentarse con su destino. Para que se dé tragedia como tal, debe existir un héroe, una adversidad, la lucha empeñada contra esa fuerza que se le opone, el desenlace fatal, y todo ello expresado con un tono sublime, tanto en el estilo que se emplea como en la puesta en escena. El género tiene su origen en la Atenas del siglo V a.C., y aparece vinculado a las fiestas teatrales que se organizan en honor del dios Dionisos. En esas celebraciones se representan tres tragedias y un drama satírico. Etimológicamente, tragedia quiere decir “canto del macho cabrío”, y es posible que con ello se haga referencia al apelativo que suele emplearse para denominar a aquel dios. En la tragedia griega son muy importantes los conceptos de “catarsis” y “mimesis”, planteados por Aristóteles en su Poética. El primero hace referencia al sentimiento de horror compartido durante la contemplación del...