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Acuarela

Técnica pictórica acuosa y transparente que utiliza como aglutinante la goma arábiga, goma polisacárida que tiene su origen en la exudación del tronco de la acacia de Senegal. Tiene un buen poder adhesivo, y para mejorar la elasticidad de sus películas se pueden añadir agentes humectantes o plastificantes como la glicerina. Los pigmentos que se pueden emplear con esta técnica son los mismos que en otras técnicas pictóricas, aunque hay que destacar la intensidad y el brillo que se obtiene en ésta con los pigmentos orgánicos sintéticos. El único pigmento que no se utiliza es el blanco, ya que para dar claridad o luminosidad a un objeto se emplea el del papel o el agua; además, especialmente en esta técnica, el blanco tiende a ensuciar los colores más que a darles brillantez. Los pigmentos de las acuarelas se caracterizan por dos fenómenos: la granulación y la floculación. El primero es un efecto de moteado que se produce cuando las partículas de pigmento se depositan sobre el papel...

Carboncillo

El carboncillo es palo de carbón vegetal que se obtiene por la carbonización de la madera de ciertos árboles. Lo más frecuente es que se obtenga a partir de la madera del bonetero o evónimo, pero también se pueden encontrar carboncillos procedentes del sauce, el nogal, el tilo o el romero. Como resultado de esta combustión se adquiere un polvo negro que, para facilitar su manejo, se prensa y se le da la forma de una pequeña barra negra. El carboncillo se puede encontrar con diferentes grosores y larguras, aunque por lo general nunca tiene más de diez centímetros de largo ni más de cuatro centímetros de diámetro. Esta técnica de dibujo no requiere el empleo de ningún tipo de aglutinante ni disolvente, es inmediata, rápida y de fácil manejo y aprendizaje. Como soporte se suele emplear el papel, ya sea blanco o de color, pero también se puede aplicar sobre otras superficies como el lienzo. El carboncillo es un elemento que se utiliza habitualmente para realizar dibujos preparatorios,...

Collage

Del francés, coler, "pegar". Técnica artística consistente en pegar sobre una superficie, generalmente papel o lienzo, diferentes materiales como papel, fotografías, telas, etc., con el objetivo de crear una composición. Aunque se suele aplicar este término a cualquier obra artística basada en el encolado de diferentes materiales, se diferencia de la técnica de papier collé (papel encolado) en que se incorpora a la estructura bidimensional del plano objetos tridimensionales y no sólo papel. Se considera que los pioneros de dicha técnica fueron Pablo Picasso y Georges Braque, quienes la utilizaron en sus respectivas obras Nature morte à la chaise cannée (Naturaleza muerta con silla de rejilla, 1912) y Compotier et verre (Frutero y vaso, 1912), las cuales marcan la transición del cubismo analítico al sintético. Posteriormente sería utilizada frecuentemente por dadaístas (quienes la bautizarían como tal) y surrealistas, alcanzando su máxima expresión con el movimiento pop-art de la...

Dibujo técnico

El dibujo técnico es una modalidad particular de dibujo que tiene como finalidad representar un objeto de un modo preciso e inequívoco. A diferencia de lo que ocurre en el dibujo artístico, la belleza visual de un dibujo técnico no posee importancia; sí que la tiene, en cambio, la exactitud de la información que proporciona. Resulta por tanto evidente que es una disciplina muy diferente a la del dibujo artístico. También se diferencia de éste en el hecho de estar sujeto a una normativa y en el uso de unas herramientas especiales (escuadras, cartabones, transportadores de ángulos y compases). A la hora de llevar a cabo un dibujo técnico, se puede proceder siguiendo varios pasos, de complejidad creciente. El primero consiste en la realización de un boceto del objeto que se desea representar. Es decir, un dibujo aproximado, sin excesiva precisión, que facilite una primera idea del objeto. Lo habitual es que los bocetos se tracen a mano alzada: empleando sólo el lápiz, sin ayuda de...

Lápiz

El lápiz es una herramienta artística que se emplea principalmente para escribir y dibujar. Está formado por una barra de grafito que se introduce, para facilitar su manejo, en un cuerpo de madera. Esta mina se puede afilar con un sacapuntas que, al mismo tiempo que libera la mina de su cobertura de madera, la afila hasta hacerla puntiaguda. Por lo general, los lápices más conocidos y comunes son los lápices de colores y el tradicional lápiz negro. En los lápices de colores la mina de grafito se cambia por otra compuesta por una mezcla de caolín, al que se añaden diversos componentes como arcillas, colorantes o ceras, que son los que darán el color. Los lápices negros tienen una mina compuesta por grafito y arcilla, ingrediente que se emplea para suavizar la textura del grafito. Existen otros muchos tipos de grafito como el puro, que no tiene aditivos ni recubrimiento de madera, es más grueso que la mina de lápiz normal y, generalmente, no se emplea para escribir, sino que se...

Miniatura

Proveniente del italiano, el término “miniatura” se incorporó al castellano en el siglo XVIII para indicar un tipo de decoraciones que, con el tiempo, por su pequeño tamaño, han terminado asociándose a toda pintura primorosa de dimensiones mínimas. A su vez, la palabra miniatura deriva de minium (bióxido de plomo utilizado como colorante), por lo que el vocablo hacía referencia a las pinturas o escritos realizados a base de este componente químico de color rojo. Sin embargo, el pigmento más utilizado en la antigüedad no fue el minio sino el cinabrio (sulfuro de mercurio de color rojo también, algo más oscuro que el minio), con el que se pintaban las letras capitales y demás rúbricas desde época romana. En cualquier caso, tanto la palabra miniatura como miniar o iluminar se han aplicado a cualquier tipo de ilustración o decoración de códices que estuviera pintada a mano sobre pergamino, papiro o papel. Es conveniente subrayar que en lo relativo a la decoración de libros miniados...

Pastel

El pastel es una técnica pictórica acuosa. Emplea como medio aglutinante la goma de tragacanto mezclada con agua fría para acabar formando unas barras de pigmento duras y secas que se clasifican según su tono y grado de dureza. En esta técnica se pueden emplear todo tipo de pigmentos teniendo en cuenta que, según su naturaleza, unos van a necesitar más cantidad de goma para aglutinarse que otros. El soporte más empleado es, sin duda, el papel, aunque se pueden usar todas aquellas superficies que tengan cierta aspereza y la propiedad de retener pigmento, dada la volatilidad y fragilidad de esta técnica. Estos soportes pueden ser blancos o coloreados, siendo muy frecuente dar una primera capa de acuarela diluida que sirve como base a la obra. Es importante tener en cuenta el apresto del papel empleado ya que, a medida que se aplica el pigmento, el papel puede sufrir un desgaste mecánico y las fibras pueden llegar a desprenderse. Una vez terminada la obra, es conveniente proteger la...

Perspectiva (dibujo)

La perspectiva es la técnica que permite representar objetos tridimensionales en una superficie plana, creando impresión de profundidad. Es por tanto un elemento de gran importancia en el dibujo, y en el dibujo técnico en particular. Existen diferentes tipos de perspectiva, entre los que se pueden destacar la caballera, la axonométrica y la cónica, pero todos ellos se basan en un mismo principio que puede ser explicado mediante el siguiente ejemplo. Si el espectador se sitúa frente al objeto, por ejemplo una casa, y dispone un papel entre sus ojos y ésta, observará cómo sobre el lienzo se “dibuja” una imagen reducida (a escala) de la casa. Esta imagen reducida es el resultado de hallar los puntos en los que cortan el papel las líneas imaginarias que van desde los ojos del espectador a cada uno de los vértices del objeto. La unión de dichos puntos crea el perfil de la casa: no sólo de su alzado sino también de su perfil en perspectiva, es decir, tal y como se ve desde el punto de...

Pintura acrílica

La pintura acrílica se caracteriza por el empleo de un medio aglutinante constituido por una emulsión acuosa de plástico con una elevada capacidad de polimerización y de secado rápido. Se trata por tanto de un aglutinante sintético. Según su naturaleza, se pueden distinguir dos grandes grupos: aglutinantes vinílicos y acrílicos. Los vinílicos están constituidos por acetato de polivinilo o PVA, y los acrílicos, por emulsiones de un copolímero acrílico denominado acrilato. En pintura se emplea con más frecuencia el acrílico porque tiene la ventaja de formar películas más resistentes y duraderas; el vinílico, por su escasa durabilidad, se emplea más en anuncios publicitarios o en pinturas de escasa duración. Tanto unos aglutinantes como otros tienen un aspecto blanquecino lechoso y utilizan como medio diluyente y disolvente el agua. Los pigmentos que se pueden emplear con esta técnica son los mismos que en otras técnicas pictóricas como el óleo o el temple, teniendo en cuenta que,...

Retablo

Los retablos son obras artísticas que antiguamente estaban destinadas a recubrir el muro situado tras el altar en los templos religiosos. En la actualidad, han adquirido otros usos gracias a su componente estético. Los retablos incluyen tanto pinturas como piezas escultóricas, y están fabricados con una elaborada combinación de madera, piedra y metal. Constan de una serie de divisiones verticales, llamadas calles, a su vez separadas por unos espacios menores conocidos como entrecalles. Las divisiones horizontales se denominan pisos. Los espacios delimitados por los dos tipos de divisiones son ocupados con imágenes, frecuentemente de índole religiosa. Para protegerlo de la suciedad, el retablo puede disponer de una especie de marco en saledizo, llamado guardapolvo. También puede contar con puertas verticales, montadas sobre goznes, las cuales suelen estar decoradas con pinturas por ambos lados.

Sanguina

La sanguina es un tipo de arcilla roja, de ahí su nombre, llamada hematites, que se emplea en la fabricación de lápices de color rojo y que desde el siglo XV se ha utilizado como técnica pictórica. Cuando se quiere emplearla en algún soporte artístico, es necesario aglutinarla con goma arábiga, una goma polisacárida de origen natural que se obtiene de la exudación del tronco de la acacia de Senegal y que tiene un buen poder adhesivo. Una vez mezclada la arcilla con su agente aglutinador, adquiere un aspecto pastoso y se comercializa en forma de barra seca, la cual contiene en su interior el pigmento en polvo. La sanguina tiene un tono rojo oscuro algo terroso parecido al color sepia. Forma parte de las técnicas acuosas, como el pastel o la acuarela. Se diferencia del pastel en que no se difumina fácilmente y no tiene una textura de polvo tan suave. Estas barras se suelen emplear, por lo general, sobre papel, y en ocasiones también sobre lienzo para realizar dibujos preparatorios....

Teatro barroco

El barroco es el estilo artístico desarrollado entre los siglos XVII y XVIII en varios países europeos y en Latinoamérica que surgió como respuesta al clasicismo y el manierismo, acentuando el dramatismo y la complejidad de las obras artísticas. En la literatura, el periodo barroco es extremadamente breve, y no muy delimitado en cuanto a estilo, la ya que supuso más bien una transición. Probablemente esto se deba a los problemas que la extravagancia barroca ofrece para su empleo en el lenguaje. El arte literario del barroco intentó copiar algunas ideas del mundo de lo plástico como su gusto por lo teatral y lo ornamentado, idóneos para los géneros dramático y lírico, pero poco apto para otros usos debido a lo complejo de las formas, algo típico de la poesía culteranista. Tras haber estado ligado a las formas cultas o religiosas, el teatro se convirtió, a finales del XVI, en un espectáculo popular. La rica burguesía urbana e incluso algunos nobles financiaron la apertura de locales...

Temple

La pintura al temple se caracteriza por el empleo de un medio aglutinante constituido por una emulsión hidrosoluble que puede estar formada por gomas polisacáridas, colas o gelatinas, caseína y huevo, siendo esta última la más frecuente. Los temples de cola, a la caseína y de gomas polisacáridas (hidratos de carbono), se han empleado desde la antigüedad; los últimos fueron empleados en Egipto, y durante la edad media para realizar los manuscritos iluminados. Sin embargo, la forma más común de temple es el temple al huevo, que fue la técnica pictórica por excelencia en el medioevo. Se puede clasificar en tres grupos dependiendo de la parte del huevo empleada en la emulsión: temple a la yema de huevo, a la clara y a la clara y yema de huevo. El primero forma películas de secado rápido y transparentes que permiten la superposición continuada de diferentes capas; el segundo seca mucho más rápido que el anterior, por lo que no permite la manipulación y las rectificaciones resultan...

Tinta

La tinta es un líquido coloreado de origen natural o artificial que se utiliza tanto para escribir como para dibujar. Las primeras tintas utilizadas fueron las de origen natural: la de calamar y la conocida tinta china, que se obtiene del carbón vegetal, son negras; la obtenida de la nuez tiene un tono entre marrón y dorado. Para poder utilizar la tinta, hay que emplear plumillas o algún otro instrumento que permita manipularla, y siempre sobre un soporte celulósico. Se suele presentar en pequeños frascos de cristal, en cartuchos cuando se va a utilizar en plumas estilográficas o en tubos si se va a aplicar con aerógrafos. Por lo general, la tinta se usa para la caligrafía o el dibujo, pudiendo jugar con diferentes grosores, empleándose diversas clases de plumas y distintos acabados, como los degradados, la aguada o el lavado. Al ser el diluyente en este caso agua, se evapora a gran velocidad, por lo que hay que tener en cuenta el breve periodo de manipulación que este material...

Óleo

El óleo es la técnica pictórica grasa por excelencia. Utiliza como aglutinante los aceites secativos, unos compuestos grasos de origen vegetal que tienen la propiedad de endurecer y formar una película continua, resistente y protectora sobre la superficie, y cuyo poder secativo está estrechamente relacionado con su composición química; los más empleados son el de linaza, nuez y adormidera. De estos tres aceites, el de linaza es el que presenta mejores cualidades, forma películas resistentes, tiene mayor transparencia y con el tiempo amarillea menos que otros aceites. En esta técnica pictórica se pueden emplear todo tipo de pigmentos teniendo en cuenta que, según su composición química, unos necesitarán más cantidad de aceite que otros para secar. Por ejemplo, el pigmento verde denominado verdigrís retarda el proceso de secado del aceite por la presencia de cobre en su composición; sin embargo, los pigmentos a base de cobalto o plomo lo aceleran. Como diluyente de la pintura al...