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Acordeón

Instrumento musical perteneciente a la familia de viento. Se compone de un fuelle cerrado por dos cajas armónicas de madera y un diapasón en la parte de la mano derecha con una disposición de teclas como las del piano (“acordeón a piano”) o bien de teclas redondas (“acordeón cromático”); la parte de la mano izquierda presenta botones en ambos tipos de acordeón para tocar los bajos y acordes de acompañamiento. Cada una de las cajas de madera contiene lengüetas metálicas que vibran con el aire y generan el sonido del acordeón. Además, las mencionadas cajas están provistas de registros o llaves (a la manera del órgano de tubo) que permiten seleccionar el timbre del sonido. El antecedente del acordeón se remonta a 3.000 años a.C. y es atribuido al emperador chino Nyu-Kwa, si bien la sustitución de lengüetas de caña por metálicas es posterior. Fue el austriaco Kiril Demian Cyrill el primero en patentar en 1829 un modelo bajo la denominación de “acordeón”, dotado de un fuelle y cinco...

Contrabajo

Instrumento musical perteneciente a la familia de cuerda frotada. Es el miembro más grave de la familia instrumental antes citada. Sus cuatro cuerdas se afinan Mi La, Re Sol, escribiéndose una octava más aguda del sonido real. La longitud total de los instrumentos que se utilizan actualmente va de 180 a 200 centímetros. Los hombros muy pronunciados y el fondo plano de la mayoría de estos instrumentos apuntan a que sus orígenes se hallan en la familia de las violas de gamba, lo que se manifiesta también en su afinación por cuartas en vez de por quintas. En el contrabajo se utilizan dos tipos de arco: el tipo francés, que se coge con la palma de la mano hacia abajo, y el tipo alemán, que se coge con la palma hacia arriba, al igual que en la ejecución de la viola de gamba. Su timbre opaco y suave se funde muy bien con el del violoncello: con respecto a éste suena una octava más grave. Para la técnica de interpretación, aunque no es posible ejecutar pasajes rápidos, merece especial...

Fagot

Instrumento musical perteneciente a la familia de viento-madera. Se trata de un instrumento de taladro cónico que tiene su tubo doblado en el centro con el fin de reducir sus dimensiones externas. Para facilitar el manejo y alcance de los orificios, varios de ellos están taladrados formando un ángulo agudo respecto del tubo. Es, al igual que el oboe, un instrumento de doble caña o lengüeta, la cual se une al instrumento a través de un tudel de metal. Su sonoridad expresiva y melancólica se presta asimismo para crear efectos cómicos o irónicos. Pese a su gravedad, es un instrumento dotado de agilidad melódica. Como en el caso del oboe, existe un fagot vienés construido con arce (de tubo más ancho y de sonido más suave y regular) que se contrapone al modelo francés, hecho con palo de rosa, que presenta un tubo más estrecho y un timbre más nasal aunque más expresivo, pero que ha caído prácticamente en desuso hoy día. El fagot desempeña la función del bajo de la familia de...

Flauta

Instrumento musical perteneciente a la familia de viento-madera. La flauta es el único instrumento de la familia de viento-madera cuya embocadura no es de lengüeta sino de bisel, produciendo una vibración del aire dentro del tubo cilíndrico. Su timbre es dulce y aterciopelado (aunque poco potente) en el registro grave, brillante y sonoro en el medio, y muy potente y penetrante en el agudo. Su sonoridad, diáfana y transparente, con pocos armónicos, posee dentro de la orquesta una peculiar brillantez y ligereza. Es un gran contrasentido que el primer instrumento de la familia de la madera se construya habitualmente con otros materiales como metal, hueso o arcilla desde la reforma llevada a cabo en el siglo XIX por Theobald Boehm. Sin embargo, algunas orquestas actuales mantienen la tradición de usar flautas de madera. Según la posición en que se las interprete, se distinguen entre la antigua flauta vertical, (también denominada “dulce” o “de pico”) y la flauta moderna o travesera. ...

Guitarra

Instrumento musical perteneciente a la familia de cuerda pulsada. La guitarra está compuesta de una cámara hueca resonante, laterales con una cintura pronunciada, un fondo plano o ligeramente curvo, y un diapasón con trastes. Otras guitarras que se utilizan en la música folclórica y popular presentan diversas formas, encordados y técnicas interpretativas como el empleo del plectro. La guitarra moderna o “clásica” está provista de seis cuerdas afinadas (mi la re sol si mi'), un clavijero mecánico, una abertura acústica redonda y 19 trastes metálicos fijos. La tapa está hecha casi siempre de picea o cedro, mientras que el fondo y los aros son de madera dura. La longitud de las cuerdas (tradicionalmente de tripa y seda) oscila entre 65 y 66 centímetros. Desde la década de los años cuarenta del siglo XX se utilizan cuerdas de nailon. Los precursores de la guitarra se remontan a los antiguos instrumentos babilonios y egipcios, y en la literatura medieval aparecen palabras semejantes a...

Instrumentos musicales

Objetos generadores de sonidos compuestos de uno o más sistemas resonantes y los medios para su excitación, construidos con el objeto de concretar ideas musicales por parte de la persona que produce dichos sonidos. Los instrumentos musicales mecánicos y su modo de ejecución dependen del cuerpo humano y de sus dos posibilidades fundamentales: el movimiento de los miembros y la emisión del soplo. Correspondientemente, el campo del sonido producido para la música se extiende desde el golpe breve hasta el sonido prolongado, es decir, desde el instrumento rítmico hasta el melódico. El estudio científico de los instrumentos musicales recibe el nombre de organología. Una clasificación tradicional divide los instrumentos en tres familias principales según la ejecución orquestal: 1) Cuerda (frotada, pulsada, pinzada y percutida); 2) Viento (madera, metal y órgano de tubos); 3) Percusión (de sonido determinado e indeterminado). Organólogos como los alemanes Hornbostel y Sachs propusieron...

Oboe

Instrumento musical perteneciente a la familia de viento-madera. Construido de madera de ébano o de cedro, se trata de un instrumento de doble caña (o lengüeta), la cual es tallada por los propios instrumentistas y vibra entre los labios del intérprete: el sonido así generado es amplificado por el instrumento propiamente dicho. Se caracteriza por el tubo cónico que se abre en un pequeño pabellón. Su sonido, picante y al tiempo de gran capacidad expresiva, tiende (al contrario que la flauta) a ser más potente en el registro grave que en el agudo. Posee entre 16 y 22 orificios así como un complejo mecanismo de llaves. Su sonoridad clara, suave y dulce, así como su amplia agilidad contribuyeron a la preeminencia y popularidad de este instrumento. Proviene de las chirimías y bombardas del Renacimiento, y se remonta a mediados del siglo XVII. Durante el Barroco, época de esplendor de este instrumento, fueron comunes varios tipos de oboe más graves que el actual: el “oboe de amor”, el...

Piano

Instrumento musical de teclado perteneciente a la familia de cuerda percutida. El mecanismo principal del piano consiste en una serie de palancas que accionan un sistema de macillos o martillos; al presionar los dedos del intérprete las teclas, sus extremos interiores provocan que dichos macillos (suaves y redondeados) percutan cuerdas afinadas que entran en vibración. Tales cuerdas son de metal, se tensan mediante clavijas y se disponen en una gran tapa armónica delgada por medio de una o más costillas o puentes de madera. Los denominados “apagadores” están en contacto permanente con las cuerdas, por lo que sólo se liberan cuando se presiona la tecla mediante el dedo del intérprete. Los dos rasgos más característicos del sonido del piano son su timbre y el gran efecto del pedal derecho o de resonancia: gracias al mencionado pedal se liberan todas las cuerdas de los apagadores para prolongar, favorecer y enriquecer el sonido de las notas tocadas, dando lugar a un efecto poderoso y...

Saxofón

Instrumento musical perteneciente a la familia de viento-metal. La familia de los saxofones debe su denominación a su inventor, el belga Adolphe Sax (1814-1894), quien ideó este instrumento en 1840. Además de una boquilla de clarinete (lengüeta simple), presenta un tubo de latón parabólico de amplia sección. Desde el principio, estos instrumentos se han construido adoptando dos formas: los saxofones más pequeños se hacen con forma recta, mientras que los más grandes tienen el pabellón doblado hacia el frente y el cuello doblado hacia el intérprete. Como Sax concibió los instrumentos para que se emplearan tanto en orquestas como en bandas, la familia consta realmente de dos grupos paralelos. El grupo orquestal ofrece siete tamaños: sopranino, soprano, contralto o alto, tenor (también denominado “melódico”), barítono, bajo y contrabajo. En 1904, la firma C. G. Conn de Elkhart (Indiana) añadió un subcontrabajo. El saxofón adopta un sistema de digitación similar al de la flauta Boehm...

Sintetizador

Instrumento musical de teclado perteneciente a la familia de los electrófonos. La generación del sonido en el sintetizador se produce de forma artificial mediante el uso de técnicas como la manipulación de corrientes eléctricas (sintetizadores analógicos), de una onda digital (sintetizadores digitales) o bien por medio del uso de computadoras. Se tiene noticia de sintetizadores construidos en la década de los años veinte del siglo anterior, pero no fue hasta los años sesenta cuando comenzaron a popularizarse gracias a los experimentos llevados a cabo en los laboratorios de algunas universidades norteamericanas, entre otros, por Bob Moog. En un principio el sintetizador estaba asociado con la experimentación sonora de las vanguardias musicales; sin embargo, el gran éxito cosechado por Walter Carlos en 1968 con su grabación Bach electrónico (una adaptación al sintetizador de una selección de obras de Bach) dio a conocer este electrófono en todos los ámbitos musicales (rock, jazz,...

Tambor

Instrumento musical perteneciente a la familia de percusión, también denominado “caja”. El término genérico “tambor” define a cualquiera de los instrumentos conocidos como “membranófonos”, con un parche (de piel o de plástico) estirado sobre un bastidor construido generalmente con madera o metal. Mientras que la mayor parte de los tambores se percuten con las manos o con una baqueta, en algunas culturas también se agitan, se frotan o se pulsan. Se encuentran en una gran variedad de tamaños y formas, que van de cuencos y cilindros a barriles, conos, relojes de arena y simples bastidores. Cuentan con uno o dos parches que están atados, clavados o pegados al cuerpo o, en su forma moderna, colocados mediante un contraaro y tornillos. El tambor o caja apareció hacia finales de la Edad Media como un importante instrumento militar popularizado por los regimientos de mercenarios suizos. Se encontraba también, sin embargo, junto a flautas, cornetas, trompetas y timbales en los grupos de...

Timbales

Instrumento musical perteneciente a la familia de percusión. Se trata del instrumento orquestal de percusión más importante y el único miembro de la familia de los tambores de la música culta occidental capaz de producir notas de afinación determinada. Consiste en una gran estructura hemisférica de metal o de fibra de vidrio sobre la que se tensa una membrana, generalmente de piel de becerro o de plástico, montado sobre un aro que se coloca en su sitio por medio de un anillo metálico a través del cual pasan tornillos o varillas ensartados que permiten que pueda variarse la tensión del parche. En la orquesta aparecen habitualmente agrupaciones de dos o cuatro timbales. Se tocan con dos palillos de madera con cabezas de fieltro u otro material, de diversas formas, tamaños, pesos y texturas. Fueron introducidos en Europa durante el siglo XIV en calidad de instrumento de caballería que tocaban a caballo los musulmanes, los turcos otomanos y los mongoles. Siguiendo la costumbre...

Trompeta

Instrumento musical perteneciente a la familia de viento-metal. La longitud del tubo de la trompeta abarca alrededor de 1,4 metros, doblado dos veces en una estrecha forma rectangular de unos 35 centímetros de largo. Un tubo con una boquilla sobresale de un extremo del rectángulo mientras que en el otro se extiende una abertura o pabellón. El centro del rectángulo está ocupado por tres válvulas y tornillos adicionales. La mayor parte de las trompetas se fabrican en la actualidad en latón, bien lacado o recubierto de plata, níquel o, más raramente, oro. Las trompetas suelen estar disponibles en diversos tamaños según cuál sea la nota fundamental. El instrumento en Si bemol se utiliza fundamentalmente en la música popular, mientras que la trompeta en Do es la predilecta entre los instrumentistas de orquesta. Las trompetas americanas suelen estar equipadas en la actualidad con válvulas de pistón Périnet para la mano derecha, aunque los músicos de orquesta utilizan a veces...

Violoncello

Instrumento musical perteneciente a la familia de cuerda frotada. El violoncello tiene una longitud de cuerpo de 74-76 centímetros y una longitud global en torno a los 120 centímetros. Se toca entre las piernas, su peso se apoya en el suelo por medio de una pica retráctil y se frota mediante un arco con la palma de la mano derecha boca abajo. A excepción de sus aros más profundos, sus proporciones y su construcción son similares a las del violín. Sus cuatro cuerdas (Do Sol Re La) se afinan por quintas y suenan una octava más grave que las de la viola. Su extensión abarca varias octavas y su timbre aterciopelado y suave recuerda a la voz humana, haciendo de él uno de los instrumentos más cercanos al intérprete. Al igual que el violín y la viola, puede ejecutar dobles cuerdas. Apareció por primera vez en el siglo XVI como sucesor de la viola de gamba, quedando definido su papel en la orquesta al acompañar y alternar con los violines. Durante todo el siglo XVII el violoncello estaba...

Violín

Instrumento musical perteneciente a la familia de cuerda frotada. El violín se compone de un cuerpo hueco de madera resonante unido a un mástil (o mango) y a un clavijero. El cuerpo del instrumento se distingue por tener hombros redondeados, donde se une con el mástil y unos arcos centrales pronunciados, que permiten que pueda pasar libremente el arco cuando se tocan las cuerdas de los extremos. Un amplio diapasón sin trastes sobre el mástil se utiliza para pisar las cuerdas con los dedos de la mano izquierda. Un arco, con su cinta de cerdas de caballo enresinadas, pone las cuerdas en movimiento y esta vibración de las cuerdas se transmite por medio del puente a la tapa y al cuerpo resonante, que produce el sonido característico del violín. Sus cuatro cuerdas se afinan por quintas (sol re' la' mi"). El violín proviene de las antiguas violas medievales y de las violas da braccio del Renacimiento. Las primeras representaciones del violín moderno figuran en un fresco de 1536 que se...

Voz (música)

La voz es el sonido que el aire, expelido por los pulmones, produce al atravesar la faringe y hacer vibrar las cuerdas vocales. En la música, la voz define el sonido o tono particular de los cantantes, y también de los instrumentos. La voz humana es la fuente de sonido más antigua y natural del hombre. Se puede deducir, por tanto, que el canto fue una de las primeras manifestaciones musicales del hombre, junto con la percusión. Con el canto, el ser humano expresa sus emociones más intensas, sus penas más hondas y sus alegrías más sublimes de forma directa, sin intermediación de ningún artefacto. Por eso suele decirse que la voz es el instrumento musical más perfecto de todos, y que todos los demás no son sino prótesis con las que los malos cantantes logran extraer la música que tienen en el interior de su alma. De hecho, el mejor elogio que se puede hacer de un instrumentista es decir que canta. La importancia otorgada al canto puede ejemplificarse en la disposición tomada en el...

Xilófono

Instrumento musical perteneciente a la familia de percusión. Se trata de un instrumento de afinación determinada formado por 36 barras o láminas de madera suspendidas que se percuten con baquetas. El instrumento orquestal moderno ofrece barras hechas de madera dura o de un material sintético, suspendidas horizontalmente de un armazón y dispuestas a la manera de un teclado. Debajo de cada barra se encuentra un resonador tubular vertical cuya longitud se corresponde con la afinación de la barra. El instrumento está montado sobre un soporte y se percute con dos o más baquetas de diversa dureza. El reverso de cada barra es cóncavo longitudinalmente, característica que contribuye a la definición de la afinación. La afinación de una barra se determina en función tanto de su longitud como de su grosor; una longitud menor sube la afinación, mientras que un grosor menor la baja. Los xilófonos se encuentran documentados en el sudeste asiático y en África a partir del siglo XIV y aún se...

Órgano de tubo

Instrumento musical de teclado, perteneciente a la familia de viento. El órgano está formado por un juego de tubos, controlados por uno o varios teclados superiores (también denominados “manuales”), así como por un pedalier inferior que sigue la disposición de éstos y se toca con los pies del intérprete. Se compone asimismo de distintos registros (trompeta, flauta, címbalo, trompa, clarín, etc.) que permiten una gran variedad tímbrica: entran en funcionamiento por medio de palancas situadas cerca del teclado o teclados superiores para su fácil y rápido manejo. El principio de este instrumento es la generación del sonido al hacer pasar el aire por tubos de diferentes longitudes. En sus orígenes, el suministro del aire se efectuaba mediante fuelles activados a mano, mientras que hoy día se lleva a cabo gracias a un motor eléctrico. Entre los siglos VIII y IX llegaron órganos desde Bizancio al reino de los francos, como obsequios imperiales para Pipino y Carlomagno. Los primeros...

Órgano Hammond

Instrumento musical perteneciente a la familia de los electrófonos. Creado en 1935 por el ingeniero estadounidense Laurens Hammond (1895-1973), está basado en los principios del electromagnetismo mediante ruedas giratorias que producen una corriente oscilatoria y en la amplificación a través de altavoces individuales. Este órgano electrónico presenta un mueble de madera, un aspecto sobrio, así como un sistema de 25 o 32 pedales para los sonidos graves. La consola propiamente dicha se compone de dos teclados de cinco octavas, encima de los cuales se disponen cuatro juegos de nueve barras deslizantes que permiten añadir armónicos a los sonidos fundamentales del instrumento. Cuenta asimismo con un altavoz giratorio acabado en dos trompetas instalado sobre un motor que gira a dos velocidades diferentes: lento-rápido; tal procedimiento de amplificación, denominado Leslie, permite su inconfundible timbre. La edad de oro del órgano Hammond tuvo lugar en los años sesenta y setenta,...