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Análisis e interpretación de una obra plástica

Es habitual que un observador, al enfrentarse con una obra plástica, en especial cuando ésta es de temática abstracta o pertenece a alguna vanguardia artística, se quede perplejo y se pregunte: ¿qué quiere decir? ¿Qué significado se oculta bajo estos colores y formas?. Averiguar cuál es el significado, es decir, interpretar cualquier obra plástica, sea ésta del tipo que sea, es el resultado de un proceso de análisis que abarca todos los elementos que la integran. Este análisis comienza por los aspectos técnicos; entre otros: de qué tipo de obra se trata (un dibujo, una escultura, una pieza de cerámica), cuáles son sus dimensiones y qué materiales se han empleado en su elaboración. El siguiente paso aborda el estudio de los aspectos formales de la obra: el modo en que el autor ha empleado las líneas, el tipo de luz, la gama de colores, la distribución de los volúmenes, la composición interna, etc. Toda la información anterior servirá al observador de la obra como material de base...

Art nouveau

Movimiento artístico y decorativo que ocupa las dos últimas décadas del siglo XIX y las dos primeras del siglo XX. Sus raíces se encuentran en el post-romanticismo europeo. En Francia y Bélgica el movimiento fue conocido como Art Nouveau, en Gran Bretaña como Modern Style, en Alemania como Jugendstil, en Austria como Sezession Stil, en España y América Latina como Modernismo y en los Estados Unidos como Tiffany. Su presencia se encuentra en todas las manifestaciones artísticas de la época, desde la arquitectura más audaz al más modesto objeto doméstico. El desarrollo del Art Nouveau es inseparable de la evolución de las artes decorativas del siglo XIX. En Francia esta corriente está asociada a diseñadores como Émile Gallé o Hector Guimard. En pintura, la gran novedad se encuentra en la colaboración de los artistas con la prensa gráfica en anuncios, ilustraciones, cubiertas y también en fachadas de locales; cabe citar a Armand Séguin o Louis Anquetin. Aunque el modernismo francés...

Arte abstracto

Término que agrupa a diferentes corrientes artísticas surgidas en el siglo xx y que se caracterizan por la creación de formas que no representan un ente concreto o tangible procedente de la realidad material. Lo representado es en este caso el propio mundo emocional del artista, su gusto estético o incluso su experimentación técnica. Aunque desde mediados del siglo xix algunas voces especializadas preconizaban el camino hacia lo abstracto que tomarían las artes plásticas y visuales, no fue hasta 1910 que surgió la primera obra puramente abstracta: la Primera acuarela abstracta de Wassily Kandinski. A partir de entonces, el arte abstracto iría ganando peso en la producción total de pintores y escultores, surgiendo diversas corrientes que, aunque englobadas dentro de la categoría de abstracción, mantienen algunas características propias que las diferencian del resto. El principal rasgo diferenciador es el de las formas adoptadas por las composiciones abstractas, ya sean líricas...

Arte africano

El continente africano tiene una extensión aproximada de unos treinta millones de kilómetros cuadrados, con unas variedades climáticas y geográficas que van desde las regiones áridas, hasta los territorios húmedos, además de zonas templadas. En este inmenso territorio existen gran variedad de culturas, desde la islámica o bereber del norte hasta el núcleo occidental sudafricano, pasando, obviamente, por los más de mil pueblos del África negra. A la hora de estudiar las manifestaciones artísticas de estos distintos grupos culturales, los dos primeros suelen ser encuadrados dentro del arte islámico y el occidental respectivamente; el arte africano hace especial referencia al desarrollado por los pueblos autóctonos del área subsahariana. Las expresiones creativas de estos pueblos contienen una serie de puntos en común que posibilitan su estudio como una unidad. Por una parte, el papel del arte (y por tanto del artista) es parecido en todos ellos; por otra, sus principales...

Arte azteca

El arte azteca tuvo desde sus primeras manifestaciones una faceta práctica, ya que servía como herramienta de refuerzo de la propia identidad cultural. De carácter religioso en su mayoría, el lenguaje artístico se convirtió en un acto ritual donde el artista adquiría, en ocasiones, el papel de sacerdote. La obra de arte, por tanto, se convertía en un mensaje dirigido exclusivamente hacia la divinidad, en cuyo caso no era para ser observado por nadie más. En este sentido, el lenguaje del arte azteca se hacía hasta cierto punto críptico para la gente común, con su simbología particular, independientemente de que, en apariencia, tuviera el aspecto y la estética de un arte típicamente indígena. El arte azteca está dentro del concepto mexicano del toltecayotl. Todas las actividades y disciplinas humanísticas (lenguaje, ciencia, arte, literatura, etc.) en la cultura azteca formaban un todo y, en este sentido, el arte era parte de una unidad sobre la que se expresaba toda la cultura...

Arte barroco

Se conoce como Barroco al estilo artístico surgido en el siglo XVII como heredero del Renacimiento, pero con características y orientaciones diferentes. Se extendió por toda Europa, llegando incluso a América Latina, y abarcó un periodo de tiempo que comprendió todo el siglo XVII y las primeras décadas del siglo XVIII. Etimológicamente, la palabra “barroco” proviene de la palabra francesa baroque, que significa “figura de silogismo”, y de la palabra portuguesa barroco, utilizada para designar a las perlas imperfectas. El contexto histórico en el que surgió el Barroco se caracterizó por la aparición de los movimientos nacionalistas, la consagración de las monarquías absolutistas y la tensión generada en el seno de la Iglesia Católica a causa de la Reforma protestante, y que tendría en la Contrarreforma su consiguiente reacción. Este estilo fue utilizado por las clases dominantes y las monarquías reinantes como instrumento propagandístico, para la defensa, engrandecimiento y...

Arte bizantino

El arte bizantino fue el desarrollado a partir del siglo VI coincidiendo con el auge del imperio del mismo nombre, heredero del romano, que se estableció en la parte más oriental del Mediterráneo. Al principio unió una estética paleocristiana con los estilos del arte imperial romano, o lo que quedaba de él, influyendo de forma notable en el arte occidental durante los siglos venideros. Al igual que otros momentos artísticos de la historia, el bizantino estuvo dividido en diversos periodos. El primero coincidió con el reinado del emperador Justiniano (527-565) y se denominó Primera Edad de Oro. Es esta la etapa considerada de formación, comprendiendo los siglos VI y VII. Tras la crisis iconoclasta vino el segundo periodo o Segunda Edad de Oro que fue desde, aproximadamente, el año 850 hasta los albores del 1200. Durante esta época se consolidaron las características formales e intelectuales del arte bizantino, aquellas por las que hoy día se hace más reconocible este estilo. Para...

Arte califal

Arte musulmán que tuvo lugar durante los califatos omeya y los primeros siglos del abbasí. Sus centros fueron Damasco, Bagdad, la península arábiga y Córdoba. Se caracterizó por su acusado eclecticismo. También llamado arte islámico formativo, comprende todas las expresiones artísticas generadas durante la vida de Mahoma , el periodo de los califas “bien guiados” (al- rashidun), la dinastía omeya (661-750) y los primeros siglos de la abbasí (750-1258), acabando con el dominio indirecto de las dinastías buyíes sobre el califato (siglo X). Se trata en total de algo más de tres siglos que vieron cómo el Islam se expandía desde la Transoxiana hasta las tierras ibéricas de al-Ándalus, creando cuatro focos de irradiación cultural y artística: las tierras arábigas, la región siria en torno a Damasco, la región de al-jazira en torno a Baghdad y el emirato y califato andalusí, centrado en Córdoba. Durante este periodo, dominado en un principio por una etapa de transición hasta la...

Arte carolingio

Arte cortesano y eclesiástico desarrollado en Europa desde el último tercio del siglo VIII al último cuarto del IX. La coronación de Carlomagno en diciembre del año 800 traía nuevos tiempos a la historia de Europa, en lo que supuso la renovación del Imperio romano de occidente, identificado ahora con los ideales espirituales de la Iglesia. Se pueden distinguir dos etapas: la primera, la carolingia, protagonizada por la figura de Carlomagno, y la segunda, la otoniana, correspondiente con el reinado de Otón I (972). Conjugándose las tradiciones artísticas de la antigüedad clásica y paleocristiana, la tradición germánica tuvo también mucho peso durante el Imperio Carolingio. A lo largo de esta época, el arte fue impulsado a la vez por el emperador, cuya pretensión fue siempre la de resaltar la unidad espiritual del imperio, y por los monasterios benedictinos. Con Rávena y los modelos paleocristianos como fuente de inspiración, el arte carolingio alcanzó sus mayores logros artísticos...

Arte chino

La civilización china es la más antigua de la humanidad, pues las primeras occidentales, aunque son más antiguas, desaparecieron o cambiaron radicalmente, mientras que la china evolucionó desde sus orígenes prehistóricos de forma continuada, gracias también a su gran conciencia cultural, que les hizo protectores de la misma y de sus tradiciones. En cuanto al arte, estuvo siempre vinculado a la política y a los cambios sociales determinados por ésta. También fue importante la fe, basada en el poder del cielo y los espíritus ancestrales y su poder sobre la vida, de ahí la trascendencia también del sacrificio y la ceremonia con la que lograban la armonía con el cielo, la naturaleza y el hombre; estas creencias resultan cruciales a la hora de estudiar el carácter del arte chino. Durante la era de los Reinos Combatientes (475-221 a.C.) el arte era realizado por artesanos anónimos. Fue tras la dinastía Han cuando se comenzó a manejar el concepto de “bellas artes” como producto de ocio de...

Arte clásico

Concepto que se refiere a la producción artística griega y romana de la antigüedad. La palabra proviene del latín classis, pero el concepto de “clásico” se aplicaba ya en la Grecia del siglo V a.C. a las formas de belleza insuperable creadas según un modelo establecido: el canon (del griego kanën, que significa modelo, regla). La civilización de la Hélade se desarrolló primero en tierra griega y, posteriormente, se extendió por sus colonias a lo largo del Mediterráneo. La cultura griega, base de la civilización occidental, se caracterizó por una consideración racional del hombre y de la naturaleza, así como por la búsqueda constante de la belleza ideal. Entendían que la raíz de la belleza y la virtud, conceptos inseparables, estaba en la armonía de las partes con el todo atendiendo a una proporción numérica, a un canon de orden y belleza aplicable a todas las artes. A los griegos se debe la fijación de conceptos y principios que fundamentan el arte, la filosofía y el saber general...

Arte contemporáneo

Término que hace referencia al arte producido en la época contemporánea. Según el significado que se quiera dar a ésta, la acepción del término "arte contemporáneo" varía, incluyendo la producción artística del siglo XIX y XX o sólo la de este último siglo. En un principio, el término arte contemporáneo, por similitud a la acepción histórica de contemporaneidad, vino a englobar a toda la producción artística realizada a partir del siglo XIX. Esto, sin embargo, se mostró como problemático al unir en una misma categoría corrientes tan dispares como el neoclasicismo de Jacques-Louis David con el cubismo de Pablo Picasso o el expresionismo abstracto de Jackson Pollock. En la actualidad, se tiende a identificar el arte contemporáneo con aquel que sigue las corrientes surgidas a principios del siglo XX o posteriores. Su mayor virtud es que identifica este tipo de arte con las vanguardias (cubismo, surrealismo, expresionismo, expresionismo abstracto, etc.) y excluye a las tendencias más...

Arte copto

La palabra copto proviene del árabe y se define como la forma con la que llamaron los islámicos conquistadores de Egipto, en el año 641, a los cristianos egipcios. Sin embargo, hasta el siglo VI, el arte autóctono egipcio no llegó a asimilarse del todo por el cristianismo. A veces se considera también arte copto al periodo comprendido entre el final del helenismo-ptolemaico y la expansión del cristianismo, entre los siglos III y V, momento en el que Egipto empezó a recuperar ciertas características nacionales que habían quedado sepultadas bajo el sello de homogeneidad de los faraones y del helenismo. Sin embargo este desprendimiento no se produjo bruscamente, sino que fue un hecho que ocurrió poco a poco, al tiempo que otras influencias estilísticas orientales tomaron contacto con las comunidades cristianas, especialmente las de Siria y Armenia. Hacia el final del siglo IV el arte copto acusó una fuerte influencia bizantina. Frente al vigor dramático del helenismo, se produjo un...

Arte del Renacimiento

El Renacimiento fue el movimiento artístico y filosófico desarrollado en Europa durante los siglos XV y XVI. Considerado un momento histórico de cambios y profundas transformaciones, surgió en Italia vinculado al humanismo, corriente intelectual que destaca al ser humano como individuo y que está muy unido al estudio de la naturaleza y de la antigüedad clásica. Históricamente, el término proviene del artista e intelectual Giorgio Vasari quien, en su obra Vida de los más ilustres pintores, escultores y arquitectos, publicada en 1570, destacó el resurgimiento del arte antiguo como fuente de inspiración y conocimiento, otorgando de un nuevo valor a la figura del artista, un ser individual y único con formación científica e intelectual que, a partir de ahora, ascendería en la escala social. El Renacimiento, más que un movimiento artístico fue una nueva forma de pensar, de sentir y de entender la vida; se trataba de una revisión filológica, artística y filosófica de la antigüedad...

Arte del siglo XIX

Las manifestaciones artísticas, literarias y musicales producidas durante el siglo XIX fueron en un principio catalogadas dentro de lo que se consideraba como arte contemporáneo. Sin embargo, la irrupción de las vanguardias a finales del siglo XIX y sobre todo principios del XX, cambió radicalmente la cuestión: el realismo o el naturalismo parecían de difícil acomodo en una categoría que englobaba a corrientes como el cubismo, el expresionismo abstracto o el surrealismo. Esto llevó a numerosos expertos a restringir la categoría de arte contemporáneo al producido siguiendo los modelos vanguardistas a pesar de que, con ello, dejaban descatalogados otros movimientos de importancia como el romanticismo o el ya mencionado realismo. Necesitados de catalogar por épocas la producción artística, algunos expertos tuvieron que crear una categoría general que englobase a las corrientes situadas entre el neoclasicismo y el impresionismo. Surgió así el concepto de arte decimonónico, término que...

Arte del sudeste asiático

El arte del sudeste asiático alude a toda expresión artística desarrollada dentro de este territorio geográfico. El término “sudeste asiático” comenzó a emplearse durante la Segunda Guerra Mundial. Los países que se encuentran dentro de este marco geográfico son Myanmar (Birmania), Tailandia, Indonesia, Camboya, Vietnam, Laos, Malasia, Singapur y Brunei. Todos ellos comparten un lugar geográfico común, pero también hay una serie de acontecimientos históricos y culturales que hacen posible unirlos dentro de una misma corriente artística, a pesar de que existan numerosas diferencias entre estas regiones. En lo que al ámbito geográfico se refiere, el sudeste asiático puede dividirse en dos grandes sectores: la península de Indochina e Insulindia. El primero se caracteriza por sus selvas inexpugnables, los grandes valles, las cordilleras y los importantes ríos que fluyen de norte a sur y que dan lugar a una cultura autóctona ligada a ellos. Por otro lado, Insulindia es el nombre que se...

Arte digital

Por arte digital se entiende el que es creado en formato digital, con la ayuda de un equipo informático. Abarca desde obras generadas íntegramente en la computadora hasta otras que parten de imágenes ajenas, como pueden ser fotografías escaneadas, que son después manipuladas informáticamente. En el caso de que se tomen imágenes o materiales previos, no creados por el autor, sólo se considerará como arte el trabajo realizado sobre ellos cuando implique una considerable parte de transformación, de creación original. En cuanto a los elementos que integran el arte digital, éste no se limita sólo a las imágenes, aunque en el texto que sigue se haga especial referencia al tratamiento digital de las mismas. Esta modalidad de arte puede incluir también textos, música y video. Es, por tanto, un tipo de arte multimedia. En función del modo en que se empleen los medios informáticos y de que se parta o no de algún material previo para desarrollar la obra digital, este tipo de arte se divide...

Arte egipcio

Con el término antiguo Egipto se hace referencia al periodo en el que eclosionó la civilización egipcia en la antigüedad. Se considera que dicha época abarca desde el 3100 a.C., momento en el que se instauran las primeras dinastías, hasta el 30 a.C., fecha en la que se produce la conquista romana. Las manifestaciones artísticas de la civilización del Nilo se forjaron en un estilo muy característico que en todas estas centurias apenas experimentaría cambios significativos; este autoctonismo artístico y hasta cierto punto rígido puede ser explicado por el relativo aislamiento de la región, rodeada de grandes desiertos, pero también por la propia solidez de la civilización egipcia, capaz de integrar en su mundo a los invasores bárbaros que en algunos periodos de su historia amenazaron el territorio. Nubios e hicsos, por citar sólo dos ejemplos, parecieron aceptar el culto a los dioses y al faraón, factores determinantes de un arte marcado ya desde sus comienzos por la grandiosidad y...

Arte fatimí

El arte fatimí es el desarrollado bajo el califato de la dinastía fatimí (909-1171), primera gran familia shií en ostentar el poder, primero en el área tunecina y, posteriormente, en el Cercano Oriente, donde fundaron la nueva ciudad de al-Qahira, la vencedora, El Cairo. En ella se hallan las más importantes muestras de arquitectura oficial fatimí (mezquitas de al-Azhar y al-Hakim, palacio califal), basada en los antiguos modelos omeyas y abasíes aunque con una mayor tendencia a lo mediterráneo antes que a lo iraní. Mucho más original fue la arquitectura privada (mezquitas de al-Aqmar y al-Salih). Por una parte, se renunció a las salas hipóstilas una vez que el espacio urbano disponible para la construcción en el centro de las medinas no permitía grandes naves. Por otra parte, se popularizó la construcción de mausoleos, edificaciones simples, de planta cuadrada y coronados por una cúpula (mezquita Juyushi, El Cairo). En estos edificios se puede ver un importante elemento técnico de...

Arte griego

La época artística perteneciente a la Grecia antigua abarca el periodo de la historia de los pueblos griegos comprendido entre el final de la civilización micénica (siglo XII a.C.) y la dominación romana (siglo II a.C.).Pocas civilizaciones de la antigüedad han sido tan estudiadas como la griega. Además, ninguna ha influido tanto en el desenvolvimiento de la civilización occidental y de los diversos estilos que llenan la historia del arte. Es a ella a quien se debe el antropomorfismo típico de las manifestaciones artísticas occidentales hasta el siglo XIX así como el uso de proporciones, órdenes y equilibrios. Estas características no fueron una “invención” helena sino que fue el resultado de la confluencia de diversas influencias de los pueblos que poblaron la península griega o que entraron en contacto con sus habitantes y colonos. Entre estas influencias cabe destacar tanto las procedentes de las islas Cícladas, de clara tradición neolítica, de Creta (arte minoico), de los...