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Danza (Historia)

Arte que se expresa mediante la combinación del baile y la música. Aunque la danza teatral fue importante en las civilizaciones de las antiguas Grecia y Roma, sobreviven pocos detalles coreográficos concretos anteriores al siglo XV y la relación específica entre las descripciones de la danza y el repertorio musical que ha llegado hasta nosotros sigue siendo ambigua. La danza más antigua de la que puede obtenerse alguna impresión propia es el carole. Entre las piezas instrumentales de danza que se han conservado en ejemplos concretos y en los textos de los teóricos (especialmente Johannes de Grocheo) se encuentran la estampie, la ductia y el saltarello. A partir del siglo XV sí es posible contar con una mayor riqueza de detalles. Como autoridades en el modo de andar, la música y la danza, los maestros de danza italianos de los siglos XV y XVI ejercieron una extraordinaria influencia. Domenico da Piacenza (hacia 1390-hacia 1470), Guglielmo Ebreo da Pesaro (nacido hacia 1425),...

Música (historia)

La historia de la música culta occidental se ha dividido tradicionalmente en periodos adaptados de otras ramas de la historia. Esto se debe en parte a que la musicología nació algo después que las disciplinas humanistas afines y en parte a que muchos historiadores de los siglos XIX y XX creían que la historia de la música debía seguir necesariamente las pautas de la historia cultural en general, ya que cada etapa se expresa por igual en todas las esferas políticas, sociales y culturales. Los principales periodos que se identifican son los siguientes (con fechas aproximadas y debatidas con mucha frecuencia):. Antigüedad clásica (siglo VIII antes de Cristo-500), haciendo especial énfasis en la música de Grecia y Roma. Edad Media (500-1430), subdividida a su vez en monofonía (monodia religiosa o canto gregoriano y monodía profana o canto trovadoresco) y polifonía (Ars antiqua y Ars nova). Renacimiento (1430-1600), dividido en dos fases: de 1430 a 1500 y de 1500 a 1600. Barroco...

Música barroca

Período de la historia de la música occidental que se desarrolla entre 1600 y 1750, años que coinciden con el nacimiento de la ópera y el fallecimiento de Johann Sebastian Bach, respectivamente. Los etimólogos no se ponen de acuerdo en decidir si el término “barroco” viene del italiano baroco, adje­tivo aplicado a un modo rebuscado de argumentación por medio del silogismo, como creyó Jean-Jacques Rousseau, o del portugués barrueco, término utilizado para describir una perla irregular. Ambas etimologías sugieren algo antinatural, deforme y extraño. Hasta el siglo XIX se empleó dicho término con carácter peyorativo: así, en 1746 el filó­sofo francés Noël-Antoine Plunche utilizó tal denominación para diferenciar el estilo de los dos principales violinistas del París de la época (Guignon y Anet): en su opinión, el primero buscaba lucir su gran agilidad, entretener y sorprender así como causar perplejidad en el oyente mediante la osadía de sus sonoridades y giros; a este tipo de música...

Música medieval

Período de la historia de la música comprendido desde 500 hasta 1430. Como la mayor parte de las ideas utilizadas tradicionalmente en la periodización de la historia de la música, la idea de la Edad Media se tomó prestada de otras ramas de los estudios históricos. Así, los dos límites tradicionales señalados más arriba son problemáticos y son objeto de discusión. El límite más antiguo debe ser necesariamente vago, ya que la notación musical no comienza a utilizarse en Europa Occidental hasta el siglo IX y no es transcribible hasta el XI. El límite posterior y el propio concepto de Edad Media suelen definirse en relación con el período siguiente, esto es, el Renacimiento. Las descripciones generales del período suelen resaltar, por tanto, explícita o implícitamente la ausencia de elementos de la música posterior, como un tipo concreto de relación entre el texto y la música, o una preocupación más familiar por parte de los compositores por la organización armónica y contrapuntística...

Música neoclásica

Período de la historia comprendido entre 1750 y 1810, aproximadamente, que tiene su principal centro neurálgico en Centroeuropa (Alemania y Austria). En el uso general, el término “clásico” se refiere a: 1) la tradición greca-romana; 2) las características que se perciben de esa tradición, como serenidad, equilibrio, proporción, sencillez, disciplina y artesanía formales, y una expresión universal y objetiva (en vez de idiosincrásica y subjetiva); 3) un patrón o modelo de excelencia, de un valor permanente. La primera definición se corresponde con el significado de neoclásico en las artes visuales del siglo XVIII; en música, los principales ejemplos de este tipo de clasicismo se hallan en la ópera, por ejemplo, en las últimas óperas “reformistas” de Gluck y (en menor medida) en el arcadianismo de la opera seria metastasiana. De ahí que el significado de clásico fundamental en la música sea el segundo. Debe incidirse, sin embargo, en que términos como clásico constituyen más un...

Música renacentista

Período de la historia comprendido aproximadamente entre 1430 y 1600. Como otros de los conceptos principales utilizados en la periodización de la historia de la música culta occidental, el concepto de Renacimiento se tomó prestado de otras ramas del estudio de la historia. El término lo aplicó por primera vez a una época completa el historiador francés Jules Michelet en 1855 y el concepto recibió su formulación más amplia e influyente en La cultura del Renacimiento en Italia de Jacob Burckhardt, publicado por primera vez en alemán en 1860. El nacimiento del individualismo fue el elemento crucial para Burckhardt, que lo consideró el producto exclusivo del siglo XIV de la vida social y política italiana, así como del resurgimiento por parte de los italianos de las enseñanzas clásicas. Otros historiadores estudiaron las implicaciones de esta concepción en otros aspectos de la cultura italiana y se propusieron examinar la posterior difusión de fenómenos similares en otros lugares de...

Música romántica

Período de la historia comprendido entre 1820 y finales del siglo XIX. El adjetivo “romántico” proviene de romance, cuyo significado literario original es el de un cuento o poema medieval que trataba de personajes o sucesos heroicos, y que estaba escrito en alguna de las lenguas romances, es decir, las lenguas vernáculas descendientes del latín. Por consiguiente, cuando comenzó a utilizarse la palabra romántico a fines del siglo XVIII, llevaba la connotación de algo remoto, legendario, ficticio, fantástico y maravilloso, mundo imaginario o ideal que contrastaba con el mundo real del presente. A principios del siglo XIX, los albores del espíritu romántico se manifestaron en un incipiente aprecio de los escenarios naturales salvajes y pintorescos. Otro signo fue la transformación gradual de la palabra “gótico”, que pasó de ser un término injurioso a otro en­comioso; las gentes comenzaron a descubrir belleza en las catedrales medievales, a admirarlas por su irregularidad y por la...

Nacionalismo musical

Estilo musical de la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del siglo XX, que destacó los valores propios de un país, tales como la lengua nacional, los temas folclóricos o las tradiciones populares. En Inglaterra, Francia, los Estados Unidos, Rusia y en los países de la Europa oriental, donde el predominio de la música alemana se percibía como una amenaza para la creatividad musi­cal nativa, la búsqueda de su voz propia e independiente fue una de las fases del Nacionalismo. Otra estuvo marcada por el deseo de los compositores de ser reconocidos como iguales de los que giraban en la órbita austro-alemana. Mediante el empleo de canciones folclóricas nativas y danzas del mismo carácter, y gracias a la imitación de sus rasgos peculiares en músicas originalmente inventadas, se podía desarrollar un estilo que tuviera identidad étnica, aunque quizá no fuese aceptado por los públicos tradicionales europeos, en líneas generales. A pesar de todo, la música que contaba con un color nacional...

Premios Grammy

Galardones musicales otorgados anualmente por la Recording Academy de los Estados Unidos en una treintena de categorías musicales diferentes. De especial mención son también los Premios Grammy Latinos, que reconocen el éxito de los músicos y cantantes latinoamericanos. Los Premios Grammy se conceden desde el año 1959 y son considerados los más prestigiosos de la industria discográfica estadounidense. Las grandes compañías del sector en los Estados Unidos forman parte de la Recording Academy y tienen gran peso en las decisiones sobre la concesión de los galardones. En total se distingue a los mejores representantes del año en más de un centenar de categorías, entre las que sobresalen como más destacadas las de grabación del año, álbum del año, canción del año, mejor artista revelación y mejores intérpretes de música pop en las categorías masculina y femenina.

Vanguardias musicales

La primera mitad del siglo fue testigo de la quiebra progresiva del sistema musi­cal que había predominado durante los dos siglos precedentes, aproximadamente desde Johann Sebastian Bach hasta Richard Strauss. Arnold Schönberg, al principio de manera intuitiva y luego metódica con sus series de doce notas, introdujo una concepción nueva de la estructura musical y con su “emancipación de la disonancia” abolió la distinción tradicional entre consonancia y disonancia. A su vez, Igor Stravinskiparticipó en todos los movimientos de la época y llegó en la década de 1950 a cultivar su propia versión de la dodecafonía. Uno de los primeros desarrollos, que se inició aún antes de 1959, fue el surgimiento del “serialismo total”, es decir, la extensión del principio de la serie de Schönberg a otros elementos músicales aparte de la altura del sonido. Si era posible serializar las doce notas de la escala cromática, tal como lo había hecho Schönberg, también podría hacerse otro tanto con los...