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Arquitectura (historia)

La arquitectura puede definirse como el arte o ciencia de proyectar y construir edificios, cumpliendo una doble finalidad, estética y utilitaria, a través del empleo de las reglas y normas de la construcción. La diferencia entre arquitectura y construcción es que la primera surge como resultado de una idea consciente y la segunda engloba los medios y materiales que hacen posible su realización. En el Renacimiento, se definió la arquitectura como un arte y la construcción como una técnica, y en 1750, por influencia del neoclasicismo francés, la arquitectura se definió por primera vez en un tratado como “arte de construir”. En el siglo I a.C. Vitrubio, tratadista romano, estableció tres conceptos básicos que debe cumplir la arquitectura: resistencia, funcionalidad y belleza. Catorce siglos más tarde Alberti, arquitecto italiano, redactó De re aedificatoria (1485), primer tratado que existe de arquitectura desde un punto de vista teórico. Independientemente de sus diferentes...

Arquitectura barroca

El desarrollo de la arquitectura europea durante el siglo XVII va estrechamente unido a las transformaciones urbanísticas que sufrirían a partir de entonces las ciudades. No se trataba tan sólo de hacer edificios acordes a un estilo sino de crear nuevos y grandiosos entornos que los hicieran posibles. La característica más general y singular de la arquitectura barroca ha sido posiblemente su tendencia hacia la complejidad. A ello contribuyó la capacidad para crear movimiento y espacios dinámicos y la búsqueda de la luz mediante la importancia concedida a la decoración, la cual, a su vez, aumentaría la belleza de los edificios. Efectismo y teatralidad son otros adjetivos que se podrían aplicar a la creación de nuevas tipologías de edificios y la subordinación de otras disciplinas artísticas a la arquitectura, otro rasgo esencial del momento. El urbanismo giró en torno al centralismo político y la figura de los monarcas, que hicieron uso de las ciudades para expresar su poder y...

Arquitectura contemporánea

La arquitectura en el siglo XX ha tenido en la experimentación con nuevos materiales el principal motivo de cambio. Acero y hormigón son los materiales que han revolucionado la arquitectura, pues con ellos se han podido llevar a cabo las nuevas tipologías de edificios como los rascacielos, así como el cambio de concepto de vivienda masiva en vertical, facilitada, a su vez, por la invención del ascensor. Nuevas tipologías de edificio como el rascacielos, nuevos materiales y un estilo racionalista de edificación constituyen los principales rasgos que caracterizan a la arquitectura desarrollada a lo largo del siglo XX. Al mismo tiempo, en 1908, el arquitecto Adolf Loos (1870-1933) publicó Ornamento y delito, un escrito que, desde el título, defendía esta nueva manera de concebir la arquitectura. A raíz del incendio sufrido por Chicago en 1871 y ante la necesidad de reconstruir la ciudad rápidamente, se empezó a poner en práctica un tipo de edificio en vertical (el rascacielos) que...

Arquitectura griega

El protagonismo que tiene la arquitectura griega clásica para la historia del arte tuvo su origen en el auge económico que se produjo en Grecia, motivado por el aumento del comercio y la expansión colonizadora. Por otra parte, era a través de la edificación de grandiosos templos como las ciudades griegas demostraban su riqueza y poder, lo que justifica la aparición de gran número de ellos. Hasta la llegada del periodo clásico, la arquitectura griega estuvo orientada hacia la construcción de edificios para el culto religioso. El elemento de adoración era el altar, cuya forma simple al principio (un bloque sencillo situado al aire libre) más tarde evolucionó hasta adquirir un carácter más monumental. La tipología de los templos, por su parte, provenía de las casas. De hecho, los templos estaban considerados “casas” de las divinidades a las que pertenecían. La planta, rectangular, tenía un gran espacio único y diáfano, con porches de columnas en el exterior. La diferencia entre las...

Arquitectura gótica

Por el término Gótico entendemos hoy día un arte desarrollado en Europa entre los siglos XII y XVI, un estilo que, a pesar de contar con unos elementos muy singulares y reconocibles, fue interpretado de forma diferente según el país en el que se desarrolló. Cuando hablamos de arquitectura gótica es necesario hablar de edificios religiosos. A partir de esta época, la función de estos edificios empezó a ser la de crear un espacio que permitiera que el fiel se aproximara y pudiera vivir más de cerca la fe y los valores religiosos. Para ello, la luz jugó un papel muy importante, pues, además de ser la que determinaba el espacio, su transfiguración al traspasar el colorido de las vidrieras otorgó a ese mismo espacio un carácter de irrealidad y simbolismo. En este sentido, la luz sería la metáfora de la presencia de Dios y, por su inmaterialidad, el mejor elemento de aproximación a la pureza de las formas. Por último, la luz consiguió que, sabiamente combinada con la complejidad técnica...

Arquitectura islámica

Paralelamente a lo que estaba sucediendo en occidente, la arquitectura del Islam se extendió según los preceptos de la nueva religión creada por Mahoma en el año 622, desarrollándose desde el siglo VII hasta nuestros días. Singular y claramente diferenciada de la occidental, los nuevos edificios musulmanes y sus nuevos trazados urbanísticos ocuparían un ámbito de tierra que iba desde el golfo de Bengala hasta el océano Atlántico. Sin perder la unidad que de por sí transmite la religión islámica, la arquitectura tuvo múltiples variantes. La gran extensión de terreno que ocupaba ocasionó la aparición de gran variedad de edificios, que debían adaptarse a una multiplicidad de condiciones geográficas, así como a los vestigios y morfología heredados de las civilizaciones que en origen ocupaban dichos terrenos. Además de la mezquita, los musulmanes se han revelado también, a los largo de la historia, como grandes constructores de palacios, mercados y de un nuevo concepto de urbanismo, a...

Arquitectura neoclásica

Uno de los preceptos de esta arquitectura consistió en, además de ser enormemente representativa desde el punto de vista estético del nuevo orden clasicista, añadir un sentido práctico y útil para el hombre. Así se explica la construcción de edificios de carácter monumental destinados a mejorar la vida de la gente. Esta vuelta a la razón incluyó incorporar referentes antiguos de orden y armonía, presentes en Grecia y Roma, así como en otras civilizaciones, como la egipcia. La arquitectura y el arte en general estuvieron apoyados por un corpus teórico donde se expusieron las nuevas ideas, basadas principalmente en la funcionalidad y en la eliminación del excesivo aparato decorativo barroco y, mayor todavía, del Rococó. Se trataba ahora de crear edificios empleando la lógica y la razón, donde cada elemento, ya fuera constructivo, decorativo o espacial tuviera su función y utilidad. Estas ideas las defendieron sobre todo el italiano Fancesco Malizia, en su obra Principi di...

Arquitectura palaciega

Históricamente, el palacio fue concebido, en principio, como residencia para reyes y príncipes, pero con el tiempo ha ido adquiriendo funciones de tipo religioso, político, gubernamental y administrativo. La palabra proviene de la colina Palatina de Roma, que era el lugar donde los emperadores romanos levantaban sus lujosas residencias. Como edificio, el palacio se diferencia del castillo básicamente en que este último estaba fortificado y contaba con estructuras defensivas. Fue al final de la edad media cuando las suntuosas residencias de las noblezas europeas empezaron a ser denominadas “palacios”; así se llamó también a la residencia del papa durante su exilio en Avignon. Finalmente, tal nombre se ha terminado aplicando a todo edificio de tamaño considerable y de apariencia imponente, ya sea de carácter público o privado; de ahí la denominación de “palacio” a edificios tan dispares funcionalmente como un palacio real o un palacio de justicia. Por otra parte, el hecho de que los...

Arquitectura renacentista

Con el Renacimiento concluye el periodo medieval de la historia del arte y empieza la época Moderna. Artísticamente, se produjo una ruptura continental, ya que mientras en el resto de Europa los países estaban transitando hacia un lenguaje tardo-gótico, en Italia surgía un nuevo movimiento. La Florencia del quattrocento constituyó el escenario donde se produjo la génesis del nuevo estilo, y luego otras ciudades italianas se fueron sumando a las pautas que éste planteaba, impulsadas por el gran auge económico y comercial del momento. La revolución arquitectónica en el quattrocento tuvo su origen en dos factores clave: el redescubrimiento de la Antigüedad Clásica, de sus formas, técnicas y elementos constructivos (a los que se pudo acceder gracias a la gran cantidad de ruinas romanas halladas en Italia), y la configuración de un cuerpo teórico e intelectual muy específico. Con la arquitectura clásica volvieron sus formas y sus órdenes arquitectónicos; los motivos decorativos, las...

Arquitectura romana

La arquitectura romana estuvo marcada por su sentido práctico, unido al deseo de expresar el poder, magnificencia y carácter eterno del imperio. En ello tuvo mucha importancia la obra teórica de Vitrubio, que trató de fijar los parámetros a seguir para la perfecta adecuación entre utilidad y grandiosidad. Se puede decir que los romanos sentaron las bases de la arquitectura moderna, pues los elementos arquitectónicos empleados por ellos serían los que determinarían el desarrollo de la arquitectura durante los siguientes siglos. El principal elemento constructivo fue el arco, al que acompañaron la bóveda y la cúpula, sin que por ello se dejase de utilizar el sistema arquitrabado tradicional de los griegos. Los romanos usaron varios tipos de aparejo, como la sillería, la mampostería y el ladrillo, que podían combinar, para dar solidez a los muros, con argamasa de hormigón. En cuanto a los órdenes arquitectónicos, Roma introdujo novedades sobre los griegos, al tiempo que, a diferencia...

Arquitectura románica

Como ocurre con el Gótico, el desarrollo de la arquitectura románica va estrechamente ligado al ámbito religioso; será en iglesias y monasterios donde se experimenten e investiguen las nuevas soluciones constructivas y tipológicas de la arquitectura de este periodo. En la arquitectura románica no se pueden establecer unas pautas estrictas y generales. Su desarrollo viene determinado por las dificultades varias que iban apareciendo durante el levantamiento de una iglesia, adaptándose la solución constructiva pertinente según el problema. Esto ocasionó que, una vez encontrados los parámetros a seguir por su buen resultado, se diera una repetición de modelos constructivos y decorativos, características sobre todo presente en zonas rurales, aquellos que formarían el lenguaje por el que se identifican los edificios románicos. Los templos románicos estaban determinados por su adaptación a las necesidades sociales y religiosas, sin seguir unos criterios regulares, e iban incorporando las...

Burj Khalifa

Edificio levantado en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el más alto del mundo en el momento de su conclusión en 2010. A modo de comparación, con sus 828 metros, el rascacielos Burj Khalifa prácticamente duplica en altura al célebre Empire State Building de Nueva York, que fuera durante años la más alta construcción erigida por el ser humano. Con un coste estimado en 1.500 millones de dólares, el Burj Khalifa (literalmente, «Torre del Califa») fue inaugurado el 4 de enero de 2010. La finalización de este complejo proyecto requirió el concurso de unas doce mil personas de una treintena de países, desde que se iniciara en septiembre de 2004. El edificio se enmarca en un espacio más amplio conocido como Downtown Dubai y fue diseñado, como arquitecto principal, por el estadounidense Adrian Smith. Contiene un amplio número de espacios dedicados a fines residenciales y está revestido por más de 28.000 paneles de cristal. La torre cuenta con 57 ascensores. La construcción de esta torre no...

Churrigueresco

Perteneciente al Barroco español, este estilo arquitectónico debe su nombre a José Benito de Churriguera (1665-1725) y sus seguidores. Se caracteriza por una decoración extravagante, desmesurada y, en ocasiones, excesiva. José Benito de Churriguera formaba parte de una familia de artistas. Su padre, José de Churriguera, constructor de retablos, fue el primer miembro de la familia en trasladarse a Salamanca, donde llegó a ser maestro mayor de la catedral. En poco tiempo Salamanca se convirtió en una ciudad churrigueresca. Joaquín de Churriguera intervino en la cúpula de la catedral, que se terminó en 1733; Alberto de Churriguera lo hizo en la sillería del coro, y se sabe que otros dos Churriguera intervinieron como ayudantes de Andrés García de Quiñones, tracista del Ayuntamiento y de la plaza mayor. José de Churriguera fue considerado por los madrileños, castizamente, como el Miguel Ángel español. Su mecenas fue Juan de Goyeneche, del que recibió el encargo de trazar y construir...

Eclecticismo (arquitectura)

Con carácter general, se entiende por eclecticismo la tendencia que fusiona, en una misma corriente, elementos procedentes distintas fuentes. En arquitectura, se conoce como eclecticismo al estilo nacido en el siglo XIX por el enfrentamiento entre dos tendencias teóricas distintas, el neoclasicismo y el romanticismo (denominado en arquitectura historicismo), y caracterizado precisamente por aunar un gran número de tendencias. Así, los edificios de carácter neoclásico siguieron siendo utilizados para las instituciones oficiales mientras que el neogótico tuvo especial repercusión en los nuevos templos cristianos y, en algunos casos como Gran Bretaña, en edificios gubernativos (Parlamento de Londres, 1840-1865, del arquitecto Welby Northmore Pugin). Por su parte, elementos vagamente islámicos o hindúes fueron utilizados en edificios destinados a actividades de ocio, reforzando así la mentalidad colonial de la época. Fue fundamental en el movimiento el uso de nuevos materiales y la...

Escuela de Chicago

Corriente arquitectónica surgida en los Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XIX y que tuvo al rascacielos como edificación emblemática. En los Estados Unidos, el panorama arquitectónico era muy diferente al de los países europeos. La herencia del viejo continente fue meramente testimonial, por lo que los edificios olvidaron las formas clásicas y fijaron su atención en las necesidades reales del país. El edificio más característico de la arquitectura del XIX estadounidense surgió como respuesta a un problema de espacio. No había en el centro de las grandes ciudades más lugares en los que ubicar los edificios por lo que se optó por construir en altura lo que no se podía hacer en horizontal. Esto fue posible gracias al uso de estructuras metálicas (acero) capaces de soportar el peso de la fábrica. Surgieron así los rascacielos, poblando primero la ciudad de Chicago a partir de 1885 (Home Insurance Building , de William Le Baron Jenney; edificio Carson, de Louis Sullivan)...

Herrerismo

Estilo arquitectónico característico del Renacimiento español que debe su nombre a Juan de Herrera, nacido en Santander en 1530 y muerto en Madrid en 1593. Herrera fue el típico hombre renacentista que cultivó tanto las armas como las letras. Como soldado, sirvió en la Guardia Real en Alemania, Flandes e Italia; como ilustrado, mantuvo un espíritu abierto que le llevó a interesarse por todas las disciplinas, desde la filosofía y el arte a las matemáticas o la literatura. Se le atribuye un original Discurso sobre la figura cúbica, donde puso de manifiesto sus conocimientos de matemáticas y geometría. En 1563 realizó sus primeros trabajos de arquitectura junto a Juan Bautista de Toledo, al que ayudó a realizar el proyecto de El Escorial por encargo del rey Felipe II. El monasterio-palacio se dedicó a San Lorenzo como agradecimiento por la victoria en la batalla de San Quintín frente a los franceses, que se selló con la paz de Cateau-Cambresis en 1559 y con el matrimonio de Felipe II...

Plateresco

Con un sentido más bien peyorativo, el término plateresco aparece por primera vez en el siglo XVIII para comparar la decoración arquitectónica del primer Renacimiento español con el arte menor de la platería. Esta influencia de plateros en arquitectos, que en un primer momento podían haberse dejado llevar por una tendencia puramente decorativa, refleja el deseo de ostentación y riqueza vivido durante el reinado de los Reyes Católicos, a raíz de la prosperidad que siguió a la conquista de Granada y al descubrimiento de América en 1492. El Plateresco se caracteriza por enmascarar las estructuras arquitectónicas de los edificios con una decoración florida, mezclando formas góticas, mudéjares y renacentistas, por lo general realizadas en yeso. El estilo se desarrolló como un arte oficial impuesto en todo el territorio con la intención de servir de expresión a la unidad religiosa y política conseguida por los Reyes Católicos; por tanto, es también conocido con el nombre Plateresco...

Premio Pritzker

Galardón internacional en el ámbito de la arquitectura, el más prestigioso del mundo, que se concede anualmente como reconocimiento a la mejor trayectoria individual de un arquitecto. Coloquialmente ha sido calificado como el «Nobel de la Arquitectura». El premio Pritzker fue instituido en los Estados Unidos en 1979 a instancias del empresario estadounidense Jay A. Pritzker, e impulsado después por su familia. En la actualidad es entregado bajo el patrocinio de la fundación estadounidense Hyatt. El objetivo del galardón es reconocer a un arquitecto vivo que haya demostrado en su obra una combinación de cualidades como el talento, la visión y el compromiso y en el que puedan individualizarse contribuciones notables al arte de la arquitectura, la conservación del entorno y el avance de la humanidad. Las nominaciones de los candidatos proceden de asociaciones, arquitectos, anteriores premiados, políticos y otros profesionales. El premio es sancionado por un jurado de expertos de...