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Arte

Manifestación o modo de expresión humano que, a través de la imaginación y la habilidad técnica, persigue la creación de objetos o fenómenos estéticos. Tradicionalmente, las artes se han dividido en cinco ramas principales (literatura, pintura, escultura, arquitectura, música) y dos relacionadas: el teatro, un arte escénica pero vinculada a la literatura, y la danza, basada en la música. Existen así mismo otro tipo de artes, a veces calificadas de menores, y que se pueden englobar de forma general dentro de la categoría de artes decorativas y mobiliares: este tipo de artes incluyen, entre otras, las del metal, las textiles, etc. A su vez, es posible hablar de otras formas artísticas que no parecen tener cabida en ninguna de estas categorías generales como pueden ser la caligrafía (a veces utilizada como arte decorativa, otras como arte literaria) o la moda, sólo reconocida recientemente como actividad artística. Otro enfoque en el estudio de las artes ha sido el histórico o...

Composición (arte)

La composición consiste en la distribución o agrupamiento de formas dentro de una imagen con el fin de lograr un efecto deseado. El primer paso a la hora de realizar la composición es contar con un esquema: un conjunto sencillo de líneas sobre las que posteriormente se dispondrán los elementos de la imagen. En el caso de los esquemas compositivos simples, éstos poseen forma de línea diagonal, de aspa, de círculo, de triángulo, forma de T, de S o de L, entre otros. Cada esquema logra efectos diferentes. El triangular, o en pirámide, se asocia con la estabilidad y monumentalidad; el radial centra la atención sobre el elemento situado en el centro de la imagen; el diagonal suele emplearse para dividir la imagen en dos zonas bien diferenciadas, por ejemplo, de luz y oscuridad; y el esquema en S representa gracia y movimiento. Existen además esquemas compositivos compuestos, en los que se combinan varios de los esquemas simples para obtener una sensación de complejidad. La disposición...

Contexto artístico

El contexto es el conjunto de circunstancias sociales, culturales, económicas e ideológicas en las que se produce un hecho, en este caso, una obra de arte. Ésta nace de un acto creativo voluntario por parte del artista. El pintor, por ejemplo, decide expresar lo que siente utilizando imágenes e ideas que tiene en la mente, haciendo uso de su técnica y su pericia para plasmarlas sobre un lienzo a través de un pincel. El escritor, por su parte, desarrolla sus ideas sobre un papel recurriendo a su imaginación y a su habilidad para emplear las palabras. Sin embargo, el acto creativo va más allá del artista y de su voluntad. Por muy autónoma, innovadora u honesta que sea una obra de arte, ésta hunde sus raíces en un contexto sociocultural e ideológico que precede al artista. Todos los actos creativos surgen en un momento y un lugar concretos. Las ideas que posee el creador, las técnicas que utiliza, los materiales de los que se sirve para expresar lo que siente, incluso la valoración...

El arte

El término «arte» es un concepto que puede utilizarse con múltiples sentidos. Por un lado, bajo el significado de conjunto de reglas y preceptos necesarios para hacer bien alguna cosa, se puede hablar, por ejemplo, del arte de vivir, de escribir o de amar. Con el sentido de práctica y creación de objetos, eventos o acciones que son motivo de experiencia estética, que son bellos, se emplea para hablar, entre otros casos, de las artes plásticas, el arte dramático o el arte poético. Finalmente, el concepto de las bellas artes hace referencia a la pintura, la escultura, la arquitectura y la música. Sin embargo, estos significados no son totalmente independientes, ya que están unidos por una noción original, surgida en Grecia bajo el término téchne (usualmente traducido por «arte») y que persistió en el vocablo latino ars. Ambos conceptos significaban «destreza», es decir, la habilidad que se requiere para producir algo. Dicha destreza podía aplicarse a los ámbitos más diversos: desde...

El arte y la realidad

Desde que el mundo se empezó a llenar de obras artísticas, tanto creadores como espectadores han tenido que hacer frente a una cuestión que parece, en principio, inseparable de la propia noción de arte: ¿qué relación mantiene la expresión artística con la realidad?. Esta cuestión plantea serios problemas. Si se afirma que un cuadro no tiene absolutamente nada que ver con la realidad, habrá que admitir que en la experiencia estética no hay ninguna clase de conocimiento o provecho para el hombre –ya que en éste todo es realidad–, y, por tanto, el arte sería una simple cuestión secundaria. Por el contrario, si se admite que el arte mantiene una relación esencial con lo real habrá que plantearse una serie de cuestiones muy complejas. Así, por ejemplo, para saber qué relación hay entre en una sinfonía de Ludwig van Beethoven y la realidad de su tiempo debe definirse, primero, qué se entiende por realidad, y, a continuación, cuál es el tipo de relación que se establece. ¿La función de...

El dibujo

Si bien el ser humano ha dibujado a lo largo de todas las etapas de la historia, fue durante el Renacimiento, en los siglos xv y xvi, y coincidiendo con el comienzo del uso del papel en Europa, cuando el dibujo se convirtió en la disciplina artística que hoy en día conocemos. Pasó entonces a considerarse el fundamento de todas las artes plásticas, un paso previo de gran importancia en la realización de cualquier obra. Sin necesidad de entrar en detalles, se puede definir el dibujo como la creación de formas mediante trazos sobre una superficie adecuada, como es, por ejemplo, el papel. Para su realización se recurre a muy diferentes materiales: lápiz, carboncillo, tinta o pastel, entre otros. Los elementos fundamentales de cualquier dibujo son el punto, la línea y el trazo. Además, un dibujo puede poseer diferentes niveles de acabado; es decir, puede proporcionar mayor o menor información sobre el objeto del mundo real que representa. Un boceto es un dibujo preliminar, carente de...

El estilo de la obra artística

El estilo de una obra artística es lo que permite identificar cuál es la manera particular que tienen cada artista y cada época de hacer arte. A través del estilo se expresan las diferentes formas posibles de relacionar los elementos que componen cualquier forma de expresión artística. En arquitectura es la manera en la que el arquitecto trata el espacio, las columnas, las ventanas o las dimensiones a la hora de idear un edificio. En pintura, la manera en que se utilizan los colores, los materiales, los temas o las figuras en un cuadro. En el caso de la música, la manera de emplear el ritmo, los tiempos o las melodías en una partitura. El estilo es la seña de identidad tanto del artista como de las diferentes culturas, y permite además que exista una historia del arte que tenga sentido, ya que sería imposible que ésta hubiese contando únicamente con un grupo de nombres de artistas que se suceden en el tiempo, sin establecer relaciones y diferencias entre ellos salvo por sus...

El lenguaje plástico-visual

Cuando alguien mira un cuadro, un cartel publicitario, una película o las viñetas de un cómic, está recibiendo mensajes formados por imágenes que le comunican ideas, sensaciones y sentimientos. Éstas percepciones y su resultado en el espectador pueden ser muy diferentes de cuando esa misma persona observa el objeto real en vez del representado. Ello se debe a que el lenguaje empleado por las artes plásticas y visuales se compone de algo más complejo que el objeto en sí: contiene líneas, trazos, colores, volúmenes, etc., que el emisor, en este caso el artista, maneja para dotar de mayor efectividad al mensaje que pretende transmitir. Evidentemente, y salvo casos excepcionales (como el expresionismo abstracto del siglo xx), todo dependerá del mensaje que se quiera transmitir y el objetivo de esa transmisión. Cuando un reportero gráfico fotografía una barcaza de inmigrantes cruzando el estrecho, cumple la función de informar o describir el acontecimiento. Sin embargo, un pintor como...

Estilo artístico

El estilo de una obra artística es la manera personal de hacer arte a través del empleo de las diferentes técnicas artísticas y de la coherencia entre la forma y el contenido del mensaje. Permite identificar cuál es la manera particular que tienen cada artista y cada época de hacer arte. A través del estilo se expresan las diferentes formas posibles de relacionar los elementos que componen cualquier forma de expresión artística. En arquitectura es la manera en la que el arquitecto trata el espacio, las columnas, las ventanas o las dimensiones a la hora de idear un edificio. En pintura, la manera en que se utilizan los colores, los materiales, los temas o las figuras en un cuadro. En el caso de la música, la manera de emplear el ritmo, los tiempos o las melodías en una partitura. El estilo es la seña de identidad tanto del artista como de las diferentes culturas, y permite además que exista una historia del arte que tenga sentido, ya que sería imposible que ésta hubiese contando...

La belleza

La naturaleza humana se puede definir a través de los conceptos que delimitan el mundo de su experiencia vital, de las ideas que mejor expresan su forma de ser y de vivir. Para muchos antropólogos y pensadores, el hombre se caracteriza porque emplea la razón o porque es capaz de hacer juicios morales, de distinguir lo que es bueno y lo que es malo; sin embargo, la naturaleza humana también puede ser definida por el hecho de que el hombre es capaz de crear, sentir y expresar belleza. Lo bello es un fenómeno singular que aparece ligado a lo propiamente humano, añadiendo un nuevo matiz a la complejidad de la naturaleza del hombre. Si sonreír o razonar son actividades que distinguen al hombre de otros seres vivos, si se ha llegado incluso a definir lo esencialmente humano haciendo uso de estas categorías, lo mismo sucede con la noción de belleza: el hombre es el único ser sobre la Tierra que es capaz de entender lo bello. El arte es, en principio, una consecuencia directa de la...

La escultura

Si la pintura representa un paso adelante respecto al dibujo en cuanto a que aquélla amplía el uso de la luz y el color, la escultura aporta respecto a ambos un cambio aún más notable: el volumen. La escultura es tridimensional, se puede tocar y, en ciertos casos, rodear para observarla desde todas las direcciones. Este carácter tridimensional conlleva que la escultura posea características propias, como son el peso; el volumen, o el modo en que se desarrolla en el espacio; el movimiento y el equilibrio. Las esculturas se dividen en dos tipos fundamentales, dependiendo de cómo sea su soporte. Las estatuas o bultos redondos poseen tan sólo un soporte inferior, y por tanto, pueden ser rodeadas por el espectador. Los relieves, por otra parte, están sujetos a un soporte lateral, lo que impide que sean rodeados; el espectador debe limitarse a observarlos frontalmente. Las técnicas escultóricas se dividen básicamente en dos tipos, las de sustracción de materia y las de añadido de...

La estética

El arte como actividad humana ha llenado la historia de las civilizaciones y las culturas con productos bellos y expresivos que han servido para dotar de sentido a la existencia del hombre. Lo artístico siempre ha sido una forma de expresión y de conocimiento distintivamente humana; un modo de conocer distinto al de las ciencias empíricas como la física, la química o la biología, basadas en la lógica; una manera de conocer a través de lo sensible, lo emotivo o lo sensitivo. No es de extrañar que los grandes pensadores de todos los tiempos hayan sentido a menudo la necesidad de indagar en la naturaleza del arte, de analizar de qué manera se crean los objetos bellos y de qué forma se relacionan éstos con el hombre y con la realidad. A pesar de que la estética no se presente actualmente como una disciplina general, como una asignatura independiente en la mayoría de los planes docentes de primer o segundo grado, se trata sin lugar a dudas de una ciencia tan necesaria e importante...

La obra en su contexto

La obra de arte nace de un acto creativo voluntario por parte del artista. El pintor, por ejemplo, decide expresar lo que siente utilizando imágenes e ideas que tiene en la mente, haciendo uso de su técnica y su pericia para plasmarlas sobre un lienzo a través de un pincel. El escritor, por su parte, desarrolla sus ideas sobre un papel recurriendo a su imaginación y a su habilidad para emplear las palabras. Sin embargo, el acto creativo va más allá del artista y de su voluntad. Por muy autónoma, innovadora u honesta que sea una obra de arte, ésta hunde sus raíces en un contexto sociocultural e ideológico que precede al artista. Todos los actos creativos surgen en un momento y un lugar concretos. Las ideas que posee el creador, las técnicas que utiliza, los materiales de los que se sirve para expresar lo que siente, incluso la valoración que se hará de su obra, dependen de las circunstancias en las que viva, del contexto en el que se ha desarrollado el acto creativo. Por otra...

La pintura

La pintura ha acompañado al ser humano a lo largo de toda su historia, en forma de escenas de caza en las paredes de las cuevas, como ilustraciones trazadas sobre la piel con fines ceremoniales o de camuflaje, o bien como representación de sus deidades. Ha cumplido múltiples y muy diferentes funciones: ha sido registro de acontecimientos históricos importantes, vehículo de enseñanzas morales y mero objeto decorativo. Dada tal variedad de aplicaciones, definir qué es la pintura se convierte en una labor muy compleja. Son numerosas las definiciones que se han enunciado, siempre coincidiendo con las modas pictóricas de cada momento. Si se opta por la generalidad, y al mismo tiempo por la sencillez, se puede decir que la pintura es una superficie plana cubierta de colores con un cierto orden, definición dada por el pintor francés Maurice Denis (1870-1943). El elemento que más contribuye a diferenciar la pintura del dibujo es el plano: las superficies ocupadas por colores. Los planos,...

Otras artes plásticas

Si bien el dibujo, la pintura, la escultura y la arquitectura son consideradas las artes plásticas de mayor importancia, también existen otras que no deben ser pasadas por alto. Estas otras surgen en algunos casos de la evolución de las cuatro principales. Se puede considerar que, con sus modos de representar las imágenes, el mosaico es una derivación de la pintura, y que el grabado lo es del dibujo. En otros casos, nacen de la combinación de otras, como ocurre en los retablos, los cuales incluyen elementos procedentes de la pintura, de la escultura, del trabajo con los metales y también con la madera. Esta dependencia de las otras artes junto con su menor relevancia para la crítica, ha provocado que en muchos casos se las haya tildado de «menores». En contra de esta división entre artes mayores y menores, en el siglo xx se tendió a categorizar la producción artística según la relevancia del componente estético en las mismas. Así, la pintura, la escultura o la arquitectura pasaron...

¿Qué es el arte?

El arte, como forma de expresión humana, se presenta como un inmenso interrogante entre los diversos lenguajes que el hombre utiliza para decir lo que piensa y lo que siente. Mientras en otras formas expresivas de la libertad humana, como la ciencia o la filosofía, se puede encontrar una definición precisa de su naturaleza, en el caso del arte es posible hallar tal cantidad de matices, diferencias y experiencias enfrentadas, que los expertos se han topado con serias dificultades para dar con una definición plausible. Lo que es evidente es el hecho de la necesidad de la expresión artística. El hombre necesita expresar lo que piensa y lo que siente a través de pinturas, esculturas, melodías o poemas. No le basta con medir los objetos que encuentra en su vida empleando la ciencia, tampoco con pensarlos siguiendo las leyes de la razón; también necesita inventar, crear, expresar lo más íntimo de su ser y de su existencia. Es posible caracterizar la actividad artística de muchas maneras,...