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Acuarela

Técnica pictórica acuosa y transparente que utiliza como aglutinante la goma arábiga, goma polisacárida que tiene su origen en la exudación del tronco de la acacia de Senegal. Tiene un buen poder adhesivo, y para mejorar la elasticidad de sus películas se pueden añadir agentes humectantes o plastificantes como la glicerina. Los pigmentos que se pueden emplear con esta técnica son los mismos que en otras técnicas pictóricas, aunque hay que destacar la intensidad y el brillo que se obtiene en ésta con los pigmentos orgánicos sintéticos. El único pigmento que no se utiliza es el blanco, ya que para dar claridad o luminosidad a un objeto se emplea el del papel o el agua; además, especialmente en esta técnica, el blanco tiende a ensuciar los colores más que a darles brillantez. Los pigmentos de las acuarelas se caracterizan por dos fenómenos: la granulación y la floculación. El primero es un efecto de moteado que se produce cuando las partículas de pigmento se depositan sobre el papel...

Alberto Durero

Alberto Durero (Albrecht Dürer, 1471-1528), pintor, dibujante, grabador y teórico del arte alemán, fue uno de los personajes más influyentes del entorno artístico europeo renacentista a lo largo del siglo XVI. Entre sus obras más conocidas están Adán y Eva o La liebre. Alberto Durero nació el 21 de mayo de 1471 en Nuremberg (Alemania). Inició su formación con su padre, que era orfebre, y a los 15 años entró en el estudio del pintor y grabador Michael Wolgemut. Durante esta época trabajó de forma especialmente intensa el dibujo, posiblemente porque entre 1488 y 1493 su maestro recibió el encargo de realizar unas xilografías para ilustrar la Crónica de Nuremberg (1493), y Durero fue el responsable de hacer los dibujos para las planchas de madera. Tras concluir sus estudios, en 1492 emprendió una serie de viajes que lo llevarían por Basilea y Estrasburgo, ciudades en las que trabajó como ilustrador para varias publicaciones. Durante estos años de aprendizaje, sus obras mostraron una...

Alonso Berruguete

Alonso Berruguete (hacia 1488-1561), pintor y escultor renacentista español célebre por la creación de impresionantes retablos y considerado como el precursor de la escultura barroca. Nacido hacia 1488 en Paredes de Nava (Corona de Castilla; actual provincia de Palencia, España), fue formado por su padre, el también pintor Pedro Berruguete, en el arte de la pintura desde sus primeros años de vida. Hacia 1507 viajó a Italia para continuar con su formación como pintor, descubriendo allí la obra de Miguel Ángel, por la que sintió un gran interés. Asimismo, estudió a otros artistas italianos, entre los que destacan Leonardo da Vinci, Donatello y Filipino Lippi, cuya influencia manierista le llevó a realizar obras como Salomé, donde la exaltación de los sentimientos y el dramatismo constituyen un claro exponente de lo que sería el movimiento barroco posterior. Berruguete volvió a España entre 1517 y 1518, instalándose en Valladolid, donde fue nombrado pintor de la corte de Carlos I de...

Amedeo Modigliani

Amedeo Modigliani (1884-1920) pintor, escultor y dibujante italiano que desarrolló su profesión artística en París. Sus trabajos son fácilmente reconocibles por lo ovalado de sus rostros en los retratos y lo llamativo de los colores empleados. Nacido el 12 de julio de 1884 en Livorno (Italia), Amedeo Modigliani se formó y trabajó en París, donde descubrió la pintura de autores consagrados como Pablo Picasso o Tolouse-Lautrec. Aunque sin duda su modelo en el mundo de la pintura fue Paul Cézanne, Modigliani se alejó de las representaciones naturales a las que sí se dedicaba el artista francés. De su primera etapa destaca la obra Cabeza de joven mujer (1908). La particularidad del trabajo de Modigliani radica en la simplicidad de las líneas, empleo de formas alargadas y variedad cromática. En vida no obtuvo el favor de sus contemporáneos, en cierta medida por su relación con las drogas y su modo de vida un tanto desordenado, ni del público. En 1917 expuso sus pinturas en la galería...

Andrea del Verrocchio

Andrea del Verrocchio (1435-1488) escultor, pintor y orfebre italiano, conocido por ser uno de los escultores más representativos del primer Renacimiento (quatroccento). Trabajó para la familia Médicis y fue maestro de Leonardo da Vinci y de Sandro Botticcelli. Andrea di Michele di Francesco di Cioni nació en 1435 en Florencia (Italia). Según la tradición biográfica, aprendió el oficio de orfebre en el estudio de Giuliano Verrocchio, de quien tomaría el seudónimo, si bien no se tienen suficientes datos para confirmar este hecho. Asimismo se creyó tradicionalmente que Donatello fue su maestro en escultura; información que también se pone en duda, pues las primeras obras de Verrocchio se asemejan más a las de Antonio Rossellino que a las de Donatello. La primera obra de la que se tiene noticia es Lavabo (1465-1466), de la época en la que murió Donatello y Verrocchio comenzó a trabajar bajo el mecenazgo de la familia Médicis, para quien realizó el mausoleo de Piero y Giovanni de...

Andrea Mantegna

Andrea Mantegna (1431-1506), pintor y grabador renacentista italiano, constante renovador de las técnicas compositivas y célebre por sus estudios de la perspectiva. Nacido en 1431 en las cercanías de Vicenza (República de Venecia, actual Italia), con diez años de edad Andrea Mantenga se trasladó a Padua, donde fue adoptado por el pintor Francesco Squarcione, quien le enseñó sus primeras nociones pictóricas. El ambiente de la ciudad de Padua, centro del Humanismo del norte de Italia, ejerció una gran influencia en sus ideas y en su pintura, convirtiéndose en un perfecto conocedor de temas como la Mitología, la Antigüedad o la Literatura. En 1448 formó su propio taller, alejándose de su maestro Squarcione, donde comenzó a pintar escenas en las que queda patente el estudio de la perspectiva y del cuerpo humano, al cual dota de una monumentalidad propia de las esculturas clásicas del renacentista Donatello, que influiría en toda su obra. Entre sus primeras obras destacan los Frescos...

Andy Warhol

Andy Warhol (h. 1928-1987) pintor y cineasta estadounidense, pionero de la corriente vanguardista Pop Art. Sus composiciones se distinguían por emular el modo de fabricación en cadena de la sociedad industrial americana del siglo XX. Sus retratos de personajes famosos como Marilyn Monroe o Elvis Presley y su cuadro Latas de sopa Campbell (1962)adquirieron relevancia mundial. Andrew Warhola, su verdadero nombre, nació en torno a 1928 en Pennsylvania (Estados Unidos). Comenzó su trayectoria como artista comercial diseñando tarjetas y carátulas de discos. Esta experiencia como dibujante le abrió las puertas para trabajar como ilustrador en varias publicaciones, como Glamour y Vogue, y en otras empresas como escaparatista. En 1952 le concedieron la Medalla del Club de Directores Artísticos por sus ilustraciones de anuncios, y ese mismo año hizo su primera exposición individual. Al año siguiente comenzó a trabajar con el grupo teatral 12, y fue entonces cuando comenzó a componer sus...

Anton Raphael Mengs

Anton Raphael Mengs (1728-1779), pintor neoclásico de origen alemán. Representante del neoclasicismo europeo, se convirtió en pintor de la corte sajona en 1744, en Dresde en 1751 y de la corte española del monarca Carlos III en 1773. Influido por el arte italiano, dejó su impronta en los artistas madrileños de la segunda mitad del siglo XVIII. Nacido el 22 de marzo de 1728 en Bohemia, Anton Raphael Mengs se inició en el mundo del arte realizando retratos con la técnica del óleo y el pastel en el taller de su padre, Ismael Mengs, que había trabajado como pintor de la corte y que inculcó la profesión a su hijo. La formación de Mengs se completó viajando a Roma, donde descubrió los movimientos artísticos italianos y, en especial, los trabajos de Rafael. Artista precoz, con diecisiete años fue nombrado pintor de la corte de Augusto II de Sajonia para componer escenas religiosas y retratos, asumiendo el mismo cargo en España en 1773 a las órdenes del rey Carlos III para decorar sus...

Antoni Tàpies

Antoni Tàpies (1923-2012) pintor y escultor español, fue el primer artista que introdujo el arte abstracto contemporáneo en España. Las influencias que adquirió en Francia marcaron la tendencia surrealista de sus trabajos iniciales; posteriormente cultivó el arte abstracto, consolidándose como uno de los creadores más relevantes del panorama internacional. Antoni Tàpies Puig nació en Barcelona (España) el 13 de diciembre de 1923. En 1941 inició estudios de Derecho, que abandonó en 1946 después de una larga convalecencia por una enfermedad pulmonar, en el transcurso de la cual quedaría decidida su vocación artística. Autodidacta, sus primeras producciones se enmarcaron en el realismo y en imitaciones de obras de Pablo Picasso y Vincent van Gogh. Su pintura derivó en un “realismo mágico” de paisajes imaginarios y en la corriente surrealista. En 1948 fundó el grupo Dau al Set, compuesto por artistas catalanes que promovían una ruptura con el convencionalismo pictórico y cultural a...

Antoon van Dyck

Antoon van Dyck (1599-1641) pintor barroco flamenco. Pasó a la historia como destacado retratista del siglo XVII con un número elevado de obras. Discípulo de Pedro Pablo Rubens, fue llamado por Carlos I de Inglaterra para convertirse en pintor de cámara. Inició la escuela británica de pintura, especialmente en el campo del retrato. Antoon van Dyck nació en Antwerp (Bélgica, Europa) el 22 de marzo de 1599, y muy pronto demostró su habilidad artística en el gremio de pintores de Amberes y en el taller del pintor Pedro Pablo Rubens, donde se formó. Sus primeros trabajos se centraban en escenas religiosas y mitológicas (El Prendimiento, h. 1618). Su evolución pictórica estuvo determinada por sus viajes por Europa. Entre 1620 y 1627, en lo que se considera su etapa italiana, vivió en Génova, donde definió su estilo propio como retratista manteniendo sus orígenes en la escuela flamenca y añadiendo algunos rasgos propios de la escuela veneciana, tales como la riqueza cromática, la...

Artes plásticas y visuales

El término artes visuales engloba a todas aquellas formas artísticas en las que prima el elemento visual como forma de comunicación; se distinguen así de otras artes como son las escénicas (a pesar de su importante carga visual), las literarias o, incluso, las culinarias. Incluyen pues a distintas expresiones artísticas como son la pintura, la escultura, etc., calificadas a menudo como plásticas por cuanto sus materiales son deformados, moldeados o modulados para dotarlas de la forma final que desea el artista. De ahí que a menudo se denomine a este conjunto como artes plástico-visuales. Las artes plástico-visuales utilizan un lenguaje propio, el lenguaje plástico-visual. Éste consta de unos elementos básicos como la forma, la figura, el fondo, la luz, la composición, etc., que son los que le dan sus características especiales. Aunque a menudo se ha pretendido ver en el lenguaje plástico-visual un lenguaje puramente artístico, lo cierto es que es una forma de comunicación constante...

Bartolomé Esteban Murillo

Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) pintor español; es una de las figuras artísticas más destacadas del periodo barroco. Maestro de temas religiosos, plasmó con fidelidad los nuevos designios de la Contrarreforma, creando un nuevo modelo de representación religiosa. Entre sus obras más famosas se encuentran las dedicadas al tema de la Inmaculada Concepción. Bartolomé Esteban Murillo nació en Sevilla (España) el 31 de diciembre de 1617. Su formación fue algo tardía, pues con diecinueve años entró en el taller del pintor Juan del Castillo. En la década de 1650 viajó a Madrid, donde conoció a Alonso Cano y a Zurbarán, al tiempo que pudo estudiar la obra de Rubens y Van Dyck. Se presume asimismo que también pudo coincidir en algún momento con Velázquez. No obstante, su gran éxito se produjo en Sevilla, donde desarrollaría la mayor parte de su producción y donde en 1660 fue nombrado Presidente de la Academia de Dibujo. En sus comienzos Murillo mostró un estilo clásico heredero de la...

Camille Pissarro

Camille Pissarro (1830-1903), pintor francés, fue uno de los principales representantes del impresionismo. Su obra se centró en el paisajismo de entornos naturales o urbanos (Avenida de la ópera). Pintor prolífico, experimentó con diferentes técnicas. Al ser el mayor en edad de los artistas impresionistas, se le considera el padre intelectual del grupo. Nacido el 10 de julio de 1830 en St. Thomas (Antillas Danesas), sus inicios como pintor tuvieron lugar en Venezuela, donde compuso sus trabajos iniciales. Sin embargo, fue en Francia donde desarrolló plenamente su arte y se consolidó como artista, descubriendo su vocación por el paisajismo y entablando relación con el movimiento impresionista, especialmente con Renoir y Monet. En 1870, el inicio de la guerra franco-prusiana le hizo mudarse a Inglaterra, donde se interesó por la obra de Turner, también basada en los paisajes. Un año después regresó a París, aunque viajó por varias localidades francesas, como Pontoise, Ruán, El...

Caravaggio

Caravaggio (1573-1610), pintor italiano que con su lenguaje naturalista y uso del tenebrismo otorgó a sus temas, religiosos y profanos, gran intensidad y dramatismo, por lo que se le considera precursor del barroco. Entre sus obras más importantes están Descanso en la huida de Egipto, la Vocación de san Mateo o la Crucifixión de san Pedro. Michelangelo Merisi nació en Caravaggio (Italia), ciudad de la que tomó el nombre, el 28 de noviembre de 1573. Hijo de un arquitecto, su formación le llevó, al morir su padre, a Milán, donde en 1584 entró en el taller de Simone Peterzano (pintor discípulo de Tiziano) que le introdujo en la pintura veneciana. Posteriormente, en 1589, viajó a Roma para trabajar en el taller del pintor manierista Giuseppe Cesari, llamado El caballero de Arpino, con quien aprendió la técnica para pintar bodegones de flores y frutas. Con su gran talento, pronto su pintura adquirió un lenguaje propio marcado por el naturalismo y el acercamiento a la realidad. Así, los...

Carboncillo

El carboncillo es palo de carbón vegetal que se obtiene por la carbonización de la madera de ciertos árboles. Lo más frecuente es que se obtenga a partir de la madera del bonetero o evónimo, pero también se pueden encontrar carboncillos procedentes del sauce, el nogal, el tilo o el romero. Como resultado de esta combustión se adquiere un polvo negro que, para facilitar su manejo, se prensa y se le da la forma de una pequeña barra negra. El carboncillo se puede encontrar con diferentes grosores y larguras, aunque por lo general nunca tiene más de diez centímetros de largo ni más de cuatro centímetros de diámetro. Esta técnica de dibujo no requiere el empleo de ningún tipo de aglutinante ni disolvente, es inmediata, rápida y de fácil manejo y aprendizaje. Como soporte se suele emplear el papel, ya sea blanco o de color, pero también se puede aplicar sobre otras superficies como el lienzo. El carboncillo es un elemento que se utiliza habitualmente para realizar dibujos preparatorios,...

Claude Monet

Claude Monet (1840-1926), pintor francés considerado como el más importante de los impresionistas. Conocido sobre todo por ejecutar su pintura en plain air, al aire libre, plasmó infinidad de paisajes, jardines, ambientes y personajes mostrando un constante interés por el estudio de la luz y sus variaciones. Entre sus obras más famosas están El puente japonés o las diferentes variantes que hizo sobre La catedral de Rouen. Claude Oscar Monet nació en París (Francia) el 14 de noviembre de 1840. Durante su adolescencia estudió dibujo en Le Havre (localidad en la que vivió cuando era niño) junto a Eugène Louis Boudin, pintor de temas marinos que lo introdujo en la disciplina de la pintura al aire libre. Decidido a convertirse profesionalmente en pintor, alrededor de 1859 comenzó a alternar su vida rural con París, donde en seguida entabló amistad con algunos miembros del grupo de pintores impresionistas, como Jean Renoir, Camille Pisarro, Alfred Sisley y, en especial, Édouard Manet. ...

Collage

Del francés, coler, "pegar". Técnica artística consistente en pegar sobre una superficie, generalmente papel o lienzo, diferentes materiales como papel, fotografías, telas, etc., con el objetivo de crear una composición. Aunque se suele aplicar este término a cualquier obra artística basada en el encolado de diferentes materiales, se diferencia de la técnica de papier collé (papel encolado) en que se incorpora a la estructura bidimensional del plano objetos tridimensionales y no sólo papel. Se considera que los pioneros de dicha técnica fueron Pablo Picasso y Georges Braque, quienes la utilizaron en sus respectivas obras Nature morte à la chaise cannée (Naturaleza muerta con silla de rejilla, 1912) y Compotier et verre (Frutero y vaso, 1912), las cuales marcan la transición del cubismo analítico al sintético. Posteriormente sería utilizada frecuentemente por dadaístas (quienes la bautizarían como tal) y surrealistas, alcanzando su máxima expresión con el movimiento pop-art de la...

Correggio

Correggio (1494-1534), pintor italiano renacentista, máximo representante de la Escuela de Parma, cuyos trabajos tuvieron una influencia decisiva en artistas del barroco y el rococó. Antonio Allegri, conocido como “Corregio”, sobrenombre que se puso el artista en honor a su ciudad de nacimiento, nació en agosto de 1494 en Correggio, Módena (Italia), y fue allí donde adquirió sus primeros conocimientos sobre pintura, proporcionado por su tío, Lorenzo Allegri. Posteriomente se trasladó a Módena y allí adquirió nuevos conocimientos de técnica pictórica con Francesco Bianchi-Ferrari. En sus primeros años de formación estuvo muy influenciado por la obra de Andrea Mantegna y por la de Leonardo da Vinci, del cual aprendió la técnica del difuminado de los contornos, conocida como sfumato. Las composiciones de los cuadros de Rafael también fueron objeto de estudio del pintor italiano. De su primera etapa como pintor destacan obras como La Natividad, La Virgen con Santa Isabel, La Virgen de...

Cueva de Altamira

Cueva prehistórica situada en las proximidades de Santillana del Mar, en Cantabria (España), en la que se conserva uno de los conjuntos más representativos del arte paleolítico universal, por lo que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. El hallazgo en 1879 del famoso techo de Altamira, donde está representada una manada de bisontes con extraordinaria fuerza expresiva, revolucionó las teorías que entonces se tenían sobre la humanidad prehistórica. La cueva de Altamira está situada en una colina caliza a unos 160 metros sobre el nivel del mar y a cuatro kilómetros de la actual línea de costa. Descubierta en 1868 por un cazador, en la década siguiente era visitada por Marcelino Sanz de Sautuola, un naturalista cántabro interesado en recoger y catalogar los instrumentos de sílex y huesos pertenecientes a los distintos niveles de ocupación de la cueva (auriñaciense, solutrense y magdaleniense) datados en el paleolítico superior. Realizado el hallazgo de las...

Cueva de Lascaux

El conjunto de arte parietal contenido en las diferentes salas de la cueva de Lascaux es uno de los mejores y más completos del arte paleolítico universal. La cueva está situada sobre el valle del río Vézère, cercana a la localidad de Montignac, en el departamento francés de Dordoña, al sudoeste del país. Les Eyzies, otra importante cavidad con arte parietal paleolítico se encuentra en las proximidades de Lascaux, aguas arriba del río Vézère. Ambas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979, junto a otras cuevas y yacimientos arqueológicos del valle. La cueva de Lascaux fue descubierta en 1940 y estudiada en primer lugar por el gran arqueólogo francés Henri Breuil. La cavidad, que tiene una estructura sencilla, está formada por una galería principal, de unos veinte metros de ancho por cinco de alto y otras salas más pequeñas, todas profusamente decoradas con alrededor de 600 pinturas y unos 1.500 grabados. La galería principal, llamada sala de los toros...